Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

El Festival de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja Ciudad en Movimiento, popularmente se conoce también como «Festival de Danza Callejera», o el «Callejero». Surgió en 1996 y en este 2019 llega a su edición número 24. Tendrá lugar en calles y plazas del centro histórico de la hermosa ciudad de La Habana, que desde 1982 es considerada Patrimonio de la Humanidad.

Este año se desarrollará entre los días 3 y 7 del mes de Abril y participarán en el evento bailarines y coreógrafos de distintas regiones de Europa y América.

Los orígenes…

El Festival Habana Vieja Ciudad en Movimiento es una iniciativa de la compañía vanguardista Danza Teatro Retazos, un colectivo que fundó y dirige la bailarina, coreógrafa, y profesora, chilena – ecuatoriana Isabel Bustos. En 1987, hace ya más de treinta años, floreció la singular idea de fundir, en una sola experiencia, la danza y el teatro.

Bailarina callejera baila con nina pequena en las calles de La Habana Vieja

A partir de la necesidad de los miembros de «Retazos» de poner el trabajo que hacían, a consideración de los moradores de esa zona de la ciudad, es que se creó esta experiencia que terminó nombrándose Festival de Danza Habana Vieja Ciudad en Movimiento.

Colaboran con el festival…

Se nutre de la colaboración entre Retazos y la Oficina del Historiador de la Ciudad, además del apoyo del Centro de Teatro de La Habana.

Artista posa para foto con nino en las calles de La Habana durante el Festival Ciudad en Movimiento

Progresivamente, en sus inicios, se fueron sumando bailarines de la Escuela Nacional de Arte y del Instituto Superior de Arte, hoy Universidad de las Artes, dos de los más importantes centros de estudios artísticos y danzarios con que cuenta «La Perla del Caribe».

A lo largo de los años han participado también en este suceso dos grupos de Teatro de Calle cuya historia se vincula a La Habana Vieja: Gigantería y Tropazancos. Ambos van dirigiendo los pasacalles y guiando a los espectadores de una representación a otra.

Zanqueros de Giganteria Ambulante se preparan para desfilar por las calles de La Habana Vieja

Habana Vieja, Ciudad en Movimiento propicia la acogida de espectáculos y grupos de teatro y danza callejera, nacionales e internacionales, creando un espacio para compartir y confrontar las diversas experiencias. El evento se encuentra incluido, desde 1999, en el Circuito Internacional Ciudades que Danzan, red multinacional creada en Barcelona en 1992, que abarca diversas urbes de Europa, América y el Oriente.

En la actualidad es uno de los festivales de las artes escénicas de Cuba que cuenta con mayor convocatoria y tiene una significativa presencia internacional.

Musicos callejeros le cantan a turistas en la calle Obispo

Además de la danza, ¿qué otras artes coinciden en el festival?

El evento tiene carácter multidisciplinar. En sus disímiles ediciones ha incluido exposiciones de artes plásticas y fotografías, también conciertos, pasarelas teatrales, y video arte. Por lo que se convierte en un buen momento para disfrutar de diversas manifestaciones artísticas durante una estancia en nuestra «Ciudad Maravilla».

Artista se acerca y saluda a la calle durante exhibicion callejera

La programación del festival comprende en las mañanas talleres, clases magistrales, cursos y conferencias, que permiten cubrir un amplio espectro de tendencias y manifestaciones en el campo de la danza y el teatro. Tiene así entre sus objetivos animar el desarrollo profesional de los interesados.

El festival le permite, a los visitantes que llegan en estas fechas procedentes de distintas regiones del mundo, conocer propuestas danzarias folklóricas, y populares, pero también contemporáneas o de ballet, así como expresiones a tono con estos tiempos, como el happening y el performance.

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

En este festival la danza es el pretexto encontrado para que los bailarines interactúen con el espacio que los rodea; además, revaloriza el patrimonio arquitectónico de La Habana Vieja, así como su memoria histórica y cultural.

