Parque Escaleras de Jaruco

Parque Escaleras de Jaruco

Jaruco, pueblo centenario conocido como la Ciudad Condal, cuenta entre sus atractivos con el Parque Escaleras de Jaruco. Se trata de un sitio turístico y recreativo de renombre en la Mayor de las Antillas. Asiento de historia y bellos paisajes.

Desde su inauguración, a finales de los sesenta del siglo pasado, ha sido escenario de la visita de muchísimos cubanos y extranjeros, motivados por su atractiva naturaleza y sano entretenimiento.

A pocos kilómetros de la capital cubana, Jaruco es dueño de las elevaciones homónimas, en cuya zona norte oriental, se erige, ostentoso, esta área turística. Sus instalaciones se ubican en las cúspides de varios farallones, devenidas espacios donde los visitantes disfrutan de maravillosas vistas y un ambiente natural suscitador de sanas emociones.

Llegarse al Parque Escaleras de Jaruco es una opción que no deben desestimar quienes visitan Cuba y buscan experimentar momentos únicos en pleno contacto con la ecología de esa hermosa isla caribeña.

Paisaje campestre en las cercanias de Escaleras de Jaruco

La historia local jaruqueña recoge en sus páginas la existencia de indígenas en las elevaciones de las Escaleras de Jaruco. Tan es así que en algunas cuevas se han encontrado restos aborígenes.

Incluso otras se describen como área de refugio preferido por los esclavos cimarrones, que en épocas del colonialismo español, huían de los ingenios azucareros circundantes. Su geografía, rica en cuevas y colinas en forma de mogotes con una altura de hasta 300 metros, favorecía el asentamiento para los negros esclavos que evadían la explotación de sus amos. Pero estas características del terreno también fueron aprovechadas por los mambises durante las luchas independentistas cubanas.

La historia se funde con la naturaleza y le otorga merecida importancia a este parque que durante décadas ha acogido a cuantos locales y foráneos optan por el recreo y el disfrute de un bello entorno plasmado en fotografías, revistas y videos.

El arribo al destino turístico

Almendron recorre una via rural cubana

Llegar a este atractivo paraje de la geografía mayabequense no resulta difícil, pues sólo lo separan unos 35 kilómetros de La Habana.

Puede acceder desde Tapaste, poblado del municipio San José de las Lajas, a 2 kilómetros de la Autopista Nacional y a unos 6 kilómetros al oeste de dicho parque. Pero si decide viajar desde Jaruco, entonces encontrará este sitio turístico al este, a unos 4 kilómetros de distancia.

El viaje se hace muy ameno, en contacto directo con el pasaje campestre de la zona. Próximo a la llegada los visitantes notarán que la carretera se estrecha y sentirán más cercanos la exuberante vegetación y el canto de los pájaros. Un escarpado ascenso les sorprenderá, para luego mostrase el paisaje de un valle paradisíaco.

Con una superficie de 2 mil 298 hectáreas, Escaleras de Jaruco, nombre que adopta por la disposición de sus elevaciones interrumpidas por hermosos valles, se tiende magnífica en todo su esplendor natural.

Opciones para disfrutar en familia

Naturaleza en Jaruco

Entre las diversas instalaciones del lugar resaltan los restaurantes, parrilladas al aire libre y las cafeterías. Todas con las condiciones necesarias para una estancia agradable, lejos de la contaminación citadina.

Los restaurantes La Roca, Sitio Perdido, La Casa de la Familia Cubana, El Criollito y El Árabe, cuentan con un personal profesional y atento, así como con sabrosas ofertas culinarias: congri, carne de cerdo asada, pollo frito, tostones, ensaladas tropicales…

Muy popular resulta El Árabe. Desde sus inicios este espacio, situado en el borde de un risco, se ha destacado por las elaboraciones de un menú variado a base de carnero como plato fundamental. Hoy día, la comida criolla, alcanza un lugar privilegiado, al igual que la coctelería del bar ubicado alrededor de la torre. Esta le conducirá en espiral, a un mirador con una vista maravillosa de una parte de la zona norte de Mayabeque.

