Celebrar la Ciudad de La Habana

Celebrar la Ciudad de La Habana

Todo cubano tiene un cariño especial por La Habana. En el imaginario de la nación, esta urbe es el destino al que la mayoría quiere llegar porque supone adelanto cultural y progreso económico. Es una ciudad cosmopolita, tolerante con las distintas culturas de quienes las visitan y presumen de una belleza resistente al tiempo.

La antigua villa de San Cristóbal de La Habana se erigió originalmente más al sur de su ubicación actual, en el año 1515. Cuatro años después, la trasladaron hasta la orilla de la bahía de bolsa que ha visto crecer y desarrollarse a la urbe más importante de Cuba.

El Templete, simbolo de La Habana, justo en la Plaza de Armas de La Habana Vieja

El 16 de noviembre de 1519 es la fecha aceptada como la fundación de la capital, en un sitio que hoy se recuerda con el hermoso Templete. El historiador Eusebio Leal, ante las dudas sobre si debía considerarse 1515 o 1519 el inicio de la historia de la ciudad, ha dicho:

«La historia la hacen los hombres y las generaciones, por eso yo prefiero que el aniversario 500 de La Habana se celebre en el año 2019 para que tenga la posibilidad la nación y la ciudad de asumir su responsabilidad con un símbolo tan importante, tan representativo, tan famoso…»

La Habana, celebrando por adelantado

Arribar al nuevo milenio ha sido visto por los habaneros, y todos los cubanos, como un estímulo para soñar con una ciudad más hermosa y conservada en sus mejores valores patrimoniales.

Hermoso busto a Cirilo Villaverde en la Plazuela del Angel de La Habana

Desde 2017 se han terminado unas 16 mil obras entre nuevas edificaciones y remozamiento de otras ya existentes, entre ellas farmacias, consultorios médicos y policlínicos, instalaciones deportivas, restaurantes como La Casa del Escabeche, en La Habana Vieja y la Bodega 682 en Carlos III y Almendares.

El 2018 termina con hermosos homenajes de los artistas a su ciudad. Espectáculos del grupo de música popular bailable Cristian y Rey en varios municipios, los recitales llamados «Cantarle a La Habana» del cantautor Gerardo Alfonso, un concierto del rockero David Blanco, la gira de Silvio Rodríguez por los barrios, han sido algunas de las celebraciones de los músicos para ese espacio urbano que tanto los ha inspirado.

Pedreras alineadas a la entrada del Castillo de la Real Fuerza de La Habana

Como parte de los proyectos concebidos a propósito de prepararse para los 500, fueron inauguradas nuevas salas de exposición en el Castillo de la Real Fuerza, en el Museo de la Arqueología, en el Palacio del Segundo Cabo y en el de los Capitanes Generales, con peculiares y novedosos conceptos museográficos.

Algunas joyas a recuperar

En el amplio programa restaurador se continúa trabajando con la atenta mirada de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que bajo el liderazgo de Eusebio Leal ha hecho una inestimable labor en favor de la urbe.

Exhuberante vegetacion de la Quinta de los Molinos

Actualmente se recupera la Estación de Cristina, emblema del patrimonio ferroviario cubano, y allí se exhibirán unas 40 locomotoras antiguas. También se trabaja en remodelar el Castillo Santo Domingo de Atarés con la nueva exposición de los inventos ingenieriles de Leonardo Da Vinci. Además, remozar la Avenida del Puerto y el sitio arqueológico de la base de la Muralla de Mar, y se prepara una nueva sede para el Museo del Automóvil, se restaura la calle San Ignacio y un campamento del Ejército Libertador en la Quinta de Los Molinos.

Estatua de la Republica guarda la escalinata del Capitolio Nacional de Cuba

Cuando llegue noviembre de 2019, y sea el momento de celebrar el medio milenio, ya estará completamente restaurado el hermosísimo e imponente Capitolio Nacional; el gigantesco Mercado Único de Cuatro Caminos que tendrá múltiples opciones comerciales y recreativas; la joya Art Decó que es la Estación Central; y el faro del Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro, que con su luz volverá a ser guía y esperanza de los barcos que se acerquen a Cuba en medio de un temporal.

Pareja de enamorados conversa sentados en el muro del Malecon, al fondo el Faro del Castillo del Morro

Más regalos para La Habana

La Oficina del Historiador también prevé terminar la remodelación del Palacio Conde de Jaruco, así como nuevos montajes en salas del Museo de la Pintura Mural, y en el Museo de la Ciudad, ubicado en el emblemático Palacio de los Capitanes Generales.

Coche americano de los años 30 circula por la Quinta Avenida de Playa

Hacia un nuevo emplazamiento, alejado del mar para protegerlo, se traslada el monumento al Mayor General Calixto García, un conjunto escultórico impresionante que definitivamente se exhibirá en una de las rotondas de la Quinta Avenida, en Playa. También se construye la Biblioteca Pública Antonio Bachiller y Morales, el Hospital Psicopedagógico La Edad de Oro, y se edifican viviendas para más de 700 personas del centro histórico de La Habana, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1982.

Otros regalos muy peculiares serán concebidos para a la ciudad y sus habitantes, como un ron de la famosa marca Havana Club y un perfume especialmente dedicado a los 500 años de la capital.

Coche americano de los años 50 circula por la calle Linea del Vedado, al fondo el Teatro Mella

Además, las autoridades del Gobierno Provincial han puesto empeño en reparar y embellecer obras como el emblemático boulevard de San Rafael, lleno de comercios; el corredor cultural de la Calle Línea y sus numerosos teatros; el mítico Barrio Chino, entre muchas otras.

Celebrar la Ciudad de La Habana

El historiador Eusebio Leal, una autoridad en Cuba y Latinoamérica en cuanto a la preservación y restauración de las ciudades, ha dicho:

«Debemos sentir el orgullo de La Habana, no como un orgullo exclusivo ni excluyente, sino como un orgullo que es de todos los cubanos.»

Rusticos botes de pescadores se mecen en las suaves aguas de la Bahia de La Habana, al fondo el Castillo del Morro guarda la entrada de la bahia

Y es que La Habana es un patrimonio de todos los cubanos. Por eso muchos en el país contribuyen a que se reanime para celebrar en grande el medio milenio de la ciudad. Visitarla en 2019 será una experiencia especial, la urbe brillará en su aspecto y en el corazón de su gente.

Etiquetas
Colonial, Consejos, Cuba, Eventos, Experiencias, Habana, Ideas, Lugares, Patrimonio, Vacaciones, Viajes