Bucear en los jardines sumergidos de Cienfuegos

Bucear en los jardines sumergidos de Cienfuegos
Comentar

Cuando viajo a la ciudad de Cienfuegos, al centro-sur de la isla, hago espacio en mi agenda para disfrutar de espectaculares fondos submarinos. Cerca de la hermosa ciudad se pueden apreciar barcos hundidos y barreras coralinas, entre ellas la del mayor coral de América.

Coral suave en arrecife de la costa cienfueguera, Cuba

La forma alargada del archipiélago cubano permite la localización de muchas zonas de buceo, reconocidas en el Caribe por su riqueza y variedad. Cienfuegos se distingue por ofrecer, en un área pequeña, todas las modalidades de la inmersión. La provincia cuenta con más de treinta puntos distribuidos en la franja costera del territorio, y tres centros internacionales: Faro Luna, Guajimico, en el kilometro 42 de la carretera hacia la ciudad de Trinidad, y Whale Shark, en el Hotel Rancho Luna.

Pez multicolor se alimente en la superficie de una esponja en las aguas del Caribe cubano

En esta zona se encuentran, a profundidades de entre seis y cuarenta metros, grutas, más de diez barcos hundidos con excelentes condiciones de conservación, valles submarinos y una de las formaciones coralinas más pobladas del Mar Caribe. Es fácil llegar, pues existen algunos vuelos internacionales directos hasta Cienfuegos. También hay traslados desde La Habana y Varadero o puede considerar rentar un auto para tener más oportunidades de explorar por su cuenta el territorio.

Comienza la expedición

La playa Rancho Luna es habitual en las listas de los mejores cinco lugares para bucear en Cuba. Allí hay vida marina, naufragios y formaciones coralinas que se ven desde la superficie. ¡Imaginen cuando bajamos al fondo!

Pez nada placidamente entre corales en la plataforma sur del archipielago cubano

Si te gusta fotografiar la transparencia de las aguas es increíble. En el Centro Internacional de Buceo ubicado en el hotel Faro Luna se organizan visitas a barcos hundidos, barreras y canales.

En el área destaca el mayor coral de América, conocido como "Notre Dame", pues la belleza de su estructura ha hecho que algunos evoquen la conocida catedral de París. Con seis metros, este coral se ubica frente a las aguas del faro Los Colorados. Hacia allí pueden nadar desde los más experimentados hasta los más noveles buceadores.

Cardumen de peces nada placidamente en las someras aguas del sur de Cuba

Entre las ventajas de la exploración subacuática en la playa de Rancho Luna sobresale la cercanía con otros sitios de buceos, distantes solo a 10 minutos del muelle de salida. Los visitantes pueden contar con la ayuda de buzos con más de 15 años de experiencia y pueden aplicar estándares de seguridad e impartir orientaciones precisas para enfrentar lo desconocido, en la misteriosa profundidad oceánica.

Corales y esponjas bajo agua en el archipielago cubano

Otro de los atractivos resulta bucear de noche, en profundidad, o realizar durante cinco días periplos marinos. Entre 33 y 516 USD, según el número de inmersiones, cuestan los servicios de buceo. El precio incluye bcd/regulador, traje, máscaras/aletas, pesos, tanques, embarcación y guía. Para los principiantes hay cursos de entre 260 y 325 USD.

Tesoros patrimoniales

La plataforma de la costa cienfueguera, además de la variada flora y fauna, tiene como atractivo principal los buques hundidos, que por la posición y condiciones en que se encuentran permiten realizar la práctica del deporte subacuático sin riesgos. Son restos de naufragios de todas las épocas que se aprecian en los fondos aledaños al litoral y también dentro de la bahía de Jagua.

Cardumen de peces de colores nadan entre esponjas en el mar Caribe, Cuba

Cerca de la Corona del Faro se hallan, cubiertos de corales orejas de elefantes y otras variedades muy atractivas, los restos del Cable Inglés. Al sitio se conoce así por la nacionalidad de la compañía que instaló estas líneas de comunicación en 1876, para conectar a Cienfuegos con Santiago de Cuba y permitir el intercambio telegráfico con los Estados Unidos y Europa.

Durante la guerra hispano-cubano-norteamericana en 1898, la ciudad fue bloqueada por la marina norteamericana y las líneas de comunicación fueron cortadas. Durante el recorrido de buceo pueden verse los cables cayendo hacia las profundidades, suspendidos entre los arrecifes.

Peces, corales y esponjas en los fondos marinos de Cienfuegos

En los puntos Camaroneros hay una profundidad de nueve metros. Allí descansan los restos de un viejo barco Camaronero, de acero, donde se refugian algunos peces cuberas que se desplazan entre peces sargento. En ocasiones se encuentran grandes langostas y morenas verdes que con sus bocas abiertas reciben a los pececillos limpiadores. Adentrándonos por canales ascendemos sobre la barrera coralina. Erizos de todos los tamaños pueblan algunas zonas de compacta roca.

En el Laberinto

Peces nadan, al fondo pared de roca y coral

Otro de los espacios sumergidos de mayor atracción para la práctica del buceo es el Laberinto. En un área de hasta 40 metros de profundidad se localizan diferentes canales que permiten realizar hasta cuatro trayectos o circuitos desde su punto de partida, de ahí su nombre.

El perímetro más gustado y complicado es un túnel que desciende hasta 30 metros, donde se observan numerosas esponjas y gorgonias de formas interesantes. Aquí resulta impresionante la salida al declive mientras se observa el final de un túnel.

Tortuga se refugia entre corales en las aguas del Caribe cubano

La vida coralina es abundante, predominan las gorgonias, pequeños peces de coral y restos de barcos hundidos. Moluscos, crustáceos y esponjas forman parte de mi paisaje durante una hora aproximadamente.

Los más valientes pueden nadar con los peces "picúas" y con tiburones, pero yo prefiero deleitarme con la exuberante vista de los jardines sumergidos de Cienfuegos, un mundo lleno de color que crece oculto bajo del mar.

0 Comentario
Agrega un comentario
 

En el litoral del centro-sur de la Isla destacan los fondos submarinos cercanos a la ciudad de Cienfuegos, donde se pueden apreciar barreras coralinas, barcos hundidos y el mayor coral de América.

arantxa Arantxa