Descubre los encantos de Holguín

Descubre los encantos de Holguín

Holguín es una provincia de la isla de Cuba que se encuentra en el oriente del país. Sus encantos culturales y naturales son muchos. Le proponemos conocer importantes sitios de interés, todos Monumentos Nacionales, para que no deje de visitar en esa hermosa región de la Mayor de las Antillas.

Esta provincia es considera hoy un importante centro cultural pues sus movimientos artísticos, en especial la literatura y las artes plásticas, tienen significativas canteras. Su capital, precisamente la ciudad de Holguín, fue fundada en 1545 por Francisco García de Holguín, un militar español que participó en la conquista de México. Con su trazado urbanístico en perfecta cuadrícula, es conocida también como la “Ciudad de los Parques” por el número que posee. Tiene además un aeropuerto internacional, el Frank País que le permite comunicarse con el resto de Cuba y el mundo.

Los encantos de Holguín en sus sitios más representativos

La Silla de Gibara

Conocer esta especial región de Cuba, Holguín, a través de estos sitios que le propongo es toda una singular aventura de descubrimiento, quizás similar a aquella que emprendiera Cristóbal Colón al arribar a esa mágica tierra. Lugares naturales, arqueológicos, artísticos, históricos le permitirán apreciar de primera mano aquello que fascinó y aún hoy magnetiza al visitante, una tierra donde los colores del mar, la vegetación y las pintorescas y típicas construcciones descubren una región llena de encantos y misterios.

  1. La Bahía de Bariay y su entorno natural

    La historia de Cuba recoge que fue precisamente en Holguín donde tocó tierra, por primera vez en Cuba, el Almirante Cristóbal Colón y dijo la célebre frase “esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”.

    Bahia de Bariay

    El paisaje que lo deslumbró de tal forma fue la Bahía de Bariay, en el municipio Rafael Freyre, un lugar con una vegetación exuberante, llena de cocoteros, árboles frondosos, manantiales, con un clima benigno. Y para rematar el paisaje, unas hermosas elevaciones que forman una cordillera de este a oeste. Dos de las más famosas son la silla de Gibara y la Mezquita de Colón.

    En este sitio histórico para Cuba y el mundo, por el encuentro entre dos culturas desconocidas mutuamente, se han erigido diversos hitos que se encuentran dentro del Parque Monumento Nacional Bariay, nombrado desde el año 1990.

    Uno de ellos es la estatua del almirante en un lugar cercano a donde este desembarcó; mientras que el segundo comprende la reconstrucción de una aldea aborigen como la descrita por Colón en su diario de navegación. El tercer caso está formado por un singular monumento que simboliza a las dos culturas, la europea y la americana, con destaque para las columnas clásicas, con arcos de medio punto y unas enormes esculturas aborígenes que representan cemíes, nombre que recibían los dioses de los antiguos pobladores antillanos.

    Monumento en Bariay que simboliza el encuentro entre las dos culturas en 1492

    Es este un sitio idóneo para tomar hermosas fotografías que le recordarán su visita a un entorno decisivo en la historia.

  2. Gibara, una ciudad que cautiva por su armonía con el paisaje

    Conocido también como La Villa Blanca, Gibara es un poblado costero heredero de una rica arquitectura colonial. Fundado en 1817, junto a su bahía, tomó notoriedad por ser el más importante puerto del oriente cubano. Fue en su época la segunda ciudad más protegida de Cuba. En la actualidad se conservan restos de fortalezas y otros edificios que custodiaban su importante puerto comercial.

    Vista aerea de la ciudad de Gibara

    La ciudad se adapta a las irregularidades del terreno de una forma muy orgánica. Las casas coloniales tienen patio interior y techos de madera con tejas criollas. La arquitectura posterior a esta empleó códigos neoclásicos, aunque de forma sencilla, mientras que las construcciones con características eclécticas se perciben en buena parte de su entorno. Todas sin embargo logran integrarse en el conjunto armonioso que es hoy Gibara.

