Guía rápida para conectarse a internet en La Habana

Guía rápida para conectarse a internet en La Habana

Internet es hoy una necesidad a nivel mundial, y no un lujo, como pudo ser en sus inicios. Es por eso que desde hace varios años Cuba ha explorado constantemente nuevas alternativas para abrirse al mundo también con respecto a la información y las comunicaciones.

El acceso a Internet propicia a cubanos y visitantes de cualquier región del mundo, la posibilidad de contar con una gran fuente de conocimiento aglutinado en la red de redes. Por eso en la isla se trabaja en la informatización con el fin de crear todas las facilidades que requieran los usuarios. Sin embargo, no es tan sencillo. Debe conocer que el acceso no es expedito y se dificultad seriamente en ocasiones. Esta peculiaridad es aprovechada por muchos viajeros para mantenerse totalmente desconectado del trabajo y demás elementos que puedan disociarle y estropear sus merecidas vacaciones en la mayor isla del Caribe. Esa actitud mucho contribuye al relajamiento y disfrute plenos.

¿Entonces cómo me conecto?

Lo primero que deberá hacer si desea conectarse en cualquier punto de La Habana será, comprar una tarjeta de navegación que le permitirá el acceso a través de una cuenta Nauta. Suena raro y difícil pero puede hacerlo en cualquier oficina comercial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA, por sus siglas), o en cualquier zona de acceso público a WiFi a uno de los muchos comercializadores ambulantes.

Usuario de internet en zona Wifi

No se preocupe, estas tarjetas son muy fáciles de usar y cuentan con una descripción sobre los pasos a seguir. Le brindan un nombre de usuario y una contraseña, campos que deberá completar en cuanto acceda al google desde su computadora, tablet, o dispositivo móvil. De todas formas si tiene alguna duda, no faltarán locales dispuestos a ayudarle, pues los cubanos destacan por su solidaridad.

Usuarios conectados en internet en zona Wifi

Su valor mínimo es de 1 CUC (moneda de cambio en Cuba), y este equivale a una hora de conexión, pero también existen ofertas de 5 y 10 CUC, obviamente con mayor tiempo de navegación. Como otra especificidad, deberá consumir este monto en 30 días luego de la primera conexión.

Hay un valor añadido: ETECSA ha creado una serie de Tarjetas Nauta, con paisajes de la capital, que agasajan a la ciudad en su aniversario 500, y estas constituyen también un recuerdo especial para llevar consigo después de su visita a la isla.

Telepuntos de ETECSA

Son salas de navegación ubicadas en las Oficinas Comerciales de ETECSA que ofrecen un acceso tranquilo a la red de redes en la comodidad de una habitación climatizada y acondicionada con computadoras, donde además podrá ser atendido en sus dudas, por trabajadores de esta empresa.

Abren todos los días, incluidos sábados y domingos, desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche.

¿Cómo conectarse en las zonas de acceso público o parques WiFi?

Mientras transita por La Habana tal vez tenga necesidad de establecer comunicación familiar o profesional con su país o u otra región del mundo. Y debe saber que sin abandonar su paseo, ni dejar de admirar las bellezas que la capital cubana ofrece a sus 500 años, es posible acceder a la red de redes.

Parque Central en el corazon de la Habana Vieja

Con solo buscar el parque WiFi (áreas, espacios abiertos, muchas veces parques) más cercano podrá descansar en un banco bajo la sombra de un árbol y conectarse enseguida. Una vez allí accede a través de las Tarjetas Nauta para la navegación y subir a las redes sociales, Facebook, o Instagram, sus propias instantáneas de la ciudad y también mantener así, al tanto de su viaje, a amigos y familiares.

Si tiene alguna dificultad para establecer conexión, o no ha podido comprar una tarjeta, encontrará que en estos sitios personas que por el pago de 1 CUC le pueden facilitar también conexión por tiempo indefinido.

¿Dónde están los Telepuntos?

En todas las provincias y municipios del país radican en las propias oficinas de ETECSA. En La Habana están distribuidos por la ciudad, muchas veces en concurridos lugares.

Turistas y locales recorren la calle Obispo

En el Centro Histórico, por ejemplo, en la célebre calle Obispo se ubica un Telepunto. Un poco más allá, en las cercanías del Parque de la Fraternidad y a una cuadra del pórtico que marca la entrada al Barrio Chino de La Habana se localiza otro de estos, en la intersección de las calles Dragones y Galiano.

En la calle M, entre 19 y 17, en los bajos del edificio FOCSA, una pequeña y confortable sala le posibilitará mantenerse comunicado, a la par que pasear por la zona más céntrica del Vedado.

El majestuoso edificio Focsa dominando el paisaje habanero

En el Centro de Negocios Miramar, que se localiza en calle 3era y 82 en Playa, existe una de las salas con mayor número de máquinas y comodidades de la capital.

Como una aclaración, cabe destacar que aunque afuera de estas salas muchas veces se forman largas filas de personas que pretenden acceder a ellas, al llegar a los Telepuntos deberá informarse con el recepcionista o custodio, pues es posible que la cola, se deba a otros de los servicios que también brinda la oficina.

Las zonas WiFi más célebres de la capital

En la actualidad en casi todos los municipios cubanos hay algún espacio destinado a esta actividad. En muchas ocasiones coincide con los parques o áreas públicas más importantes. Y La Habana, por supuesto, no es la excepción.

Usuario se conecta a la red de redes en las inmediaciones de un punto de Wifi en La Habana

En lugares periféricos como San Miguel del Padrón, es posible visitar el llamado Parque de los Chivos, y también el de la Herradura. En El Cerro, la conexión está garantizada en el Parque de la Normal. No obstante hay puntos que destacan por localizarse en zonas muy céntricas de la ciudad.

Así en La Habana Vieja, en el parque del Cristo en Teniente Rey, entre Bernaza y Villegas, se encuentra una popular zona de conexión WiFi. En Centro Habana, en el Parque Fe del Valle en Galiano y San Rafael, podrá establecer contacto con el mundo a través del “Internet cubano”.

Mujeres navegan in internet en una zona Wifi de La Habana

Si pasea por el Vedado notará que este cuenta con una de las más amplias, localizada en la famosa calle La Rampa que desciende hasta el Malecón Habanero. Asimismo en Miramar en las afueras del Centro de Negocios también está garantizado el acceso a la red por esta vía.

Otras alternativas para conectarse mientras visita La Habana

Pero estas no son las únicas alternativas para mantenerse conectado con el mundo mientras visita Cuba, o particularmente La Habana.

Usuario conectado con el mundo desde La Habana

La mayoría de los hoteles de la capital de la Llave del Golfo cuentan también con servicio WiFi, por lo que desde la comodidad de su habitación, o bien en el lobby, o zonas de servicios gastronómicos, podrá también comunicarse y seguir informado. Asimismo algunas casas particulares que brindan hospedaje han de contar con estas facilidades. Antes de alquilar alguna de estas, infórmese acerca de los servicios que ofrecen.

0 Comentario
Agrega un comentario
 

Viajar a La Habana en su 500 cumpleaños puede ser una experiencia única y para no olvidar. El acceso a internet desde distintos puntos de esta ciudad podrá ayudarlo a planificar sus rutas viaje y a no perder el contacto con sus familiares o agenda...

Arantxa

; ;