Proyecta Cuba alcanzar los 5 millones de visitantes en 2019

Proyecta Cuba alcanzar los 5 millones de visitantes en 2019

Proyecta Cuba alcanzar los 5 millones de visitantes en 2019

  14 marzo 2019   Granma

Cada año se incrementa el número de viajeros que llega a Cuba para conocerla y disfrutar de sus numerosas bondades. En 2019 la isla sube la varilla hasta los 5 millones; un salto que la posicionará como un destino ineludible en el Caribe insular.

Cuando la Organización de Turismo del Caribe (CTO) vaticina para el presente año un incremento de hasta el 7% en la llegada de viajeros de todo el orbe a esa área, Cuba se prepara para recibir a más de 5 millones de visitantes en igual período. El objetivo se ha visto avivado luego de que a principios del mes de marzo rebasara el millón de turistas que arribaron a la hermosa isla antillana, un valor ligeramente superior a la recibida en igual fecha en 2018.

La cifra es un ejemplo del incremento gradual que durante años ha presentado el sector turístico cubano, un aumento que se corresponde con la inversión que el país realiza para estimular al considerado el motor impulsor de la economía isleña.

En 2018 Cuba recibió a 4 millones 732 mil 280 turistas, de los cuales el 42% viajó en calidad de repitente. Tal cantidad le permite plantearse el reto de los cinco millones que representará un crecimiento del 7% para el sector.

Actualmente Cuba posee alrededor de 69 mil 514 habitaciones destinadas para el alojamiento de viajeros, de las cuales el 76 por ciento tiene la categoría de cuatro y cinco estrellas. Por otra parte, el pujante y creciente sector privado interviene con más de 2 mil restaurantes y 24 mil 217 habitaciones en casas de alquiler o renta, opción muy demandada por quienes escogen al mayor archipiélago del Caribe.

Canadá mantiene el primer puesto en el mercado de emisores, seguido por Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, México y España; este último también uno de los principales inversores en el ramo turístico y líder en la gestión de hoteles en Cuba. A la lista se han incorporado con fuerza creciente Rusia, México, Brasil, China y Colombia.

Numerosos proyectos se planifican en los años venideros. Parques temáticos en Holguín, Varadero y La Habana; turismo de naturaleza, de salud, náuticas, campos de golf figuran entre las múltiples propuestas que se proyectan para ampliar el espectro ofrecido a los visitantes.

Sin embargo, el 500 aniversario de su capital está previsto como el principal atractivo que estimulará los viajes a Cuba. La Habana es la séptima de las villas fundadas por los españoles en "La Perla del Caribe" y por sus valores arquitectónicos, históricos y culturales fue declarada, en 1982, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su encanto como destino creció, aún más, luego de que el 7 de junio del 2016 fuera escogida como "Ciudad Maravilla del Mundo Moderno".

Sus potencialidades como destino de sol y playa la han convertido en una fuerte plaza y no solo en el área del Caribe. El balneario de Varadero, por ejemplo, es otro de los sitios más visitados en Cuba. Las características de sus playas, su limpieza, calidad de su arena, la armonía con que han sido insertadas las instalaciones hoteleras al entorno y el servicio ofrecido la colocaron en el segundo puesto entre las mejores playas del mundo.

Cuba posee valores incalculables que la reafirman como un destino a tener en cuenta. Muy estimada es la seguridad y paz que inspira, sus bellezas naturales, exponentes culturales y, por supuesto, la jovialidad de los cubanos.

; ;