Cerdo asado un representante de la comida criolla cubana

Si no desea subir hasta allí, puede disfrutar del mismo panorama, en el mirador situado frente a este restaurante, con una altura de 250 metros. Otros se encuentran cerca de los restaurantes Sitio Perdido y La Roca. El de Sitio Perdido, por ejemplo, está dispuesto, de manera rústica, en el extremo oeste del parque, a unos 260 metros de altura.

El mirador principal, con una vista más amplia, en la que se puede observar, en ocasiones, los límites con el mar, se halla al centro norte del Parque Escaleras de Jaruco. Es por eso que no pueden faltar las cámaras fotográficas, de video y los celulares.

Cuevas

Interior de una cueva en pleno parque mayabequense

Los niños tienen en Escaleras de Jaruco un parque infantil destinado a la diversión, en conexión con el medio ambiente, donde también pueden emprender cabalgatas a caballo, junto al resto de la familia.

Visitar sus renombradas cuevas, es una experiencia a vivir en pleno parque mayabequense. La cueva de Aguirre deviene la más popular de ellas, por su vinculación a las luchas independentistas cubanas. Resulta que allí el Mayor General del Ejército Libertador José María Aguirre asentó su campamento durante la última etapa de la guerra independentista. Para acceder a ella, es necesario subir más de 50 metros por un sendero escarpado en piedra.

No son pocos los que aseguran que el cuerpo del bravo mambí se pasea reluciente en las noches, bajo la luz de la luna, cual patriota insigne de Jaruco. Leyenda, que vive en lo alto de las montañas de ese emblemático parque coronado de una rica flora y fauna endémicas.

Variedad de flora y fauna en el parque Escaleras de Jaruco

Aunque un poco desgastadas por el tiempo, las esculturas «Las Mujeres de Piedra», esperan por ser visitadas en La Cueva del Águila. Allí la artista cubana que radicaba en Estados Unidos, Ana Mendieta, dejó su impronta creadora para la posteridad, muestra de su breve pero trascendental existencia.

El mejor guía para conducir a los visitantes a esta cueva es Gerardo, trabajador del restaurante El Criollito, un hombre afable y conocedor de todos los sitios del Parque Escaleras de Jaruco.

Hospedaje en contacto con la naturaleza

Grupo de turistas recorre los alrededores de Jaruco

Quienes gustan del turismo ecológico, en el Parque Escaleras de Jaruco pueden encontrar la posibilidad de hospedaje mientras deciden recorrer senderos, cuevas y otros encantos naturales.

La base de campismo, del mismo nombre, cuenta con confortables cabañas, piscina, cafetería, condiciones que facilitan al visitante una estancia agradable a tono con el entorno. Se ubica dentro de un valle rodeado de pequeñas elevaciones, con senderos ecológicos que suscitan la exploración de sus riquezas naturales.

Una visita impostergable

Playa Jibacoa en Santa Cruz del Norte

Cerca del Parque Escaleras de Jaruco, se encuentra Santa Cruz del Norte, otro de los municipios de Mayabeque. Allí los viajeros pueden disfrutar de los encantos de la playa Jibacoa y, si lo desean, hospedarse en alguno de sus dos hoteles: Villa Trópico y Memories Jibacoa Resort.

Si en medio de tanta naturaleza prefiere saborear de la gastronomía italiana, a la manera cubana, solo tienen que dirigirse al poblado de Jaruco. El Bar Restaurante El Libanés, acariciará con sus distinguidos sabores, el paladar de los más exigentes comensales. Excelente oferta como colofón de un viaje totalmente natural.

Etiquetas
Ecoturismo, Escaleras de Jaruco, Experiencias, Gastronomia, Mayabeque, Naturaleza, Parques, Vacaciones