7 Rones cubanos en 7 días

7 Rones cubanos en 7 días

Las fiestas se animan con ron, dicen los cubanos.  Los rones cubanos reaniman el espírit. Cuba posee, sin lugar a dudas, excelentes rones,  llenos de sabor, color y tradición en su manufactura.

El Havana Club es, quizás, el más conocido de Cuba, pero no olvide anotar estos nombres que aquí le dejo saber porque en la isla descubrí, que hay otras excelentes bebidas que animan muy bien el espíritu de la fiesta. Resulta curioso cómo los cubanos tienen diferentes preferencias. Por eso, me atrevo a realizar mi lista de los siete rones cubanos que debe probar. Incluso, aconsejo traer de vuelta alguna de ellos para que lleve consigo el espíritu festivo de la hermosa isla del Caribe.

Siete rones cubanos para siete días de la semana

Movido por el deseo de aconsejar dejo aquí, lo que considero una lista de los siete mejores rones fabricados en Cuba. Ojo: excluiré de esta lista el Havana Club porque no necesita presentación. Aquí va mi inventario y como son siete, le aconsejo tomar un trago por día.

  • Lunes: Mulata Añejo Blanco

    Bebida preparada con ron blanco

    Es una mezcla de aguardientes, agua desmineralizada y aditivos, pero su ingrediente principal es la caña de azúcar cuya selección, extremadamente rigurosa, repercute en la calidad óptima de la melaza.

    Tiene versiones de 5 y 7 años, pero su sabor es típico del Trópico y no sólo trasciende por el nombre sino por ese sabor suave, quizás seco y sutil, con algunas esencias de caramelo. Es tanta la buena mezcla que los más entrenados en el arte del sabor, descubren en este exquisito ron, el sabor de las frutas del trópico, la canela y la nuez moscada. El ron Mulata, como dicen los cubanos, guarda relación con esa hermosa mujer cubana, resultado de la mezcla de los españoles con los esclavos africanos. Y el ron es también esa exquisita mezcla.

  • Martes: Santiago de Cuba 25 años

    Vaso con ron y un tabaco

    Es fino y distinguido. Al olerlo, los más avezados, reconocen los aromas de las frutas y especies propios de Cuba. Al paladar deja este ron un gusto de piña, plátano y caramelo. Pero si el olor es una de sus características, los cubanos aseguran que, verdaderamente, este trago se disfruta al final pues resulta largo e intenso su sabor. Como su nombre lo indica, se fabrica en esa provincia del oriente cubano que se distingue por su belleza y por la hospitalidad de su gente. Y en este ron el visitante descubrirá, también, las esencias festivas del cubano.

  • Miércoles: Cubay

    Ron Cubay Añejo

    Otra delicia cubana que persiste luego, con agradable sabor, en el paladar. En la modalidad de Carta Blanca Extra Viejo, ha sido multipremiado en eventos internacionales e incluso en degustaciones a ciegas donde ha salido airoso como mejor ron blanco, mejor ron dorado y ron premium, primera calidad. Por eso digo que es difícil hacer una lista de rones cubanos. Las preferencias varían cuando uno escucha a los propios cubanos hablar. El Cubay, tiene un característico toque de miel. Se le adicionan al gusto sabores de azúcar morena y vainilla. Deja, como decía, una sensación dulce y persistente en el paladar.

  • Jueves: Caribbean Club Reserva 7 años

    Chica bebiendo alcohol en un bar de La Habana

    Su nombre es parecido al Havana Club pero no se trata del mismo ron. Es producido a partir de la mejor melaza, con una crianza de 7 años en barriles de roble. Ofrece, según los expertos, un perfecto equilibrio entre su aroma y su sabor. Muchos le atribuyen lo que califican como “complejidad armoniosa”. Es ideal para relajar y es, además, bajo en alcohol. Muchos descubren, en esas sensaciones olfativas, la presencia del tabaco cubano… quizás sea asociación, memoria, evocación… lo cierto es que muchos toman un trago después de las comidas en ese afán de relajación o alivio.

  • Viernes: Caney

    Etiqueta del Ron Caney

    Hace honor a la tradición cubana al fabricar sus productos a partir de caña de azúcar y melaza, cultivada en la preciosa Sierra Maestra. Es también producido en Santiago de Cuba, en las viejas destilerías de Bacardí. Es considerado uno de las mejores marcas de ron del Caribe y América Latina, pero también cuenta con gran aceptación en el mercado norteamericano y europeo. Es fuerte, de excelente aroma y color. Ideal para saborear en las playas cubanas.

  • Sábado: Edmundo Dantes

    Bebida alcoholica en la mesa de un bar

    Exclusivísimo. Quizás por eso lo dejé para el sábado. Y como muchos de los anteriores rones, también se produce en la oriental provincia de Santiago de Cuba. Numerosos cubanos lo consideran el mejor de la isla. Ojo: sólo se producen 3 mil botellas de este elixir y tiene un sabor ligero y suave a vainilla. El Edmundo Dantes se oferta en dos productos: botellas de 15 años de 0.7 litros y la edición de 25 años de 0.7 litros; esta última servida en una botella hecha a mano y decorada con oro de 24 quilates. Es el más caro de todos, pudiendo superar los 50 dólares la botella.

  • Domingo: Guayabita del Pinar

    Botellas de ron Guayabita del Pinar

    Si en otros rones los más conocedores son capaces de distinguir la fruta en el sabor y hasta en el olor, aquí la fruta puede apreciarse. La botella deja ver, al final, una o dos guayabitas. Este se fabrica en Pinar del Río, la más occidental de las provincias de Cuba. La receta es muy antigua, con más de un siglo, y de alguna manera es fruto de la mezcla entre españoles y cubanos.

    Hay dos versiones de Guayabita del Pinar: una seca, como el ron, y una dulce, como el licor. Al final de la botella está la preciada fruta que, sin lugar a dudas, aportó ese delicioso sabor a un ron que es también muy demandado por quienes arriban a la isla. Los españoles también lo identifican como suyo, pues como digo, es la mezcla del espíritu cubano y español.

Al final de la semana

Rones cubanos: Santísima Trinidad

Ya veremos con cuál ron se queda al visitar Cuba, mi predilecto es el Santísima Trinidad 15 Años, resalta el color ámbar oscuro de su carácter añejo y su aroma junto al coco, la vainilla, el chocolate y los frutos secos. Sin dudas un excelente embajador de los rones cubanos.

Etiquetas
Bebidas, Cuba, Experiencias, Guayabita del Pinar, Ideas, Ron, Rones cubanos, Santiago de Cuba