Las Terrazas: monumento nacional

Las Terrazas: monumento nacional

Las Terrazas es uno de los sitios cubanos con mayor afluencia de visitantes, sobretodo aquellos que buscan conocer la naturaleza de la isla. Esta miniciudad ecológica alberga el primer cafetal del país y ofrece  uno de los dos circuitos de canopy de toda Cuba.

 En esta pintoresca localidad hay  una llamativa comunidad artística con estudios abiertos y talleres; la localidad también cuenta con un pequeño lago (Lago San Juan) en el cual se pueden alquilar barcas deremos y bicicletas acuáticas. pero lo que más llama la atención de Las Terrazas es su frondoso entorno natural, ya que es perfecto para realizar diversas excursiones, relajarse y observar la naturaleza, especialmente aves

Canopy Las Terrazas

En los próximos días la Comisión Nacional de Monumentos del país caribeño dará a conocer de manera oficial la Declaración del Paisaje Cultural Las Terrazas como Monumento Nacional de la República de Cuba, debido a la importancia que reviste como parte indispensable de su ecosistema. La Resolución que ampara el reconocimiento de Monumento Nacional se sustenta en el valor histórico, natural y arquitectónico de este sitio en la provincia Artemisa que abarca 5300 hectáreas de la Sierra del Rosario. 

Las Terrazas Cuba

Este territorio es parte también de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario declarada por la UNESCO en 1985. En 1968 el Plan Sierra del Rosario inició un proyecto de desarrollo integral que reforestó el área mediante un sistema de terrazas, construyó caminos, carreteras y un pueblo en armonía con el paisaje y su entorno, conocido hoy como Las Terrazas e inaugurado el 28 de febrero de 1971. En 1994, con la construcción del Hotel Moka y otras instalaciones, se inició el desarrollo turístico en la zona. 

Las Terrazas Cuba

Monumento nacional

Esta declaración valora también diversos sitios históricos como Aranjuez sede de 6to cuerpo del Ejército Libertador, vestigios de antiguas haciendas cafetaleras y otros valores naturales y culturales. La declaración de la Comisión Nacional de Monumentos constituye un incentivo y una obligación para la protección, el cuidado, la preservación, conservación y visibilidad del patrimonio tangible e intangible que atesora dicho paisaje.

 Entre los puntos de interés más interesantes de Las Terrazas están el Cafetal Buenavista, la hacienda Unión, las ruinas de San Pedro y Santa Catalina; el Museo Peña de Polo Montañez, la Galería de Lester Campa y la plaza. Las Terrazas es un lugar para explorar y estar en contacto con la naturaleza. Por ello, es aconsejable realizar alguna de las múltiples excursiones y rutas de senderismo que ofrece. Las más interesantes son las de San Claudio, El Contento, El Taburete, el Sendero La Serafina, el Sendero Las Delicias, el Sendero Valle del Bayate y el Circuito de Canopy. Algunos de los lugares de visita obligada en sus alrededores son la cascada de los Baños del San Juan y los Baños del Bayate.