Conectarse en Cuba, conectarse a Cuba

Conectarse en Cuba, conectarse a Cuba
Comentar

Si de destinos de vacaciones paradisiacos y relajantes se trata, es cierto que Cuba es una excelente opción. Una isla con tantos enigmas e interrogantes, estigmatizada y a la vez amada por muchos, contrastante, auténtica y risueña, invita cada año a más y más viajeros de todo el mundo.

Es la oportunidad de conocer un país complejo pero fascinante, de los que no se olvidan fácilmente. Y no lo digo yo, lo confirman todos los que se acercan a la Cuba del siglo XXI, en caminos de avance pero detenida en el tiempo. Eso es lo que llama la atención de muchos, porque las carencias visibles contrastan con su gente educada, amable y sus edificios despintados no le hacen perder su atractivo.

Una guía de conexión en Cuba

En un planeta marcado y determinado por las nuevas tecnologías, por el mercado y el consumo, Cuba y La Habana se presentan desde las disparidades, desde la confluencia de lo antiguo y lo moderno, del blanco y el negro...

Hasta hace pocos años los cubanos no tenían acceso a Internet. Cuando el mundo ya chateaba y veía videos online, los cubanos permanecían en la línea de arranque. Pero la historia ha cambiado, y seguirá cambiando. Todavía no hay acceso a Internet desde las casas o los móviles, salvo instituciones o algunas excepciones, pero sí se ha ampliado una red Wi-Fi que funciona en varios puntos de las ciudades.

Acompáñeme a conectarnos a Internet en Cuba, a conocer dónde y cómo hacerlo.

Conectarse en Cuba, cómo y dónde...

En primer lugar, debe localizar alguna de las oficinas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), donde se compran las tarjetas de acceso a Internet desde 1 hora hasta 5 horas. En estas oficinas le podrán explicar el procedimiento para conectarse, que es a través de la introducción de un usuario y contraseña señalado en la tarjeta.

Otra vía, quizás la más fácil para visitantes es comprar las tarjetas llamadas Nauta en la recepción de los hoteles, porque en muchas ocasiones, en las oficinas de ETECSA hay mucha gente y hay que esperar largas horas. Esto se debe a que los cubanos realizan diferentes trámites, además de comprar tarjetas.

No compre tarjetas en casas particulares

¡Una alerta! No se confunda cuando vea en "casas particulares" un cartel de venta de tarjetas, porque estas solo le servirán para recargar las líneas de celular o en el caso de que tenga una cuenta de Internet, lo cual no es muy viable si va tener una corta estancia en el país. En estas casas particulares no se pueden vender ese tipo de tarjetas de Internet, solo en hoteles y en ETECSA, aunque puede que encuentre en la calle quien se las venda al doble del precio.

Puntos de red Wi-Fi

Luego, debe localizar algún punto de red Wi-Fi. Generalmente los hoteles tienen acceso, aunque no todos. Pero sí, las principales plazas y parques de cada ciudad cuentan con la red, desde la cual, automáticamente, con un teléfono inteligente, puede acceder a la página de inicio de ETECSA y escribir su usuario y contraseña.

¿Qué encontrará en los parques y plazas con Wi-Fi?

Pero más allá de la necesidad de conectarse y el cómo hacerlo, debe estar consciente de lo que encontrará en estos lugares de acceso. Teniendo en cuenta que todavía no son suficientes los espacios, allí se reúnen gran cantidad de personas para comunicarse con familiares que viven fuera de Cuba o simplemente para pasar el rato.

Esto depende también del lugar. En los sitios más céntricos de La Habana por ejemplo, los parques con red Wi-Fi como el Parque Fe del Valle, en el Boulevar de San Rafael, y la Plaza del Santo Cristo, en la calle Teniente Rey, la experiencia es todo un espectáculo. Entre el bullicio, la gente pasando y gritándole a los celulares para que sus familiares le oigan, hasta aquel que vende tarjetas más caras o los vendedores ambulantes, es un poco difícil concentrarse a veces.

Puede sentarse y seguramente escuchar los problemas de cualquier persona o familia, o la música y los videos que ven los más jóvenes y que comparten sin recelo a todos con sus bocinas. Es habitual que en estos puntos se reúna la juventud a conversar.

Hay otros espacios en la ciudad por supuesto, más tranquilos. Para conectarse desde un hotel debe ser cliente o consumir algo dentro del mismo a precios más caros que los estandarizados. En el resto de las provincias del país, también encontrará este servicio en las plazas y parques.

En otras provincias fuera de La Habana...

Recuerde que Cuba, por su pasado colonial conserva gran cantidad de las plazas que se construyeron en aquella época como paseos y espacios de esparcimiento. Así, por solo mencionar algunas ciudades entre las más visitadas del país, puede encontrar una red Wi-Fi en el Parque Central de Viñales, en la Plaza Mayor de Trinidad, en Cienfuegos el Parque Martí y en Santiago de Cuba el Parque Céspedes, por ejemplo. Pero, en la mayoría de los pueblos y ciudades los puntos Wi-Fi están dispuestos en la plaza central que seguro encontrará sin problemas.

Conectarse o desconectarse, es cuestión de elección propia

El fenómeno de los parques con Wi-Fi en Cuba y sobre todo en La Habana, es muy pintoresco porque se han convertido en espacios de necesidad y de ocio a la vez. Y mientras se escuchan quejas por la conexión o por el poco acceso a Internet, esa “carencia” es aprovechada y aplaudida por muchos visitantes que ven en Cuba una oportunidad para aislarse del mundo virtual y vivir el contacto con lo natural y espontáneo. Ese es sin dudas uno de los tantos atractivos de ese país, sentirse en otro tiempo, en otro espacio, desvinculado del estrés cotidiano y las influencias externas.

Pues ya sabe cómo conectarse en Cuba, aunque aquí le sugiero que deje de lado un poco el celular, salvo para tomar hermosas instantáneas. Desconéctese del mundo verdaderamente.

0 Comentario
Agrega un comentario
 

En Cuba encontrará otra forma de vida, tan inusual y auténtica que despertará su curiosidad. ¿Un país sin Internet en los móviles y casas en pleno siglo XXI? ¿Inconveniente o boleto a la relajación? ¿Cómo conectarse y también desconectarse en Cuba?

arantxa Arantxa