Cultura en las calles de La Habana Vieja

Es un motivo para que las compañías participantes creen piezas coreográficas inspiradas en los lugares donde se desarrolla, una estupenda idea que estimula la creatividad y el vínculo entre artistas y visitantes. Durante las diversas jornadas, la ciudad se llena de vida y se convierte en una especie de escenario gigante y festivo.

Luego de que las mañanas se dediquen al despliegue de cursos y talleres, comienza en las tardes, el programa danzario de cada día. Es este un festival de carácter itinerante que se inicia en las calles, en particular en Mercaderes, Oficios, Amargura y Obrapía, importantes arterias de La Habana Vieja. Luego se desplaza a plazas y parques.

En la calle de madera de la Plaza de Armas, por ejemplo, situada en Tacón entre Obispo y O’Reilly, se suele realizar la inauguración y clausura del Festival. Otras plazas para danzar son la de San Francisco de Asís y la Plaza Vieja.

Artistas y publico se mezclan en las calles de La Habana Vieja durante este festival

Los parques vinculados al mismo son el «Rumiñahui»,en la esquina de Mercaderes y Lamparilla, que cuenta con una fuente y escultura en su centro; el «Simón Bolívar», en la intersección de Mercaderes y Obrapía; el escenario «Las Carolinas» perteneciente a la sede de Retazos, en la calle Amargura # 61 entre San Ignacio y Mercaderes, y «Calderón», en la esquina de Sol y Oficios, con su pequeño anfiteatro, una glorieta y una fuente también.

Y como no es suficiente, La Habana Vieja, Ciudad en Movimiento termina por ocupar los patios interiores de las casas museo, de arquitectura colonial, en la zona más antigua. Algunas de ellas, la Casa Oswaldo Guayasamín, calle Obrapía # 111, entre Mercaderes y Oficios; Benito Juárez, esquina Obrapía y Mercaderes; Simón Bolívar, Mercaderes # 156 entre Obrapía y Lamparilla, la Casa de la Obra Pía, Obrapía # 158 entre Mercaderes y San Ignacio, y la Casa de la Comedia, en la esquina de Jústiz y Baratillo.

El Callejero es, en definitiva, un excelente momento para apreciar la belleza de La Habana Vieja, su singular arquitectura y los cuerpos danzantes desplazándose por sus calles.

Los transeúntes se convierten en espectadores

Durante el encuentro, las diversas compañías toman por asalto las calles y otros espacios en la ciudad. Para ello utilizan la danza, y otros recursos escénicos, como pueden ser las acrobacias, el arte mímico, o la improvisación. Su objetivo es involucrar a los transeúntes, tanto de Cuba como de otras partes del mundo y atraerlos, con la magia del espectáculo, hasta transformarlos en espectadores.

Habaneros y turistas rodean a los artistas durante espectaculo callejero

Así los visitantes pueden, motivados por el festejo, acompañar a los bailarines y danzar junto a ellos, cantar, o hacer fotografías que les permitan atesorar todos los momentos vividos.

Otros eventos afines en Cuba y el mundo

En la Mayor de las Antillas se han desarrollado otros festivales similares, en épocas diversas. Tal es el caso, en Santiago de Cuba, de Danza en mi ciudad y en Holguín otro semejante organizado por la compañía Codanza.

El grupo de zanqueros de Giganteria Ambulante guia a una muchedumbre de habaneros por las calles del centro historico de la ciudad

La red Ciudades que Danzan, agrupa a diferentes festivales en distintas plazas del mundo, como Barcelona, Montevideo, Uruguay, y el Medio Oriente. Casi todos ocurren en zonas urbanas.

Una ciudad que se mueve sin cesar

El Festival Habana Vieja Ciudad en Movimiento es una buena oportunidad para conocer los espacios del centro histórico de La Habana, interactuar con su belleza y arquitectura, además de permitir el acercamiento a la vanguardia del arte danzario de Cuba y el mundo. Anótelo en su agenda y viaje para danzar entre el patrimonio habanero.

Etiquetas
Eventos, Festivales, Habana, Música