Playa ecológica, la meta de Varadero para el 2020

Playa ecológica, la meta de Varadero para el 2020

Playa ecológica, la meta de Varadero para el 2020

  15 marzo 2019   EFE

Miles de viajeros escogieron a Varadero como la segunda mejor playa del mundo, según TripAdvisor, en 2019. La selección sirvió de estímulo para continuar camino, esta vez, hacia el nombramiento de Playa Ecológica en 2020.

Las playas son recursos naturales que por sus condiciones y características se convierten en una oferta de recreación saludable. En su condición de archipiélago, Cuba aprovecha, sobremanera, sus más de 200 playas en toda la franja costera; de ahí que sea considerado un importante destino turístico en el Caribe.

A 140 kilómetros de La Habana, en la costa norte de la provincia de Matanzas, se localiza el balneario de Varadero, un hermoso paraje donde las aguas deslumbran por sus tonos, limpieza, así como la extensión y amplitud que tanto gusta a los bañistas.

Luego de haber sido seleccionada como la segunda mejor playa del mundo, según opiniones en la web de viajes TripAdvisor, y que cinco de sus hoteles alcanzaran la certificación de "Playa Ambiental", han asumido el reto de conseguir la categoría de "Playa Ecológica" para el año 2020.

La ambiciosa condición implica contar con aguas límpidas, arena blanca, fina, donde se advierta la preservación y protección del entorno, ya sea de la contaminación como de las acciones humanas que tanto deterioran su carácter natural.

En este sentido Varadero tiene un buen trecho recorrido pues numerosas instalaciones, allí enclavadas, son operadas por importantes empresas hoteleras de renombre, que mucho han contribuido al cuidado del medio natural.

Dicho trabajo se complementa con acciones promovidas por el Ministerio de Turismo y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) encaminadas a recuperar intervalos de costa, resguardar las necesarias dunas, además de evitar la pérdida de arena.

Varadero posee más de 50 hoteles distribuidos en toda la península y, aproximadamente, 21 mil habitaciones. Cada año se incrementa el número de viajeros que lo visitan (1,7 millones en 2017) y el porciento de los que regresan (52%). Para responder a tal demanda, se prevé el incremento de hoteles de alto estándar, muchos de ellos ubicados en la línea de costa.

El Certificado de Playa Ambiental es una condición local otorgada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), institución encargada de velar por el cumplimiento de la política del Estado y el Gobierno en materia de ciencia, tecnología y medio ambiente, así como el uso de la energía nuclear en la isla. Evalúa la calidad del agua, la cobertura vegetal y las variaciones en las características de su litoral. Pero su mayor énfasis radica en la conciencia medioambiental lograda en los visitantes y el personal que presta servicio en el lugar.

Tales aspiraciones están en consonancia con una pretensión mayor: la de llegar a los 5 millones de visitantes a Cuba, en el 2019. El pronunciamiento coincide con el aniversario 500 de La Habana, en el actual año, teniendo en cuenta que es el primer destino más visitado de la isla.

Varadero, el segundo preferido por los viajeros que arriban a "La Mayor de las Antillas", prepara condiciones para brindar un entorno mucho más natural, protegido y encantador. Si antes era de obligada visita para quienes llegaban a la interesante isla caribeña, ahora se tornará indispensable para cualquier viajero que, en el futuro, se precie de conocer los mejores parajes en el Caribe insular. ¿Se anota?

; ;