Sitios para bucear en Cuba

Sitios para bucear en Cuba

En Cuba no hay nada oculto si de nuestro tema se trata. Porque al ser un archipiélago, por supuesto que el mar siempre está cerca. De hecho, buena parte de los atractivos que más seducen a los viajeros son las propuestas asociadas a su condición de isla.

Es por eso que puede decidirse a bucear en la zona norte o sur de la isla y en los lugares más inhóspitos e interesantes. Para tomar una buena decisión debe conocer cuáles son las mejores posibilidades; por eso aquí se las muestro.

Espacios poco conocidos para bucear en Cuba

Al norte le da la bienvenida el océano Atlántico. En él descubre Playa El Salado, Boca de Caldera, Copacabana, Bacunayagua, Faro Maya y Guardalavaca. Al sur le recibe el mar Caribe con lugares encantadores como Playa Girón y Punta Francés en la Isla de Juventud. Veamos sus mejores atractivos.

Playa El Salado

Muy cerca de La Habana, en Artemisa se encuentra El Salado. Dicha playa es muy recomendada para bucear, porque tiene una riqueza marina fascinante y no depredada; quizás porque es una zona poco visitada.

Esta tranquila playa pertenece a un pequeño pueblito rural llamado Caimito, debido a que en estas tierras se cosecha la fruta de igual nombre. Decídase y disfrute la oportunidad de combinar el sabor salado del mar con el dulce néctar de frutas cubanas, como el caimito.

Boca de Caldera

Al este de La Habana descubrirá un lugar asombroso llamado Boca de Caldera, es un punto de referencia que solo conocen los especialistas del mundo submarino. Por tanto, es un secreto que ahora estoy revelándole para que pueda disfrutarlo.

Le sugiero el sitio, muy valorado para el buceo porque cuenta con uno de los terrenos más desconcertantes bajo del agua. Posee una pared submarina que mide 12 metros y allí contemplará corales y esponjas de una belleza especial e inigualable. Permítase deleitarse con los ejemplares autóctono de los fondos marinos cubanos en este apartado lugar.

Copacabana

Bucear en Cuba

En el Hotel Copacabana, ubicado frente al litoral habanero, hallará el acceso fácil al fondo marino. El lugar ofrece un servicio de excelencia para bucear, con el soporte técnico y organizativo apropiado. Los principales puntos de inmersión son: Piedra de las 12 esponjas, La Ferralla, Barco Hundido del Comodoro, Cabezo de 70 y Los Suspirupi de Perico.

Es una posibilidad única de unir su estancia en la ciudad de La Habana a la actividad de buceo. Si tiene poco tiempo o quiere evitar el desplazamiento a otros lugares de la isla, esta es su mejor opción.

Bacunayagua

Cuando pregunte en la isla ¿qué es Bacunayagua? todo el mundo le referirá: el puente más alto de Cuba. Y es muy cierto; como también es el nombre del puente desde donde se disfruta una de las vistas más hermosas de los campos cubanos, además de ser el lugar que marca la frontera entre las provincias de Mayabeque y Matanzas.

A 103 metros de altura puede contemplar cómo se mezcla la frondosa vegetación del Valle de Yumurí con la resplandeciente agua de la costa matancera. Sin embargo, una ventaja muy poco conocida del lugar es el paisaje submarino.

En el campismo de Bacunayagua bajo, se ofertan recorridos para buceo. Es un entorno escondido en la parte inferior del puente. Solo tiene que descender para presenciar una riquísima diversidad de especies endémicas que mucho le sorprenderán.

Faro Maya

Está en la punta derecha de la entrada de la bahía de Matanzas. Este litoral norte cuenta con hermosas playas, senderos en los que conocerá de cerca los encantos naturales del paisaje, el Centro de Interpretación Ambiental y la zona de buceo. Esta última es extremadamente bella.

A través de sus amplias franjas de arena se llega a la zona de buceo. Es un Área Protegida de Cuba y su mayor valor, aquello que la distingue, es una barrera coralina paralela a la costa.

No es un área muy profunda, solo alcanza 15 metros. De ahí que sea ideal para practicar snorkeling. Muy aconsejable, porque no necesita demasiado equipamiento y obtiene buena visibilidad, sin riesgos.

Guardalavaca

En la costa norte de Cuba existe un lugar que seduce a toda persona que lo visita. La playa Guardalavaca es un paraíso en el extremo oriente. Pertenece a la provincia Holguín. Los que gustan del suave vaivén de las olas, junto a la tranquilidad de una playa virgen y un servicio de calidad, quedarán totalmente satisfechos.

Para complementar el mágico ambiente, Guardalavaca le invita a bucear en sus cálidas aguas. Es una propuesta magnífica para ampliar sus horizontes y llegar a parajes subacuáticos de belleza inimaginables. Sus centros de buceo Eagle Ray y Coral Reef ofertan salidas diarias.

Tendrá la posibilidad de bucear en el Canal Viejo de las Bahamas, con profundidades de entre 5 y 40 metros. Incluye una amplia zona de buceo de 18 kilómetros de extensión.

Debe tener en cuenta que el fondo marino de la zona es irregular. La plataforma desciende y vuelve a subir. Por lo que necesita tomar las medidas correspondientes y seguir las instrucciones del instructor guía.

Playa Girón

Cuando desee experimentar una emocionante inmersión en el sur del archipiélago cubano, sin duda, Playa Girón es una de las mejores opciones. Se ubica exactamente en la Bahía de Cochinos, provincia Matanzas.

Ofrece recorridos a mar abierto y se parte desde la orilla para hacer un viaje sin precedentes por la exquisita biodiversidad. El centro de buceo se especializa en la espeleología, debido a la cantidad de cuevas submarinas y el sistema de cavernas sumergidas, con más de cuarenta sitios con exuberantes formaciones coralinas.

Punta Francés

Punta Francés se ubica en el suroeste de la Isla de la Juventud y siempre ha sido uno de los principales destinos de buceo en el Caribe. Su entorno marítimo cuenta con arrecifes coralinos muy llamativos, aunque los fotógrafos submarinos declaran que en los últimos tiempos este lugar ha sido muy depredado y ha perdido un poco de su encanto.

La zona de buceo tiene una extensión marina de más de 5 kilómetros cuadrados y se está investigando cómo favorecer su cuidado para que pueda ser considerado un Parque Nacional dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba. Contamos con su ayuda, visite el lugar y apoye en su recuperación.

Abundante vida marina por explorar

Los destinos que le he propuesto no son los usuales y mas visitados; todo lo contrario, son refrescantes y poco frecuentados. Los exploradores natos encontrarán su deseo hecho realidad.

En los centros de buceo que he mencionado obtendrá la seguridad y equipamientos necesarios con la guía de especialistas calificados. Para bucear se exige la certificación de buceo o puede pasar el curso que en ellos se ofrece. Los únicos requisitos: no tener problemas cardíacos o neurológicos.

Imagine la cresta de corales cubanos que le saludan y cambian de color al resplandor del sol tropical que se filtra en las aguas. Parece un delirio, pero es una realidad que puede concretar con solo visitar Cuba. Allí le esperan para que su alucinación se convierta en realidad.

Etiquetas
Buceo, Centros de Inmersion, Cuba, Lugares, Vacaciones