    Muy visitados son el parque Calixto García, antigua Plaza de Armas; la Iglesia Parroquial Mayor en esa misma plaza; el Museo de Artes Decorativas, el Museo de Historia y el dedicado a la Historia Natural, así como la Batería de Fernando VII, fortaleza militar que protegía el puerto y a partir de la cual se funda esta ciudad. Otros espacios son la Plaza de la Fortaleza, la Casa Da´ Silva y el teatro Casino Español. Todos los anteriores se insertan en el centro histórico de esa ciudad costera, elementos que contribuyeron a que en el año 2004 se le otorgara la condición de Monumento Nacional.

    Gibara se conserva hoy como una hermosa ciudad de aires coloniales, que cada año se abre y ofrece sus riquezas a los participantes en el Festival Internacional de Cine, momento en que la ciudad se vuelve un hervidero de cultura y regocijo.

  3. Un peculiar sitio arqueológico: el mayor cementerio aborigen de Cuba y las Antillas

    Museo cementerio aborigen Chorro de Maíta es la denominación recibida por este lugar especial, considerado el mayor de Cuba y el Caribe. Se encuentra en el municipio holguinero de Banes.

    Representacion de una aldea Taina en el sitio arqueologico Chorro de Maita

    Este sitio arqueológico exhibe y explica las diferentes formas de enterramiento que usaban los aborígenes cubanos llamados tainos. El museo muestra parte del ajuar que acompañaba estos enterramientos, como vasijas, cascabeles españoles, collares de cuentas de piedra, de coral, fragmentos de metal y objetos diversos que intercambiaban con los ibéricos.

    Las investigaciones concluyen que es un cementerio usado antes y después de la llegada de los españoles al nuevo mundo, precisamente porque entre los restos exhibidos está el de un europeo. Dicho sitio arqueológico posibilita que el visitante conozca cómo era la vida de estos antiguos habitantes, por lo que se reproduce una aldea taina a escala natural. Esta atracción posee 38 esculturas en las que se aprecian los rasgos físicos, estatura y adornos que usaban los aborígenes. El conjunto es recreado, además, con ejemplares de sus viviendas y personajes cuya actitud semeja el desarrollo de sus labores diarias, etc.

    Si quiere conocer sobre la fascinante vida de los antiguos pobladores de la isla de Cuba visite el municipio de Banes, declarada capital arqueológica de Cuba. Por su alto valor histórico en 1991 se le otorgó la condición de Monumento Nacional.

  4. Un emblemático edificio de Holguín y de Cuba, la Periquera

    Está ubicado frente al parque Calixto García, en una de las zonas más céntricas de la ciudad. En sus cercanías se encuentra el teatro Eddy Suñol, La Catedral y el boulevard

    La Periquera en Holguin

    La Periquera, como se le conoce, es una construcción de mediados del siglo XIX y siempre ha estado relacionada con las luchas por la independencia de Cuba, de ahí su valor especial. Debe su nombre a que los soldados allí apostados vestían uniformes con los colores de los pericos. Sus salones de estilo neoclásico han albergado escuelas de ballet, galerías de arte, bibliotecas, entre otras funciones.

    Fue declarada, en 1978, Monumento Nacional y actualmente allí radica el Museo Provincial de Historia. Entre sus colecciones más preciadas destaca <strong.el Hacha Taina, objeto precolombino símbolo de Holguín. Una reproducción a escala sobrenatural de esta pieza es cargada y trasladada hasta la Loma de la Cruz, como inicio de las festividades, cada año, por las Romerías de Mayo.

    No deje de visitar La Periquera. Su bien conservada fachada es uno de los paisajes arquitectónicos icónicos de Holguín y su espacioso patio interior le invita a refrescarse del calor tropical.

     

  • Conjunto Histórico de Birán

    Así es nombrado el pequeño poblado que se encuentra en el municipio de Cueto, provincia de Holguín. Debe su notoriedad, para Cuba y el mundo, pues allí radica la casa natal del líder de la Revolución Cubana, Fidel.

