Buceo en la Isla de la Juventud

Buceo en la Isla de la Juventud

Cuba, como isla tropical y del Caribe, alberga un ecosistema marino altamente valioso. Su clima y características naturales propician la formación de los fondos marinos más atractivos del espacio caribeño, especialmente el buceo en la Isla de la Juventud, la segunda isla más grande del archipiélago, ubicada a casi sesenta kilómetros de la isla de Cuba y a la que se puede acceder fácilmente desde los aeropuertos del país o por vía marítima.

Centro Internacional de Buceo El Colony

El Centro Internacional de Buceo El Colony, desde donde se preparan las expediciones por los alrededores de la isla, constituye el organismo fundamental para la práctica del submarinismo en Cuba.

Dos lugares imprescindibles para el submarinismo en Cuba

Dos lugares imprescindibles para el submarinismo en Cuba

En esta zona costera, con múltiples arrecifes coralinos donde habitan especies como tortugas, moluscos, esponjas y estrellas de mar, existen instructores profesionales y equipamiento adecuado para esta actividad. Las siguientes sugerencias, develan los sitios más atractivos para los visitantes que realizan buceo tanto por primera vez en Cuba como para aquellos ya expertos.

Dos lugares imprescindibles para el submarinismo en Cuba

Dos lugares imprescindibles para el submarinismo en Cuba

Al sur de la isla, rodeada por el mar Caribe se encuentra esta reserva, una de las más importantes de la zona, con playas todavía vírgenes. Allí puede encontrar excelentes paisajes marinos y naturales, con una variada flora y fauna, además de animales endémicos. Sus aguas poco profundas son perfectas para el inmersionismo, para observar los magníficos arrecifes coralinos.

Bucear y observar los magníficos arrecifes coralinos

La abundancia de su flora y fauna es apreciable en los corales de fuego, cerebros, abanicos y gorgonias, en peces como la rabirrubia, sábalo, roncos, palometas, tortugas como el carey y la caguama, y muchísimos otros. Sus fondos marinos constituyen los mejores conservados del planeta según National Geographic, y además cuenta con hermosas playas como Lindamar, Los Cocos, Sirena y Paraíso. Históricamente, se ha demostrado que por estas costas pasaron los más conocidos piratas y corsarios que cruzaron los mares como Francis Drake y Henry Morgan.

Fondos marinos mejor conservados del planeta

La fauna terrestre es igualmente variada, con lagartos, iguanas y aves exóticas de diferentes colores y cantos. Además se puede disfrutar de un baño con delfines y tortugas en las reservas marinas, un espectáculo realmente inolvidable.

Parque Nacional Marino «Punta Francés»

Parque Nacional Marino

En esta zona sur occidental se ubica este paraje, con uno de los ecosistemas costeros mejor conservados del país. En sus inmediaciones se encuentra el Centro Internacional de Buceo El Colony, que cuenta con seis kilómetros de costa. Aquí hay múltiples espacios de buceo, por eso es necesario contratar una guía especializada. Especies marinas como el jurel, la barracuda, los tiburones, las tortugas colman esta zona junto a algas, corales blandos, crustáceos, etc.

Este lugar es uno de las más visitadas por sus túneles, canales y valles submarinos. Además cuenta con hermosas playas como la afamada Bibijagua cuya arena es negra debido a la erosión de las rocas. Es curioso también, aunque más alejado del mar, uno de los lugares terrestres donde se encuentran grandes farallones con cuevas que contienen lagos naturales. En ellos habitan camarones ciegos, y aves como cotorras y el tocororo, el ave nacional de Cuba.

Centro Internacional de Buceo El Colony

Asimismo usted tiene la opción de contratar un servicio llamado «Los barcos hundidos» donde se da un recorrido por restos de embarcaciones que han naufragado desde la época colonial. Este un centro con abundante flora y fauna, y además cuenta con excelentes hoteles y lugares de recreación.

Disfrutar de todas las maravillas que la naturaleza proporciona al visitante

El más conocido es el Hotel Colony, en donde radica el centro de buceo. Usted puede reservar paquetes donde se incluye el alojamiento, la comida y las excursiones. En este afamado hotel se realizan campeonatos y eventos internacionales. La campeona mundial en cuerpo libre, lastre variado y constante, Deborah Andollo, conocida como la Sirena del Caribe, rompió su marca personal en uno de estos torneos. Este es un centro muy reconocido internacionalmente, con un servicio de excelencia. De igual manera, lo más importante es disfrutar de todas las maravillas que la naturaleza proporciona al visitante.

Buceo en la isla de la juventud

En estos dos espacios gravitan las zonas de inmersión de la Isla de La Juventud. En cada una, usted puede encontrar múltiples zonas de buceo, sobre todo en la costa del Hotel Colony. Por ejemplo, en un espacio llamado «Bajo de Zambo» en el Colony puede encontrar un cementerio de pecios donde se han descubierto más de setenta restos de embarcaciones. Por otro lado, según los expertos, dentro de esta zona los espacios más interesantes para la inmersión son la «Cueva Azul», el «Escondite del Buzo», la «Pared de Coral», el «Arco de los Sábalos», el «Sitio de Todos» o el «Cabezo de las Isabelitas».

La isla de las maravillas

El buceo en la Isla de la Juventud regala un paisaje espectacular, donde usted puede escoger entre variadas propuestas. Pero en todas encontrará la abundante flora y fauna marina y terrestre que caracteriza el lugar. Esto, junto a las altas temperaturas convierte a la isla de los mil nombres, en Reserva Natural de la Humanidad y en un lugar exquisito para los amantes de la naturaleza, el submarinismo y las aventuras.

Etiquetas
Buceo, Cuba, Ideas, Isla de Juventud, Submarinismo, Vacaciones, Viajes