Romerías de Mayo en Holguín

Romerías de Mayo en Holguín

¿Adónde te podría invitar? Esa es una pregunta que me hago todos los días y por mucho que lo intente, siempre habría un momento y un lugar mejor, una oferta mejor. Casi se nos hace tarde, pero esta podría ser una propuesta diferente. Muchas romerías, muchas fiestas en mayo por toda España, pero va siendo hora de festejar al otro lado del Atlántico.

Bandera cubana sube la escalera con destino a la cima de la Loma de la Cruz en Holguín durante las Romerías de Mayo

Allí donde hay gente similar, pero a la vez muy diferente, como dicen ellos mismos. En Holguín, Cuba, del 2 al 8 de mayo se celebran las romerías que heredaron de la Madre Patria y las hicieron suyas, a su manera y bajo sus propias condiciones. Con ellos, casi todo es así; es como si hubiesen inventado la diversión de amplio espectro, con pocos recursos y no necesitan mucho para convencerse. Se regocijarán con música y cualquier otra manifestación cultural en las calles, mientras esperan visitantes de 17 países.

Las Romerías de Mayo, ayer y hoy

Lo que comenzó allá por 1790 con una peregrinación desde «La Periquera» hasta la «Loma de la Cruz», coronada con el ícono cristiano que emplazó Fray Antonio de Alegría para proteger a la villa de peligros, plagas y enfermedades, hoy es recorrido tradicional, verdadero comienzo de las fiestas.

Bellezas holguineras en quitrin en las calles de Holguín

Las Romerías de Mayo inician en los 464 escalones de la mencionada elevación, con la bandera y un hacha aborigen que han asumido como símbolo de su querida ciudad, pero arrollando a ritmo de conga pues muy pocos tienen paciencia para rituales.

Turistas mexicanos pasean su bandera en las Romerías de Mayo

El día 2, en lo que llaman actividades pre-romerías, saldrá un desfile de carruajes desde el Parque Calixto García transportando a personalidades cubanas e invitados extranjeros a lo largo de la Avenida de los Libertadores hasta el Bosque de los Héroes, donde habrá un concierto del célebre trovador cubano David Torrens en la madrugada, antes de la Misa del Alba. Por su parte, el mítico tresero Pancho Amat, para muchos, el mejor del mundo, y su «Cabildo del Son», se presentarán en la Plaza de la Marqueta y ofrecerá clínicas diurnas a estudiantes de las escuelas de arte en ese territorio.

Turistas y artistas bailan en las calles de Holguín

Igualmente, los romeros podrán compartir con Nelson Valdés, Eduardo Sosa, Pedro Luis Ferrer, los grupos Caña Santa y Mezcla, Oscar Sánchez, Alberto Tosca, los jazzistas Héctor Quintana y Rodrigo Sosa, el dúo Buena Fe, y el salsero Alain Pérez con su orquesta.

Fotografos toman fotos de concierto musical durante las Romerías de Mayo

Entre los músicos extranjeros que también asistirán, resaltan los salvadoreños de Pescozada, la banda de hip hop más importante de Centroamérica, y la banda estadounidense de heavy metal Suicidal Tendencies, cuyo baterista de origen cubano los incentivó a presentarse el 7 de mayo en el Club Bariay, como parte de las celebraciones, y después continuarán por otros escenarios de la Isla.

Todas las artes

Holguineros recorren las calles con destino a la Loma de la Cruz

Pero no sólo es música. Todas las artes tienen su espacio en las romerías. Para la literatura habrá lanzamiento de nuevos títulos nacionales y sesionará La Isla en Verso, un evento con la participación de 40 poetas procedentes de 14 países.

Turistas disfrazados disfrutan de las Romerías de Mayo

Para las artes visuales tienen a Babel, un evento dedicado a la pedagogía en el arte y a los 200 años de la Academia de San Alejandro de La Habana. Profesores de ese prestigioso centro prepararon la muestra especial “Paisajes cotidianos”. También estarán expuestas “Estado sólido”, de Armando Ruiz, “Los recursos intocables del aire”, de Héctor Villalobos, y “Del Caribe Ming: Imagen, caligrafía, verso”, de la célebre pintora Flora Fong.

Banderas de varios paises desfilan por Holguín en las Romerías de Mayo

Por su parte, el teatro callejero tendrá su fiesta particular con actuaciones de Morón Teatro, Etcétera, Teatro Tuyo, Teatro de la Trinidad, Teatro de Luz, Teatro Danza Tiempos, Médula, Polichinela, y los profesionales Armando Morales, Premio Nacional de Teatro, Pedro Franco y Omar Valiño.

Bandera cubana se prepara para subir la Loma de la Cruz

Hasta los audiovisuales y la fotografía tendrán su oportunidad con la VII edición de Foto Fest, que tendrá como sede el edificio de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC). Cámara Azul, además, aportará datos y análisis sobre el estado de la producción audiovisual en Cuba, con la presencia de reconocidos expertos como Mario Masvidal, Ana Luisa Samper, Marta Orozco y varios integrantes del movimiento Muestra Joven del ICAIC.

Holguín

La ciudad de Holguín, ubicada a unos 750 kilómetros al este de La Habana, es una de las ciudades más bellas y limpias de Cuba y, por supuesto, de la zona oriental. Conocida extensivamente como “La ciudad de los parques”, durante el mes de mayo se convierte en centro de atención para los viajeros más juerguistas y felices, y hasta para los más cultos. La fiesta no se detiene, las opciones son muchas.

Niños recorren las calles de Holguín durante las Romerías de Mayo

Esos parques y plazas abundantes, a veces no son suficientes para los que amanecen exhaustos de bailes y brindis, y de conocer a tanta gente nueva, nuevos amigos, aunque sólo lo sean por una noche, entre tantas alternativas de arte joven con toda la ciudad volcada a las calles.

Eventos teóricos y reflexión en las romerías

Para los que no sea suficiente la diversión o la quieran combinar con razones más formales, durante estas Romerías de Mayo habrá encuentros y debates teóricos que versarán sobre las culturas regionales, el encuentro generacional, la vanguardia del arte joven, y la relación entre tradición y modernidad.

Etiquetas
2018, Arte, Carnaval, Consejos, Cuba, Festival, Fiesta, Holguín, Ideas, Lugares, Música, Romerias de Mayo, Vacaciones, Viajes