Cuba nos espera en el Festival Jazz Plaza 2018

Cuba nos espera en el Festival Jazz Plaza 2018
Comentar

Si le gusta deleitarse al ritmo de saxofones, trompetas, pianos e impensables instrumentos pródigos en sonidos atípicos e improvisaciones, y está de paso por La Habana o Santiago de Cuba en la segunda quincena del próximo enero, no dude en asistir a las funciones que tiene programada la 33 edición del Festival Jazz Plaza.

Le aseguro que no se arrepentirá de dedicar dos horas aguzando el oído para captar el sentido de las notas, de soñar inmerso en ellas y -¿por qué no?-, tampoco de contonear el cuerpo mientras reconocidas figuras del jazz cubano e internacional lanzan al éter de ambas ciudades caribeñas los trazos de un ritmo tan elitista como popular. Es sencillamente sensacional.

Musicos en escena en el festival internacional Jazz Plaza de La Habana

Hasta 2016, la cita sólo había tenido lugar en La Habana; sin embargo, ese año se extendieron las celebraciones a la ciudad de Santiago de Cuba, localizada al oriente de la isla. Ante el éxito de la iniciativa, el Instituto Cubano de la Música y el comité organizador del evento decidieron que el Jazz Plaza no sería exclusivo de la capital cubana, sino que desde entonces la urbe oriental también sería sede del evento. Aunque estaba previsto que las celebraciones tuvieran lugar entre el 14 y el 17 de diciembre de este año, se decidió aplazar la fecha para el mes de enero de 2018.

Historia de un festival

Espectador toma foto de jazzistas en espectaculo del Jazz Plaza

Cuando el jazz aún era un género casi desconocido y quizás marginado, atraía a varios jóvenes músicos a fines de la década de los 70. El grupo de arriesgados y ávidos jazzistas cubanos organizó un incipiente primer concierto en una de las íntimas terrazas de la Casa de la Cultura de Plaza, localizada en la barriada del Vedado.

Estaban liderados por el músico Bobby Carcassés y, quizás sin proponérselo en aquel momento, 1979, dieron vida al Festival Jazz Plaza que debe su nombre a la institución cultural donde tocaron por primera vez.

Detalles de guitarra y amplificador

La cita también abrió las puertas al diálogo entre los cultores del género, quienes reflexionaron de conjunto sobre las potencialidades del jazz en el Caribe. Ante el empuje de la convocatoria, al año siguiente se organizó otro espectáculo con el pianista Jesús “Chucho” Valdés como anfitrión, hijo del legendario intérprete Bebo Valdés.

Así fueron los orígenes del Jazz Plaza, que con el tiempo ha logrado convertirse en espacio de referencia mundial. En 1996, el maestro Chucho Valdés, merecedor hasta la fecha de ocho premios Grammy, se convirtió en su director artístico. Con el paso de los años, el encuentro fue ganando en calidad artística y organizativa.

Quinteto de Jazz en actuacion durante el Jazz Plaza, festival de Jazz de La Habana

Muchos son los célebres artistas que han visitado La Habana desde aquellos primeros años: los trompetistas Roy Hargrove y Dizzy Gillespie, los bateristas Jack DeJohnette y Maxwell Lemuel Roach, el contrabajista Charles Edward Haden, el compositor francés Michel Legrand y figuras latinoamericanas con la influencia jazzística de Estados Unidos, como el pianista panameño Danilo Pérez.

Durante las extensas jornadas es común que se ofrezcan jam sessions, conciertos en herméticos teatros, y que cientos de personas se congreguen en espacios al aire libre, como el paradigmático Malecón habanero o los Jardines del Teatro Mella, adonde las estrellas también llevan sus sonidos para el disfrute de todos, sin distinción. Espectáculos semejantes han vivido ya los santiagueros.

Razones para viajar al Jazz Plaza

Artista se prepara para el Jazz Plaza en ensayo

Hace poco las agencias noticiosas anunciaban que el Jazz Plaza 2018 quedaría oficialmente inaugurado por su director, el maestro Chucho Valdés. ¿Qué mayor privilegio entonces que ver en escena a tan distinguido exponente del jazz latino, a esa leyenda viva?

Y es que cuando Chucho desliza sus dedos alargados y finos sobre el piano, pareciera que las notas hablasen por sí solas, ejecutadas con una profesionalidad increíble y digna de ser ovacionada hasta el cansancio. Es un espectáculo que no me perderé en el Teatro Mella de la calle Línea, en La Habana.

Bajo y bateria de grupo musical en el Jazz Plaza

También motiva que el Jazz Plaza recibirá por primera vez al grupo argentino Supernova Jazz Trío, estimado como el más trascendental del país austral, pionero de fusiones y renovaciones. Por otra parte, espero que sean memorables las presentaciones de la banda estadounidense The Kansas City Jazz Orchestra y de los noruegos Big Energy Ensemble.

Me fascinará volver a disfrutar de figuras cubanas consagradas como Gonzalo Rubalcaba, Ernán López-Nussa o el veterano Bobby Carcassés, y de otros jóvenes ya posicionados como Roberto Fonseca, Harold López-Nussa y Yasek Manzano.

Cantante de Jazz en el festival de La Habana

Pero quizás lo más llamativo y cautivador sea la presencia de mujeres que cultivan el llamado jazz contemporáneo, entre las que resaltan la saxofonista americana Jessy J., las sensuales mulatas cubanas del grupo vocal Sexto Sentido, la encantadora intérprete boricua Gryssel Ramírez y la creativa cantante y compositora Lilia Expósito, conocida artísticamente en su isla como "Bellita".

Detalle de la guitarra de uno de los musicos

Si la pasada edición fue de lujo, este Jazz Plaza será mejor porque hay más. Aunque algunos no nos adentramos demasiado en el tema, teóricamente hablando, otros tendrán la opción de estar en actividades colaterales, casi científicas y analíticas sobre la evolución y desarrollo del género en los últimos tiempos, la producción musical y la relación con las disqueras, por ejemplo. Allí se crean alianzas, colaboraciones y nuevos proyectos que siempre auguran un buen futuro para el jazz mundial.

Cuba, destino relevante para el jazz mundial

Saxofonistas en plena descarga en el festival de jazz de La Habana

Cuba ha ganado prestigio como promotora y destino para el jazz durante las últimas décadas, por eso en abril de 2017 fue sede del concierto para celebrar el Día Internacional del Jazz. Por esos días, La Habana recibió a relevantes figuras del género como Herbie Hancock y Quincy Jones. Entonces tendremos una nueva oportunidad para disfrutar de los mejor del jazz, y no solo cubano.

0 Comentario
Agrega un comentario
 

Del 17 al 21 de enero de 2018, la isla cubana convida a participar en una nueva edición del Festival Jazz Plaza, una auténtica celebración que reúne a exponentes y amantes del buen jazz. Se festeja desde 1979 y en esta ocasión arriba a su aniversario 33.

arantxa Arantxa