Playas de Sagua la Grande

Playas de Sagua la Grande

Sagua la Grande es una ciudad de la actual provincia Villa Clara, que se encuentra muy cerca de la costa norte en la isla de Cuba. Esta ciudad es atravesada por el río homónimo que desemboca en el mar, en Isabela de Sagua. Frente a estos litorales, decenas de cayos albergan las bellas playas de Sagua.

La ciudad, cuyo Centro Histórico fue declarado Monumento Nacional en 2011, tiene muchos encantos que ofrecer al visitante. Son sitios de interés la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, la estación Central de Ferrocarriles, el Palacio Arenas, el Casino español, los hoteles Telégrafo y Sagua, así como el puente El Triunfo.

Todas estas maravillas arquitectónicas se deben al gran empuje económico de la ciudad en otra época. Allí se explotó la industria maderera, la azucarera y su puerto vivió etapas de gran actividad. Con el paso del tiempo muchos de estos rubros decayeron, por lo que actualmente se están valorizando los encantos naturales de Sagua la Grande con el fin de convertirla en una plaza turística de notable importancia.

En 2018 se celebró en Villa Clara la 38 Feria Internacional de Turismo, allí se lanzó, a Sagua la Grande, como destino turístico y se hizo énfasis en sus excelentes playas ubicadas en la costa norte de la isla grande y otras tantas en los virginales cayos cercanos a esta.

Playas de Sagua

El tramo de costa norte que pertenece a Sagua la Grande tiene varios sitios de interés para los visitantes. Entre ellos el más conocido es el puerto Isabela de Sagua. A lo largo de la costa norte existen algunas playas que le pertenecen y que han sido opacadas en su belleza, debido a la cercanía del gran balneario Varadero.

El primero de estos casi virginales paraísos que encontramos es Playa Colorado, una pequeña ribera donde reina la tranquilidad debido a la ausencia de grandes masas de turistas.

El otro importante balneario de la región es El Uvero. El poblado, de tradición pesquera, se encuentra en la costa norte a 18 kilómetros de la ciudad Sagua la Grande. Muchos habitantes optan por vacacionar allí, dada su cercanía, lo que convierte a este sitio en una opción muy popular conocida solo en la región. Es un sitio tranquilo, pues al igual que Playa Colorado no está en las rutas clásicas de los visitantes a la Mayor de las Antillas.

Isabela de Sagua, un puerto para llegar al paraíso

Es un poblado que ha sido conocido como la Venecia del Caribe debido a que muchas de sus casas se construyeron en el mar, sobre pilotes, debido al terreno pantanoso de la pequeña península. Es el punto desde donde se parte para llegar a los famosos Cayo Cristo y Cayo Esquivel.

La tradición portuaria en Isabela de Sagua data del siglo XIX y su mayor auge ocurrió en el siglo XX. Después del triunfo de la Revolución Cubana llegó a tener 4 muelles y 9 almacenes.

En 1990 con la caída de la URSS comienza el ocaso de este significativo puerto. En el siglo XXI y con el auge del turismo, el antiguo puerto reorienta sus funciones para servir de enlace con la cayería cercana. Tras la Feria Internacional de Turismo de 2018 se inaugura una Marina Charter para estos viajes entre la isla grande y los cayos.

Hoy en Isabela de Sagua vuelve a renacer otro de sus antiguos atractivos, su gastronomía marinera. Paladares particulares se erigen como los sitios más indicados para degustar las más sencillas, pero deliciosas recetas de esta región por precios muy económicos. No se pierda la increíble paella, ni los frescos cocteles de ostiones, verdaderas exquisiteces.

Playas de Sagua en los paradisíacos Cayo Cristo y Cayo Esquivel

Cayo Cristo es una isla que se encuentra a tan solo 10 kilómetros del puerto de Isabela de Sagua. Esta pequeña porción de tierra pertenece a la cayería noroeste de Villa Clara, y posee alrededor de 2 kilómetros cuadrados de superficie. Sobre ella se tejen leyendas de corsarios y piratas como el famoso Jean Laffite.

Durante la República edificaron allí sus casas de veraneo los presidentes del país, detalle que lo convirtió en un lugar escogido por la alta sociedad, hasta que una fuerte tormenta arrasó el asentamiento.

A pesar de sus pequeñas proporciones posee una variada flora y fauna que cuenta con varias especies de mangle, palmeras, iguanas, moluscos terrestres, y muchas aves migratorias.

Sus fondos marinos ostentan hermosas formaciones coralinas que invitan al buceo y la pesca submarina, con variedad de peces tropicales de gran valor para la cocina criolla, junto a las abundantes langostas. Cayo Cristo tiene dos playas de interés para el turismo, El Cristo y Las Conchas, ambas de gran calidad, con arena muy fina y aguas cristalinas que muestran variadas tonalidades de azul y verde.

Cayo Esquivel se encuentra muy próximo a Cayo Cristo, y al igual que este lo separan tan solo 10 kilómetros del puerto Isabela de Sagua, ubicado en la isla grande. Lo conforman los islotes Cayo Hicacal, Esquivel del Norte y Esquivel del Sur.

Tiene una flora caracterizada por los mangles de las variedades rojo y negro, además palmeras, uva caleta entre otras. Asimismo es sitio de gran variedad de aves migratorias, y no migratorias, entre las que destacan los flamencos, junto a reptiles pequeños, insectos y moluscos que también pueblan el lugar.

Posee también leyendas de piratas y tesoros escondidos. Se dice, incluso, que el famoso pirata Jack Rackham, conocido como Calicó Jack, inspirador del personaje cinematográfico Jack Sparrow en la saga Piratas del Caribe, enterró en sus arenas un gran tesoro.

Al igual que el islote vecino fue lugar de veraneo de las clases pudientes antes de 1959. Destacan playa Esquivel, en Cayo Esquivel del Sur, y playa La Mulata en Cayo Hicacal. Ambas se caracterizan por poseer una arena muy fina y de color claro. Sus aguas son cálidas y limpias.

Como novedad para el turismo se inauguró una base charter que une a Cayo Esquivel con la isla grande en Isabela de Sagua, y en un viaje, de solo una hora, se puede llegar hasta ese paraíso. Igualmente en Cayo Esquivel quedó inaugurado, el año pasado, un Centro Internacional de Buceo que pretende explotar la belleza de los fondos marinos de la zona. De forma que los visitantes puedan gozar de sus playas, bucear en su arrecife y disfrutar de una mesa buffet, para regresar en un cómodo catamarán a la marina en Isabela de Sagua.

Descubre nuevos destinos en las playas de Sagua la Grande

Visitar las hermosas playas de Sagua la Grande y apartarse de los balnearios clásicos como Varadero, es una nueva opción que ofrece el hermoso país insular llamado Cuba. Playas casi virginales, con una naturaleza benigna, un clima de cielo azul y una mar en calma, casi todo el año, son las cartas de presentación de estos lugares de gran interés turístico.

Etiquetas
Cayo Cristo, Cayo Esquivel, Experiencias, Gastronomia, Ideas, Isabela de Sagua, Lugares, Playas, Sagua La Grande, Vacaciones, Villa Clara