Lugares históricos de la Revolución Cubana

Lugares históricos de la Revolución Cubana

Una gesta que recorre la isla

La historia de la Revolución Cubana recorre todos los espacios de la isla; casi todas las ciudades, poblados e incluso intrincados parajes de la geografía nacional guardan algún referente a ella. De ahí que seguir sus pasos puede ser además una buena forma de descubrir los encantos del archipiélago y estar en contacto con su diversidad. La selección de sitios que presentamos responde a momentos decisivos en su devenir.

Museo de la Revolución, La Habana

Auto americano de los anos 50 circulando frente al Museo de la Revolucion

El Museo de la Revolución se encuentra albergado en el antiguo Palacio Presidencial, construido entre 1913 y 1920, y utilizado por varios presidentes de Cuba, el último de ellos Fulgencio Batista. La afamada Tiffany’s de Nueva York decoró su interior.

El museo exhibe diversas exposiciones y colecciones que muestran fotografías, banderas, documentos, armas y otros objetos relacionados con la lucha revolucionaria, y la historia de Cuba, que van desde la cultura precolombina, hasta la actualidad. Destacan las exposiciones sobre el asalto al Cuartel Moncada de 1953, y sobre la vida del Che Guevara.

Museo de la Revolucion, antiguo Palacio Presidencial

Detrás de la edificación se encuentra el Pabellón Memorial Granma, un homenaje al yate de 13 metros de eslora que fue utilizado para trasladar a Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara junto a otros 80 revolucionarios desde Tuxpan (México) hasta Cuba en 1956. Este pabellón se encuentra rodeado por avionetas y otros vehículos relacionados con la Revolución.

Playa Girón, Matanzas

Tanque de guerra convertido en monumento en Playa Giron

Situada en la entrada este de Bahía de Cochinos y a 34 kilómetros al sureste de Playa Larga, Playa Girón recuerda con su nombre al pirata de origen francés Gilbert Girón que se refugió en la zona en el siglo XVII. Sin embargo, la razón de su reconocimiento en la historia nacional es la invasión acontecida en abril de 1961, apoyada por el gobierno norteamericano, y que fue derrotada en menos de 72 horas.

Este sucedo, uno de los más cruentos en los últimos cincuenta años, quedó gravado en la memoria nacional como un recordatorio de los peligros a los que estaba expuesto el país. Hoy en la zona existe un museo donde se exhiben fotografías de los combates y de los caídos, así como armas, un avión de combate Sea Fury y un tanque de guerra, utilizados en los enfrentamientos armados.

Viajeros disfrutando las playas de la Bahia de Cochinos

Como otros atractivos Bahía de Cochinos tiene buenas playas y magníficos fondos para la práctica del buceo y el snorkeling. Desde Playa Larga hasta Playa Girón (alrededor de 35 km) y a menos de 50 metros de la costa, existen grandes formaciones coralinas con cavernas, variedad de corales, restos de buques naufragados y mucha vida marina.

En esta área se ubica el Centro Internacional de Buceo Azul y un hotel que le asegurará el alojamiento si se decide por una visita más extensa donde también se puede practicar el senderismo, observación de aves y espeleoturismo.

Presido Modelo, Isla de la Juventud

Vista del Presidio Modelo

El Presidio Modelo, ubicado en la Isla de Pinos o Isla de la Juventud, en su tiempo fue la prisión más grande que hubo en Cuba, albergando hasta ocho mil presos. Su construcción se basó en el modelo panóptico, en forma de círculo, replica de una prisión del estado de Illinois en Los Estados Unidos de América.

Figuras importantes en la historia de la Revolución cubana convivieron en este presidio. Fidel y Raúl Castro Ruz cumplieron condena en el mencionado lugar, junto a otros asaltantes del cuartel Moncada. En este recinto vio la luz el histórico manuscrito La Historia me Absolverá. Hoy se encuentran preservadas las áreas donde convivieron los revolucionarios.

Vista aerea del Presidio Modelo

También se recogen en el sitio convertido museo la historia de los japoneses y alemanes que durante la Segunda Guerra Mundial fueron recluidos aquí en condiciones inhumanas.

Desde el punto de vista arquitectónico el edificio en si muestra más allá de la rica historia que guarda, resulta además una imponente estructura.

Mausoleo del Che, Villa Clara

Mausoleo a Ernesto Guevara en Santa Clara

El Mausoleo del Che Guevara es un monumento en Santa Clara, ciudad ubicada al centro de la isla que alberga los restos del guerrillero cubano- argentino, y veintinueve de sus compañeros combatientes que murieron en 1967 durante el intento de impulsar un levantamiento armado en Bolivia. El área total incluye una estatua de bronce de 22 pies del Che que es conocida como el Complejo Escultórico Ernesto Guevara.

Guevara fue enterrado con todos los honores militares el 17 de octubre de 1997, después de que sus restos exhumados fueron descubiertos en Bolivia y devueltos a Cuba. En el lugar, hay un museo dedicado a la vida de Guevara y una «llama eterna» encendida por Fidel Castro en memoria del combatiente.

Detalle de la estatua del Che Guevara en su mausoleo en Santa Clara

Esta locación fue escogida por la estrecha relación del Che con la ciudad donde desarrolló diversas acciones militares, una de las más reconocidas fue el descarrilamiento de un tren militar de suministros durante la batalla de Santa Clara, el cual también permanece en su ubicación original.

Cuartel Moncada, Santiago de Cuba

Cuartel Moncada (Ciudad Escolasr 26 de Julio)

El cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, es un edificio docente, antiguo cuartel militar, ubicado en Santiago de Cuba. El sitio adquirió relevancia histórica el 26 de julio de 1953 cuando un grupo de 135 guerrilleros antibatistianos (opositores a la dictadura de Fulgencio Batista) divididos en tres columnas comandadas por Fidel Castro, Raúl Castro y Abel Santamaría realizan el asalto al mismo.

Revolución Cubana

Este acto, que resultó fallido, fue el comienzo de la lucha que acabaría el 1 de enero de 1959 entrando triunfante en la ciudad de La Habana y dando comienzo a la Revolución cubana.

Recorra Cuba siguiendo las huellas de su Revolución

 

De tal forma la historia de la Revolución Cubana se muestra como una hazaña nacional que continúa marcando profundamente la identidad y la cultura del país caribeño y que se hará presente durante todo su recorrido por la misma.

Etiquetas
Consejos, Cuba, Gesta, Historia, Ideas, Lugares, Revolucion, Vacaciones, Viajes