La Habana entre las siete ciudades maravilla del mundo

La Habana entre las siete  ciudades maravilla del mundo
Comentar

Recientemente La Habana, capital de Cuba, fue seleccionada por una votación global como una de las siete ciudades maravillas del mundo. Para quienes nos visitan es un reto descubrir y admirar en pocos días la belleza acumulada durante 500 años y dispersa en más de 700 km cuadrados, habitados por más de dos millones de habaneros. Posicionarse en algunas de sus mejores vistas, es un punto de partida necesario para conocerla y comenzar a comprender la magnitud de sus maravillas.

¿Cómo se mira a una ciudad maravilla?

Millones de personas en el mundo, coincidieron en votar por La Habana como una de las siete ciudades maravillas del mundo. Para los cubanos y para los habaneros en particular este nombramiento es un motivo para mirar a nuestra ciudad con nuevos ojos, para redescubrir su belleza, sus misterios, los que saltan a la vista y los que permanecen ocultos como perlas en la concha de una añeja ostra.

Quienes no la conocen, seguramente querrán visitarla y saber más sobre ella. Y entonces podrían preguntarse: ¿Cómo recorrer, desnudar y conocer en pocos días esta ciudad maravilla con más de 500 años de existencia?

Para ello les propongo un plan estratégico:

Posicionarse en algunas de las mejores vistas de La Habana. Si sigue estas recomendaciones, tendrá una abarcadora fotografía viviente de la ciudad. No le prometo que será suficiente, pero le garantizo que es un buen comienzo, el que desearía cualquier visitante aventajado.

  • El Monumento a José Martí en la Plaza de Revolución

    Este es el mayor monumento dedicado a José Martí nuestro Héroe Nacional. Fue construido en la década del 50 del pasado siglo XX y está conformado por una gran estatua del héroe y una torre de mármol de 109 m de altura, que por su ubicación por encima del nivel del mar, está considerado el punto más alto de La Habana. A través de un elevador usted puede ascender hasta la cima del obelisco y desde allí tendrá una de las vistas más completas de la ciudad. Lo rodean importantes edificaciones como la Biblioteca Nacional José Martí o el Teatro Nacional de Cuba. El sitio además preside la Plaza de la Revolución, la más importante de Cuba, con un alto valor simbólico pues ha sido testigo de trascendentes momentos en la historia política del país, así como de sucesos culturales como el Concierto Por la Paz, el más grande y multitudinario celebrado en Cuba.

  • Bar - restaurant La Torre

    Está ubicado en el último piso del edificio FOCSA, el más grande de Cuba, y el segundo edificio de hormigón más alto del mundo, considerado además una de las siete maravillas de la Ingeniería civil cubana. La Torre se encuentra en el piso 33 de esta colosal edificación, enclavada en El vedado la zona más céntrica de La Habana. Desde allí usted puede conmoverse con de una de las vistas panorámicas más fabulosas de La Habana, por una parte todo el litoral y por otra la ciudad, sus principales avenidas, sus pequeñas barriadas. Para mi es recomendación obligada si usted quiere tomarse una cerveza o un cóctel, mientras puede sentir que la ciudad late como a sus pies.

  • El Cristo de La Habana

    Cruzando el Túnel de la Bahía otra de las siete maravillas de la Ingeniería civil cubana, se llega hasta el Cristo de La Habana, una monumental estatua a 50m de altura sobre el nivel del mar. Es la estatua al aire libre más grande construida por una mujer. El Cristo mira desde el otro lado de la bahía hacia la ciudad, con una mano posada sobre su corazón. En la explanada donde se encuentra usted puede encontrar sitio donde sentarse o incluso tumbarse sobre la hierba y desde allí disfrutar de una hermosa vista de La habana, donde destaca la bahía y todo el malecón como una serpentina bañada por los golpes de agua. Podrá divisar además emblemáticas edificaciones de La Habana como el Hotel Nacional, el edifico FOCSA, el Hospital Hermanos Amejeiras, el Hotel Nacional, entre otros.

  • Los Jardines del Hotel Nacional

    Si antes estuvo en el Cristo mirando hacia La ciudad, desde los jardines del Hotel Nacional, la mirada se coloca en sentido contrario, desde la ciudad hacia afuera, o sea, hacia el mar. El Hotel Nacional, es considerado Monumento Nacional, y por más de 80 años ha estado ligado estrechamente a la historia y la cultura de nuestro país. Está situado en una colina frente al mar. Desde un banco, de los que están dispersos por su jardín, usted puede sentirse como en un palco natural, mirando desde lejos y a la vez participando del espectáculo de una gran parte de la ciudad. El Morro, La Bahía de La Habana, el mar abierto quedan frente a usted como una hermosa postal. Excelente lugar para esperar una caída de sol, y luego en la noche disfrutar del malecón que se va poblando poco a poco hasta convertirse en una efervescente serpiente humana.

  • La Cámara Oscura de La Habana Vieja

    En la mismísima médula de La Habana Vieja, justo donde se interceptan las calles Teniente Rey y Mercaderes, en la azotea del edificio Gómez Vila se encuentra la cámara oscura. Allí gracias a un periscopio - un antiquísimo equipo que basa su funcionamiento en un fenómeno óptico - ubicado a 38.6 me de altura, usted podrá tener vistas únicas, quizás del tipo “voyerista” a la vida en la Habana Vieja. El periscopio le permite pasear su mirada, detenerse, y buscar detalles, en un radio de 5km a su alrededor. Frente a sus ojos desfilarán balcones, fachadas, azoteas, personas trabajando, pregoneros, carretillas de frutas, en sus formas y tonos reales. La cámara está abierta todos los días de la semana de 8:30 am a 5:30 am y ofrece visitas guiadas en varios idiomas. A la salida del pequeño cuarto donde está ubicado el periscopio, usted podrá completar sus impresiones, ante una vista abierta que le regala la azotea del Gomez Vila.

Luego de asomarse a La Habana

Si usted realiza este periplo por las mejores vistas de la ciudad, puede afirmar que ya tuvo una buena presentación de La Habana. Por supuesto que aún le quedaría mucho por conocer de de su gente, de su vida cotidiana, de sus tradiciones, de su historia, de su cultura.

Ya sabemos que no basta con asomarse a esta ciudad maravilla, pero le reitero que sin dudas es un buen punto de partida para comenzar a enamorarse y a votar por ella.

0 Comentario
Agrega un comentario
 

Recientemente La Habana, capital de Cuba, fue seleccionada por una votación global como una de las siete ciudades maravillas del mundo. Para quienes nos visitan es un reto descubrir y admirar en pocos días la belleza acumulada durante 500 años y dispersa en más de 700 km cuadrados, habitados por más de dos millones de habaneros. Posicionarse en algunas de sus mejores vistas, es un punto de partida necesario para conocerla y comenzar a comprender la magnitud de sus maravillas.

arantxa Arantxa