La Habana es la capital de la República de Cuba, mayor urbe, principal puerto y centro económico y cultural del país. Es la sede oficial de los órganos superiores legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, de todos los organismos centrales y de casi la totalidad de empresas y asociaciones de ámbito nacional. Además, reúne la mayor cantidad de sucursales y casas matrices de las entidades extranjeras radicadas en Cuba.

Es también conocida por el nombre fundacional de Villa de San Cristóbal de La Habana, así como por los sobrenombres de Llave del Nuevo Mundo y de Ciudad de las Columnas (por el escritor cubano Alejo Carpentier). Fue fundada el 16 de noviembre de 1514 por el conquistador español Diego Velázquez. Su Centro Histórico, junto al sistema de fortificaciones militares coloniales que la rodean, está considerado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Hoteles

Tejadillo

3 stars

Su espléndida ubicación y sus acogedores interiores son los encantos más evidentes del Tejadillo. Situado en la intersección de calles estrechas y adoquinadas, el hotel disfruta de una ubicación íntima y relativamente tranquila en el corazón colonial del centro histórico, a la vuelta de la esquina de la Catedral de la Habana y de otros muchos sitios de interés. Es una bella  residencia señorial de los siglos XVIII y XIX que aún conserva su encanto.

Florida

4 stars

Este hotel muestra el pasado colonial del establecimiento reflejado en un patio interior de estilo español, donde columnas de piedra desnuda, lámparas colgantes de época y un tragaluz de cristal propician un ambiente ampliamente relajante. El Hotel da al visitante la posibilidad de sentirse bien cerca de la palpitante vida de la ciudad. Con una excelente ubicación en plena calle Obispo, entre el Parque Central y la Plaza de Armas.

Habana 612

3 stars

Abrió sus puertas en diciembre de 2014 con una arquitectura peculiar y un diseño dedicado a las labores de restauración y conservación en el Centro Histórico, Habana 612 se integra a la red hotelera de la compañía turística Habaguanex S.A. Ubicado a unos pasos de la Plaza Vieja, el nuevo hotel cuenta con un mobiliario y objetos de decoración ideados a partir de elementos típicos de la restauración y realizados por artistas y artesanos cubanos.

Palacio San Miguel

4 stars

El conjunto arquitectónico se distingue por la disposición y el buen gusto de sus compartimientos, que denotan el estilo de vida de la bien consolidada burguesía habanera de los años veinte. Una estancia en el Hotel San Miguel debe ser muy similar al privilegio de hospedarse en la mansión privada de alguien, todo un gusto para aquellos que prefieren los lugares pequeños e íntimos. El buen gusto es una constante en la exquisita decoración del hotel.

Raquel

4 stars

Cuando se detallan los magníficos interiores de esta construcción, su verdadero origen puede parecer improbable e increíble: el Raquel fue construido en 1908 como un almacén para productos textiles. Al contemplar las altas columnas de mármol y las elaboradas mamparas de vitrales que se encuentran por todo el vestíbulo, es difícil de imaginar que el edificio fue alguna vez un almacén.Una breve mirada alrededor revela la referencia a la cultura judía.

Marques de San Felipe

5 stars

Con una decoración interior de corte minimalista que contrasta con la ornamentación barroca de su portada, el Hotel Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal se erige como la primera instalación de este tipo en la Plaza de San Francisco de Asis. Rodeado de tan privilegiado entorno citadino, formado por El Convento de San Francisco de Asís, donde se encuentra una de las mejores salas de conciertos dedicada a la música coral y de cámara en la ciudad.

LO ÚLTIMO DEL BLOG

Consejos, reseñas y secretos revelados. Nuestros expertos te comentan sus viajes a Cuba y otros importantes destinos de vacaciones.

; ;