Una semana en el centro de Cuba

Una semana en el centro de Cuba

¿Cómo mezclar música, naturaleza, platos exóticos, mar, poesía, en sólo una semana de viaje? Mi propuesta es esta: un paseo por el centro de Cuba. Pensemos que el primer día y el último son los del arribo y partida desde La Habana. ¿Y qué hacer con los otros seis? Veamos a continuación algunas opciones a tener en cuenta si viaja a la hermosa isla caribeña.

¿Qué hacer en el centro de Cuba?

Dos días en la Ciénaga de Zapata, la Laguna del Tesoro

Este es un ecosistema pantanoso, ubicado en la península homónima, perteneciente a la provincia de Matanzas. Es el mayor humedal del Caribe insular con un espacio aproximado de unas 300 mil hectáreas. La Cienaga de Zapata tiene una longitud de 175 kilómetros, de este a oeste. Forma parte de las regiones verdes mejor conservadas del archipiélago, un área relativamente poco modificada por la mano del hombre y un destino verde por excelencia, ya que encierra variados atractivos turísticos.

Mariposa del centro de Cuba

¿Qué hacer en esos dos días?

He aquí las primeras propuestas:

  • Turismo de naturaleza.
  • Pesca deportiva.
  • Buceo y snorkel.

Esta región constituye una de las áreas boscosas más importantes de Cuba, alberga 78 especies de plantas endémicas, lo que representa una oportunidad única para el visitante. De ellas, 6 son propias de esa zona. Encontrará numerosas especies de la fauna, entre las que sobresalen los cocodrilos, manjuarí y las aves. La Ciénaga, desde el año 2000, fue declarada Reserva de la Biosfera, una de las seis existentes en Cuba.

Habitan 16 variedades de reptiles, ninguno de ellos peligroso para los seres humanos. Existe además una considerable población de venados, puercos jíbaros y otros mamíferos como la jutía «conga» y la «enana» y una inmensa población de aves, de las cuales se han observado más de 200 especies muchas de ellas endémicas. Pocas veces se tiene la oportunidad de encontrar un sitio como este.

La Ciénaga de Zapata es el más grande e importante reservorio de aves migratorias de Cuba, principalmente procedentes de América del Norte, que la utilizan como su lugar de invernadero.

¿Qué hacer en la Ciénaga de Zapata?

Pero la ciénaga no es sólo naturaleza. Antes de llegar a ella encontramos la Finca Fiesta Campesina que recrea todo el ambiente natural local. Resulta un lugar agradable para hacer un alto y tomar un excelente café cubano. En ella podrá encontrar manjuaríes, especie prehistórica de pez autóctono; majaes una especie de serpiente no venenosa, de Cuba; jicoteas; entre otros ejemplares de la fauna y flora cubana.

Ya en la ciénaga el visitante no puede olvidar los restaurantes La Boca y Colibrí en donde también se encuentran tiendas, bar, embarcaderos con destino a Villa Guamá, en el corazón de la Laguna del Tesoro, y una especie de zoológico de cocodrilos, a medio camino de Playa Larga, en la Bahía de Cochinos.

La Laguna del Tesoro es uno de los mayores cuerpos de agua dulce de la isla, tiene una superficie de 9 kilómetros cuadrados y una profundidad media de 4 metros. Sus aguas son famosas por su población de truchas, algunas de gran tamaño, que hacen las delicias de los amantes de la pesca.

Situada casi en el extremo sureste de la Laguna del Tesoro se encuentran la Aldea Taína y Villa Guamá, construidas sobre un grupo de pequeñas islas conectadas entre sí por puentes de madera, accesibles solo por embarcaciones, botes y lanchas de motor, a través del Canal de la Laguna. Recorrer toda esta zona es una experiencia verdaderamente inolvidable.

Otro de mis consejos para estos dos días iniciales es la Bahía de Cochinos. La Bahía tiene buenas playas y magníficos fondos para la práctica del buceo en aguas transparentes con mucha visibilidad. Desde Playa Larga hasta Playa Girón hay alrededor de 35 kilómetros y a menos de 50 metros de la costa, existen grandes formaciones coralinas con cavernas, variedad de corales, restos de buques naufragados y mucha vida marina.

¿Habrá tiempo para la Cueva de los Peces?

Si se reparte bien el tiempo entre dos días pienso que puede existir un espacio para visitar la Cueva de los Peces. Está ubicada sobre la misma costa, una especie de cenote, producto de una caverna inundada por el mar, cuyo techo se desplomó en un pasado geológico. Con alrededor de 70 metros de profundidad, orillas prácticamente verticales y aguas límpidas, con profusión de peces de diversas especies, es el lugar perfecto para la práctica del snorkeling y del buceo. En las profundidades existen grandes colonias de coral, diferentes variedades de esponjas con formas de barril, y se pueden apreciar igualmente restos de embarcaciones naufragadas.

