Viajar Cuba en Harley Davidson

Viajar Cuba en Harley Davidson

Cuba tiene un aire clásico en sus medios de transporte, su arquitectura e incluso su cultura. Por más de 50 años se han mantenido viejas costumbres y también viejos objetos. Coches, radios, motos, ventiladores, hornos y televisores matizan La Habana de estos días con un aire vintage, por momentos más o menos elegante.

Cuba en Harley

Los «Harlistas» y Cuba

La relación de Cuba con las «Harleys» data de ya algunos años. Incluso se dice que la moto más antigua del mundo, de esta marca, se encuentra en posesión de una familia cubana en la provincia de Villa Clara. Ya para el 1917 la tienda Harris Brothers, en la capital cubana, comenzaba a comercializar estas motocicletas, así como Pujol Soler en Santiago de Cuba.

Desde su llegada las Harleys gustaron en la Mayor de las Antillas. Su mezcla elegante y grotesca ha sido una fórmula que siempre ha funcionado bien para los isleños. Quienes peinan canas cuentan que durante la República, específicamente en los años 50 del siglo XX, los numerosos apasionados y coleccionistas de estos atractivos medios se reunían en la calle 120, justo en la rotonda, donde a pocos metros hoy se localiza el proyecto cultural Kcho Estudio Romerillo.

Con el triunfo de la Revolución Cubana y la compleja situación económica del país comenzó la escasez de piezas de repuesto y tecnologías necesarias para la reparación de las Harleys, pero lejos de atentar contra la tradición «harlista» en Cuba, la fortaleció aún más.

Aunque existen otros espacios, fundamentalmente en la capital cubana, donde también se congregan, actualmente los cubanos que tienen una Harley Davidson se reúnen cada año en el parque del balneario de Varadero, en Matanzas. La convocatoria se publica en el sitio web harlistascubanosrally.com invitando a todos los enamorados de ese medio de transporte a disfrutar del encuentro entre los fans de las Harleys en Cuba.

En esos rallys, al igual que en los de autos clásicos de la Copa Castrol, se realizan competencias y se dan premios como: el motor más antiguo, el motor mejor restaurado, el motor mejor restaurado que mantiene su originalidad, el motor que llegó más lejos y el motor más popular, además de otros premios que pueden surgir en cada encuentro.

Cubanacán y Hard Road

A recorrer Cuba en Harley Davidson

Estas dos agencias de viaje se han unido para organizar una oferta única que reúne, en un mismo espacio, la pasión por las motos Harley, el Caribe y la aventura de recorrer Cuba en dos ruedas conociendo sus lugares más interesantes. Los circuitos cubren una distancia que supera los 1 400 kilómetros entre las ciudades y campos cubanos.

El circuito

Regularmente los circuitos duran entre 7 y 10 días e incluyen city tours en sitios como La Habana, Viñales, Ciénaga de Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sancti Spíritus, Varadero y el regreso hacia la capital. Durante el recorrido el hospedaje es en hoteles o casas particulares de modo que, cada día, irá a la cama y amanecerá en provincias distintas.

Modelos

Los modelos que pertenecen a la flota de Harleys se hallan entre los años 2008 y 2016, contando con la Ultra Electra (2104), Street Glide (2014, 2016), Road King Classic (2016), Softail Fat Boy (2015), Dyna Street Bob (2013), Softail Deluxe (2016), Softail Night Train (2008) y Trike Street Glide (2008).

La flota completa es revisada por un equipo de mecánicos expertos antes de comenzar cada recorrido. La agencia proporciona guías especializados con alta preparación y niveles de conducción, capaces de solucionar cualquier imprevisto que surja.

Igualmente un mecánico y un vehículo de apoyo acompañan el recorrido llevando un kit completo de herramientas, motos y piezas de repuestos para asegurar que el viaje se desenvuelva sin percances y en el caso de que los haya, solucionarlos instantáneamente para continuar la ruta.

La experiencia de Cuba en dos ruedas

Al ser Cuba relativamente pequeña como isla, y debido a la forma alargada de su geografía, recorrerla de punta a cabo se vuelve una idea fascinante. Las bicis y las motos son una opción genial para hacerlo. Cada medio le pone su ritmo y estilo: las bicicletas más ecológicas, naturales para los que gustan del ejercicio físico y las Harleys para los que prefieren la pasión motociclista.

Las Harleys Davidson ofrecen aventuras hard, la pasión de la goma quemando la carretera, los grandes vehículos, el disfrute del vigor que ellas transmiten y que ya han hecho historia. Solo falta pensar en Cuba, el calor de su gente, el costo de su alquiler en ese país y la aventura de recorrer la isla sobre las motos más sexy que se han fabricado en la historia.

Etiquetas
Consejos, Cuba, Cubanacan, Experiencias, Hard Road, Harley Davidson, Ideas, Motos, Recorridos, Tour, Vacaciones, Viajes