El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso ofrece oportunidad única para vivirlo por dentro

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso ofrece oportunidad única para vivirlo por dentro

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso ofrece oportunidad única para vivirlo por dentro

  09 marzo 2019   Agencia Cubana de Noticias

Entre los meses de Marzo y Abril, el Gran Teatro Alicia Alonso ofrece la oportunidad de conocer sus interioridades en un recorrido que han denominado "Teatro por Dentro". Una estupenda opción para disfrutar de esa gran edificación y su historia.

Si ha viajado a la capital de Cuba de seguro que se ha sentido atraído por ese portento de construcción que es el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Si nunca ha visitado ese destino, probablemente habrá encontrado alguna que otra recomendación que lo mencione como uno de los más fotogénicos de esa ciudad.

Y ciertamente, es una impresionante obra arquitectónica, esplendorosa en sí misma y por un valor añadido. Quizás sienta una ferviente admiración por el ballet clásico y conozca que en Cuba radica una de las compañías más prestigiosas del mundo. El valor añadido que engrandece a dicho edificio es, precisamente, el de fungir como la sede del Ballet Nacional de Cuba.

Por estos meses se pone en práctica una experiencia inigualable: recorrer el Gran Teatro de La Habana y visitar algunos de los sitios a los que no accede el público y en los cuales se preparan esas grandes figuras que arrancan numerosos aplausos y emocionantes gritos de: ¡Bravo!

En 2018, a propósito del 180 aniversario de la construcción del inmueble, se inició esta especie de ruta que permitía, a los amantes de la arquitectura y el ballet, pasear tras bambalinas y deambular por algunos de sus pasillos.

En 2019, solo en los meses de Marzo y Abril, nuevamente se abren las puertas del Gran Teatro Alicia Alonso para revivir la experiencia y hacerle sentir un artista más. Cada día se ofrecen visitas dirigidas, en diversos horarios, a las que también podrá acceder. No obstante, esta incluye salones y espacios que no forman parte del recorrido tradicional.

Pero antes de planificarse debe saber que esta visita especializada:

  • Se oferta solo los viernes en dos horarios: 09:30 y 10:30 a.m.

  • Debe llegar con varios minutos de antelación porque en cada grupo solo se admiten 15 personas.

  • Debe abonar 5 CUC (moneda de cambio en Cuba).

  • Puede usar su cámara fotográfica en el vestíbulo, en la sala principal García Lorca solo en la platea, el foso de los músicos, el patio y la azotea.

Y de antemano ya conoce algunos de los sitios, de la construcción, que podrá visitar. Sin embargo, hay otros como el escenario, el sótano y el camerino de la propia Alicia Alonso, que son incluidos pero que no permiten fotografiar.

Durante el itinerario le acompañará un guía, tal vez más de uno, que en cada espacio aporta valiosa información pocas veces encontradas en guías, enciclopedias, incluso textos. De ahí que la visita se torne interesante y reveladora, con importantes datos históricos - culturales vinculados a la construcción y al propio Ballet Nacional de Cuba.

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso debe su nombre a la gran bailarina cubana que lo fundara en 1948 y su primera figura por muchos años. Se ubica en el Paseo del Prado, en La Habana Vieja, frente al Parque Central y muy cerca de emblemáticos edificios como el Capitolio Nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes – Edificio Arte Universal y a significativos hoteles. Tal es el caso del decimonónico Hotel Inglaterra, el Gran Manzana Kempinsky, el Parque Central y el Telégrafo.

Nada mejor que enriquecer el espíritu y alma. Por eso esta opción que celebra el 181 aniversario del Gran Teatro Alicia Alonso, a cumplirse en el mes de Abril, constituye una experiencia única. Visítelo y sienta el placer de palpar la historia vinculada al Ballet Nacional de Cuba en su propia sede.

; ;