    Casa natal de Fidel Castro en Biran

    El poblado, hoy un museo al aire libre, con cientos de piezas en exposición, está constituido por construcciones de madera enclavadas en un entorno bendecido por la naturaleza. Su edificación data de principios del siglo XX. En el conjunto se pueden visitar, además, de la casa del líder revolucionario, la escuela donde estudió y el panteón familiar, así como otras edificaciones de servicios necesarios en toda comunidad, como el correo, un comercio, el telégrafo, y algunos bohíos haitianos.

    Es un conjunto que arquitectónicamente habla de las diversas influencias recibidas en Cuba y la manera en que fueron interpretados e incorporados cada elemento en una zona bastante alejada de las principales ciudades de entonces.

    En su totalidad fue nombrado Monumento Nacional en 2008. Es un hermoso paraje y uno de los más visitados de Holguín y Cuba.

  • La Plaza de la Revolución, un lugar que irradia historia

    El Conjunto Monumentario Plaza de la Revolución de Holguín se localiza en la avenida XX Aniversario y avenida Jorge Dimitrov y se inauguró en 1979. En él se resume la historia que identifica a esa hermosa provincia, por lo que resulta un espacio de valor conmemorativo para los holguineros.

    Pueblo holguinero en una celebracion

    Salta a la vista el gigantesco friso de 60 metros de largo que evoca las luchas independentistas de sus habitantes. Impresionante resulta su vía para desfiles, de 500 metros de largo, a la que asiste su pueblo, en fechas históricas, significativas o en conciertos y espectáculos culturales de gran envergadura.

    Pero es sin duda el mausoleo que conserva los restos del Mayor General Calixto García, héroe de las guerras por la independencia de Cuba, lo que realza la envergadura que posee en la actualidad. Lo completa el Bosque de los Héroes, donde se rinde homenaje a través de respectivos monumentos al líder azucarero Jesús Menéndez y al suceso conocido como las Pascuas Sangrientas durante el régimen de Batista.

    Esta plaza, Monumento Nacional desde 1991, cuenta además con salones de protocolo donde se entrega el Hacha de Holguín a personalidades cubanas y extranjeras como máxima distinción de la provincia. La Plaza de la Revolución de Holguín se erige así como un sitio grandilocuente desde lo monumental, donde se puede palpar el respeto de los cubanos por su historia patria.

  • Los planos inclinados de Pinares de Mayarí una maravilla ferroviaria

    Los planos inclinados son en esencia un sistema ferroviario único en el mundo que asciende sobre las muy acentuadas lomas en la región de Pinares de Mayarí. Su fin era el de posibilitar el acceso para explotar las antiguas minas de hierro allí existentes.

    Paisaje de Pinares de Mayari

    Construido por The Spanish American Iron Company, a principios del siglo XX, la obra cuenta ya con más de 100 años y gracias a la calidad de su realización y a que ha sido remozada, se conserva en muy buen estado.

    Para su fabricación no se tenían referentes, por lo que se considera un sistema único en el mundo. La antigua e inclinada vía es toda una hazaña de la ingeniería que en su momento movía los vagones mediante máquinas de vapor, locomotoras y todo un ingenioso sistema ferroviario adaptado al terreno. Los planos inclinados de Mayarí, reconocidos como Monumento Nacional en 2007, constituyen una experiencia totalmente diferente para el visitante, enclavado en un entorno de gran belleza natural.

Aprecia Holguín a través de sus monumentos

Holguín ha sido descubierta. Sus más famosos sitios de interés con sus espectaculares vistas, son un regalo para siempre que podemos llevar con nosotros. Conocer el punto donde desembarcó Colón, el misterioso cementerio aborigen, la casa natal de Fidel Castro, lugares emblemáticos como los planos inclinados de Pinares de Mayarí y el mausoleo a Calixto García en la Plaza de la Revolución, representan una experiencia que nunca olvidará y que le motivarán a llevar consigo un sinnúmero de fotografías y videos.

Etiquetas
Banes, Bariay, Biran, Cementerio, Gibara, Holguín, Ideas, Lugares, Monumentos, Patrimonio, Vacaciones