Jazz Plaza, el festival cubano que celebra la libertad de la música

Jazz Plaza, el festival cubano que celebra la libertad de la música

El Jazz, género musical abierto a la improvisación y la mixtura, es sinónimo de libertad. Ese es el sentido de la edición 34 del Festival Internacional Jazz Plaza, una increíble reunión de talentosos músicos de todo el mundo, que durante la segunda quincena de enero de 2019 se apodera de la capital de esa isla y la oriental urbe de Santiago de Cuba.

En La Habana todo el año puede disfrutarse de excelentes conciertos de Jazz acudiendo a plazas fijas como los clubes La Zorra y el Cuervo y el Jazz Café, ambos en el Vedado; también en Santiago de Cuba hay espacios como el Iris Jazz Club y el patio La Jutía Conga. Sin embargo, el pulso vital de ese movimiento es el mencionado evento, cuya edición 34 se celebra desde el 14 y hasta el 20 de enero y reconoce especialmente, por su cumpleaños 70 y sus aportes a la cultura cubana, al compositor y director de orquesta Adalberto Álvarez, conocido como "El Caballero del Son".

Una noche de jazz en La Habana

A los conciertos y descargas organizados en las dos principales urbes del país asisten más de cincuenta invitados extranjeros, así como noveles y consagrados artistas de la Mayor de las Antillas.

Una fiesta de sonoridades

Todo comenzó durante los años 80, en el patio de la Casa de la Cultura del municipio de Plaza de la Revolución. Allí el maestro Bobby Carcassés, showman de Cuba, promovió descargas de jazz y tuvo muchísimo éxito.

Musicos en escena en el festival internacional Jazz Plaza de La Habana

Hoy el evento ha crecido hasta instalarse también en grandes y prestigiosos escenarios habaneros como las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional, los teatros Mella y América, el centro cultural Bertolt Brecht, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Pabellón Cuba, el Salón Rosado Benny Moré de La Tropical y la Fábrica de Arte Cubano, entre otros.

El programa de presentaciones de esta edición, como el de la pasada, reunió a artistas de unas 15 naciones, entre ellas Australia, Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Japón, Suiza, Ecuador, Gran Bretaña, Suecia, Alemania y Mali. También se convocó al XIV Coloquio Internacional de Jazz "Leonardo Acosta in Memoriam", para el que se reunieron en la Fábrica de Arte Cubano artistas y críticos que ofrecieron conferencias, clases magistrales y lanzamientos de discos.

Estrellas internacionales en Cuba

Cantante en el escenario del 33 Festival de Jazz Plaza de La Habana

El jazz es el género de más capacidad de experimentación e improvisación. A sus cultores y amantes les acompaña una filosofía de fraternidad y quizás por eso cada año muchas estrellas hacen sus maletas para llegar hasta la isla de la música. Este 2019 ha reunido en la Perla del Caribe a una nómina selecta que muestra sus joyas desde el concierto "Afrojazz y Timbafunk" de Bobby Carcassés acompañado de importantes exponentes como los norteamericanos Roger Glenn y Dick Griffin; los puertorriqueños Marc Quiñones y Bobby Allende; quienes han tocado como músicos de Rubén Blades y Marc Anthony; junto a su proyecto "8 y más", así como el joven prodigio peruano-estadounidense Tony Succar y su proyecto "Unity".

Festival de Jazz Joven, JoJazz, de La Habana

Pero quizás quién más atención expectativa ha creado sea la cantante inglesa Joss Stone, que actuará en Cuba por primera vez. La notable compositora de soul, R&B y blues, de apenas 31 años, es ganadora de dos premios Brit y un Grammy, y ha vendido más de 15 millones de discos. Además integró la banda SuperHeavy, grupo que también incluyó a Mick Jagger, Dave Stewart, Damian Marley y A.R. Rahman.

Una noche de Jazz en la FAC de La Habana

Otra primicia es el estreno mundial de la Moshulu Band, liderada por el excelente baterista Dennis Chambers, uno de los mejores del planeta e integrante del Salón de la Fama de Modern Drummer. Él escogió a Cuba para dar a conocer su reciente proyecto, un grupo todos estrellas también formado por el bajista Jeff Berlin, el multintrumentista David Sancious y el guitarrista israelí Oz Noy.

Puesta en escena del Festival Internacional de Jazz de la Habana

La española Patricia Kraus y el flautista de Puerto Rico Néstor Torres, ganador de un Grammy Latino, son otros de los grandes artistas extranjeros invitados.

Santiago también suena a jazz

Aunque la llamada "Ciudad Héroe de Cuba" es muy famosa por otros géneros como la trova tradicional y el son, el jazz también ha tenido tiempos felices allí, donde han nacido virtuosos ejecutantes y hay muchos aficionados.

Artista toca la bateria en el Jazz Cafe

Desde hace tres ediciones el festival también sesiona en la oriental Santiago de Cuba, donde toma posesión del Teatro Martí, el Iris Jazz Club, la Fundación Caguayo, la popular Plaza de Marte y la Plaza Dolores, un espacio que se ha convertido en tradicional testigo del abrazo entre el jazz, la rumba y la potente conga oriental.

Uno de los más esperados del Jazz Plaza 2019 es Arturo O′Farill, hijo del legendario músico cubano Chico O′Farill (1921-2001). Nacido en México y afincado en Nueva York, Arturo O′Farill, pianista, es ganador de cuatro premios Grammy. A su cargo corrió la inauguración en la ciudad oriental y dijo estar:

"Muy emocionado de trabajar con los Muñequitos de Matanzas y la Conga de los Hoyos."

Noche de Jazz en el Festival JoJazz de La Habana

El pianista Roberto Fonseca, cuyo disco "Abuc" ha sido considerado por la crítica internacional como uno de los mejores de los últimos tiempos, es el presidente del Jazz Plaza en Santiago de Cuba y expresó su deseo de que el evento continúe situándose:

"...a la altura de otros del mundo", algo que estima posible porque considera que "la cultura de Cuba es una de las más ricas."

Vivir la experiencia cubana del jazz

Luego de 34 ediciones el Festival Internacional Jazz Plaza ha pasado de ser un pequeño evento celebrado solo en un barrio de La Habana hasta convertirse en una de las citas de ese género más prestigiosas en el escenario mundial, y puntal en el acercamiento de los artistas internacionales a Cuba. Su crecimiento ha sido impulsado tanto por la calidad de los instrumentistas de la "Mayor de las Antillas", como por sus aportes históricos al Latin Jazz.

Escena del Festival de Jazz de La Habana 2015

Como mismo asumen los cubanos la música toda, el Jazz Plaza está muy relacionado con otros géneros y sonoridades populares. Es una ocasión inmejorable para empaparse del un espíritu de fraternidad y apertura, de toda la fuerza de la música para dar alegría y libertad.

0 Comentario
Agrega un comentario
 

Cada año en la Mayor de las Antillas celebran uno de los eventos musicales más prestigiosos del mundo: el Festival Internacional Jazz Plaza. Grandes estrellas y talentosos jóvenes regalan su arte en escenarios de La Habana y Santiago de Cuba.

Milagros

; ;