Quizás, para dos días, no haya tiempo para más… La pregunta sería: ¿Dónde nos alojamos? En la Ciénaga de Zapata hay varias instalaciones hoteleras situadas en la zona de la Finca Fiesta Campesina, en Laguna del Tesoro, en Playa Larga y Playa Girón.

En estas dos últimas, también hay alojamiento en casas particulares. Pero lo gratificante no es sólo que son buenos hoteles, sino que casi todos se encuentran en contacto directo con la naturaleza.

Un día para Cienfuegos

Desde la Ciénaga hasta la provincia cubana de Cienfuegos hay 124 kilómetros. La distancia es poca y he ahí mi segunda propuesta. Los edificios de Cienfuegos son neoclásicos, verdaderamente hermosos, razón que le han otorgado el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Conocida como «La Perla del Sur», la ciudad de Cienfuegos fue fundada por colonos franceses, algo que puede descubrirse en sus calles y edificios, de estilo neoclásico. La ciudad se puede recorrer en un día. La mayoría de los lugares de interés se centran en el Parque José Martí.

Cienfuegos: el centro de Cuba

Pero, ¿qué visitar en tan poco tiempo?

El Palacio Ferrer es una edificación de estilo ecléctico de finales del siglo XIX y es la gran joya del parque. Es uno de los edificios más bellos de Cienfuegos, capaz de robar el protagonismo a cualquier otro.

El Teatro Tomás Terry fue construido en 1889 y preserva una bonita arquitectura, que lo convierte en uno de las construcciones más elegantes de Cienfuegos. Actualmente en restauración retomará muy pronto su exquisito calendario de presentaciones. Su nombre procede de Tomás Terry, un comerciante venezolano que se trasladó a Cuba, donde desarrolló la mayor parte de su labor comercial.

El Paseo de Prado es la arteria principal de Cienfuegos. En él se puede descubrir la ciudad. Con sus 2 kilómetros de longitud es el paseo más grande de toda Cuba. Tómese una fotografía con la escultura de Benny Moré, uno de los músicos populares más aclamado por el pueblo.

El Malecón de Cienfuegos no da al mar, sino a la Bahía de Jagua. Sus aguas son navegables por aquellos barcos que buscan el Mar Caribe. Recorrerlo hace que el visitante se llene de paz y de luz.

En Cienfuegos puede hospedarse en Hoteles Encanto o en «casas particulares» que tienen cuartos muy bien diseñados y con un gran confort.

Dos días para Trinidad

A poco más de una hora de Cienfuegos se localiza Trinidad, una ciudad muy visitada por los viajeros que arriban a Cuba. Varias bellezas se dan cita en esa villa. Ubicada entre montañas y con costas al Mar Caribe, tiene el encanto del mar y el espesor de las montañas.

Trinidad está considerada, además, «la ciudad museo de Cuba», tanto por el número y variedad de estos, como por la conservación de sus fachadas históricas. La vida se desarrolla en torno a la Plaza Mayor de la villa. Desde allí cualquiera de los tantos sitios de interés que existen, solo toman 10 minutos para llegar caminando. Todas las distancias son pequeñas y todos los sitios verdaderamente inolvidables. Transitará por calles de piedras, escuchará excelente música y beberá los exquisitos tragos que tomaban los primeros habitantes.

No deje de recorrer sus museos donde descubrirá los secretos bien guardados de sus más aristocráticas familias. Observe, minuciosamente, toda la villa en la representación que conserva la Maqueta de Trinidad. Planifique, desde allí, su paseo y sus visitas por los alrededores.

No puedo dejar de recomendarle la Casa de la Música trinitaria. Por el día puede pasar cerca de ella casi sin apreciarla, pues hay infinidad de atractivos cerca. Sin embargo, al caer la tarde es difícil encontrar un espacio mejor para disfrutar de la buena música. La Casa de la Música de Trinidad se compone de un escenario al aire libre muy apreciado por los bailadores.

Un viaje al centro de la isla: variedad, luz y color

Excursión a caballo en Cuba

Trinidad sería una buena opción para concluir un periplo inolvidable que comprende la Ciénaga – Cienfuegos – Trinidad. De ahí lo ideal sería partir de regreso a La Habana y con seguridad le alcanzarán algunas horas para disfrutar de la bella capital de los cubanos. ¿Un último consejo? Rente un coche. Solo así podrá apreciar, con el tiempo a su favor, de las mejores propuestas en el centro de Cuba.

Etiquetas
Cienaga de Zapata, Cienfuegos, Consejos, Cuba, Experiencias, Ideas, Matanzas, Recorrido, Vacaciones, Viajes, Villa Clara