La Ciénaga de Zapata: Reserva de la biosfera

La Ciénaga de Zapata: Reserva de la biosfera

Las costas de la zona sur oriental de la provincia de Matanzas: Punta Perdiz, Girón Caleta Buena y Playa Larga, tienen un tono diferente. El verde azul intenso caracteriza el paisaje y propicia una singular belleza. Aquí el buceo se disfruta en todas sus modalidades.

Pero no solo estos arenales seducen a quienes llegan a la Ciénaga de Zapata, 4 300 Km2, incluyendo la Península de Zapata y una extensa área al este de Bahía de Cochinos. Este entorno, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, es el mayor humedal del Caribe insular. El área ha sido modificada relativamente poco por la mano del hombre y es un excepcional destino de ecoturismo.

La zona constituye una de las áreas boscosas más importantes del país, alberga plantas endémicas, un gran criadero de cocodrilos y constituye el más grande e importante reservorio de aves migratorias de Cuba, principalmente procedentes de América del Norte.

Mapa turístico: principales lugares de interés

Laguna del Tesoro y Aldea Taína: Desde la Boca nace un canal de 4 kilómetros que conduce a la Laguna del Tesoro, una enorme laguna natural de agua dulce, la mayor de Cuba, en el interior de la ciénaga. Su nombre se debe a antiguas leyendas relacionadas con los piratas que entraban desde la Bahía de Cochinos y escondían aquí el botín de sus fechorías.

En la década del 60 se creó en la orilla de la laguna, en un lugar con pequeños islotes, la aldea taina Guama, una réplica que ejemplifica el modo de vida de los aborígenes que habitaron la zona.

Son 10 pequeños islotes enlazados por puentes de madera en los que se encuentran diversas construcciones de guano. Por todo el lugar hay diseminadas esculturas de Rita Longa, representando los antiguos habitantes en sus labores cotidianas.

Las riberas, cubiertas de espesos bosques, y la misma laguna son el lugar perfecto para los amantes de la observación de aves, sobre todo en las horas de la salida y puesta del sol. Se pueden contratar paseos en lancha por el canal y la laguna durante todo el día.

Bahía de Cochinos: tiene excelentes playas y magníficos fondos con aguas transparentes para la práctica del buceo y el snorkeling. Desde Playa Larga hasta Playa Girón, alrededor de 35 km, existen, menos de 50 metros de la costa, grandes formaciones coralinas con cavernas, variedad de corales, restos de buques naufragados y mucha vida marina.

En este tramo de costa existen más de 30 puntos de buceo, la mayoría accesibles desde la misma orilla, sin necesidad de embarcación, y hay varios sitios que forman piscinas naturales en el arrecife como consecuencia de cavernas destechadas inundadas por el mar.

Playa Larga, situada 11 km al Sur de La Boca, es una de las mejores playas de la costa sur cubana. Aquí existe un hotel y el Centro Internacional de Buceo Octopudos. También radica aquí el Centro Internacional de Observación de Aves.

En tanto, Playa Girón, a 34 Km al sureste de Playa Larga, recuerda con su nombre al pirata de origen francés Gilbert Girón que se refugió en la zona en el siglo XVII. Aquí existe un hotel y el Centro Internacional de Buceo Azul. En esta área se puede practicar el senderismo, observación de aves y espeleoturismo.

Existe además un museo dedicado a la invasión por Bahía de Cochinos o invasión de Playa Girón, que aconteció en abril de 1961. Tres habitaciones expositivas muestran armas, fotografías de los combates, en sus exteriores hay un avión de combate Sea Fury y un tanque de guerra, utilizados en los enfrentamientos armados.

Cueva de los Peces: es una especie de cenote, ubicada sobre la misma costa, producto de una caverna inundada por el mar cuyo techo se desplomó en un pasado geológico. Tiene alrededor de 70 metros de profundidad, orillas prácticamente verticales y aguas límpidas, con muchísimos peces de diversas especies, es el lugar perfecto para la práctica del snorkeling y del buceo. Existe un restaurant y un bar (abierto de 9:00 am a 5:00 pm).

El Sistema Espeleolacustre de Zapata: Se conoce así a toda el área de 1 a 2 km de ancho del litoral, desde Playa Larga hasta el límite con la provincia de Cienfuegos. Esta área se caracteriza por la presencia de cuevas inundadas, lagunas, cenotes y casimbas, así como grietas en rocas, que se comunican a través de galerías subterráneas con el mar. Posee un gran valor paisajístico, así como una variada fauna.

La Granja de Cocodrilos más poblada de Cuba

Ciénaga de Zapata

El Criadero de Cocodrilos más grande del país se encuentra en la Laguna del Tesoro. En esta granja se situaron en los años 60, unos 1 500 ejemplares para la reproducción del cocodrilo cubano, «Crocodylus rhombifer».

La institución permite salvaguardar la pureza genética de una especie resultante del cruzamiento con el caimán americano, «Crocodylus acutus», del cual posee dos ejemplares, así como disponer de una considerable cantidad de estos reptiles para la repoblación del medio en caso de catástrofe.

A partir del año 1994 se autorizó en este vivero de cocodrilos la comercialización de los derivados del caimán, entre ellos la carne para la alimentación humana, y la piel para objetos como carteras, cintos y otras piezas que realizan los artesanos de la zona. Una muestra de esto se puede adquirir en los alrededores del lugar.

Si visita el criadero puede tomarse una foto con alguno de los cocodrilos.

Visitar el santuario ecológico de la Ciénaga de Zapata

Hasta este paraíso natural se llega desde La Habana o Santa Clara, por la Autopista Nacional. Las distancias desde destinos cercanos no superan los 200 kilómetros. Se puede viajar fácilmente en auto, taxi, ómnibus o tomar una excursión desde una de las agencias dispuestas en cada ciudad. En la Ciénaga de Zapata hay varias instalaciones hoteleras y también alojamiento en casas particulares donde descansar durante su visita. El Hotel Playa Girón se encuentra en la primera línea de playa, rodeado por bosques y ciénagas, una excepcional ubicación para el turismo de naturaleza, la pesca deportiva y el buceo.

El Playa Larga se localiza frente a una de los mejores balnearios de la costa sur, con exhuberante naturaleza plena de especies autóctonas de la flora y la fauna. El lugar se caracteriza por su tranquilidad. En esa zona, y en Playa Girón, también hay decenas de casas particulares de hospedaje, pero pueden encontrarse en otros muchos lugares a lo largo de la carretera 3-116, Autopista Nacional – Playa Girón, sobre todo después de pasar el Central Australia.

Aunque la riqueza natural de la Ciénaga de Zapata hace creer que estamos en un territorio no alcanzado por el hombre, no falta confort en los hospedajes para hacer placentera la experiencia de visitar el humedal. Situado al sur de Matanzas, esta zona de curiosa forma, parece una bota, es considerada uno de los pantanos más importantes del continente y el mayor del Caribe. Conocer sus playas de bellos arrecifes, bucear en sus límpidos fondos, adentrarnos en las cuevas y visitar el mayor criadero de cocodrilos del país, es una agenda de cinco estrellas para los amantes del turismo ecológico.

Etiquetas
Cienaga de Zapata, Consejos, Cuba, Ecoturismo, Ideas, Lugares, Matanzas, Naturaleza, Senderismo, Vacaciones, Viajes