Forbes recomienda qué rones cubanos llevar a casa

Forbes recomienda qué rones cubanos llevar a casa

Forbes recomienda qué rones cubanos llevar a casa

  18 marzo 2019   Forbes

Muchos viajeros gustan de coleccionarlos. Los preservan en bares privados como trofeos para mostrar y brindar. Los rones elaborados en Cuba poseen una calidad altamente reconocida en todo el orbe. Por eso Forbes le sugiere cuáles son los idóneos.

Cerca de 80 países producen varios miles de rones en todo el mundo. Muchos son reconocidos y muy recomendados; sin embargo, un productor es recurrentemente señalado como uno de los más exitosos en cuanto a rones y aguardientes.

Cuba, la mayor isla localizada en el Mar Caribe, destaca por su producción de ron, que data del período colonial. Varios son los secretos alrededor de su elaboración y cada vez más preciadas algunas marcas y presentaciones de cada uno de ellos.

¿Qué ron comprar en Cuba? ¿Que recomienda Forbes?

Veamos las propuestas que Forbes señalada como los ideales para llevar a casa luego de un viaje a Cuba.

Havana Club

Es el ron cubano más conocido en el mundo. Se define como dulce, con un sabor intenso y único. Las variedades más comunes son el Añejo 3 años, el Especial, Reserva, 7 años y 15 años. Todos son aromáticos, con cierta brillantez y algunos de ellos escogidos para la preparación de famosos tragos, como el caso del "Añejo 3 años" en la confección del Mojito y Cuba Libre. Existen otras variantes que difícilmente pueden encontrarse, aunque hay tiendas cuidadosamente abastecidas como la ubicada en el Hotel Palco, en el municipio de Playa.

Havana Club 7 años

Como su denominación lo indica es un producto preparado a base de añejos de más de 7 años. Posee un sabor fuerte mezclado con otros como tabaco, vainilla y algunas frutas tropicales. Es intenso aunque deja finalmente una sensación suave.

Havana Club Selección de Maestros

Es uno de los rones más complejos de la gama propuesta por Havana Club. En nariz se perciben las frutas tropicales, la nuez moscada, el jengibre; mientras que al paladar la crema de caramelo, chocolate, café y algo de cedro.

Havana Club Gran Reserva

Definido como excepcional. Tiene notas florales, de frutas y melosas, pero también de canela y clavo. Posee un final extenso y sabroso donde resaltan el azúcar moreno, las frutas y especies locales.

Santiago de Cuba 25 años

Es un ron exquisito. Al olerlo se reconocen los aromas de frutas y especies de la isla. Al paladar se identifican la piña, el plátano y el caramelo. Se disfruta su final por ser largo y picante.

Santiago de Cuba, Añejo Superior, 11 años

Dado su tiempo de añejamiento parece dulce y agradable. Igualmente tiene de frutas y sobre todo naranja.

Ron Cubay, Reserva Especial, 10 años

Posee un característico toque de miel. Se le adicionan el azúcar morena y la vainilla. Deja la sensación de ser dulce y persistente.

Ron Mulata, Gran Reserva Añejo, 15 años

Es un ron suave, más seco y sutil que el resto de los confeccionados a base de melaza. En la nariz, tiene esencias de caramelo y azúcar moreno. En el paladar deja entrever el sabor de frutas del Trópico, canela y nuez moscada. Existen otras versiones de 5 y 7 años que son similares en cuanto a sabor y que puede comprarlas, en caso de no encontrar la sugerida.

Ron Varadero, Añejo, 15 años

Es seco y con cierta similitud al brandy. Tiene de pasas, cítricos y especies tropicales en nariz. Al paladar se perciben la naranja, pimienta, cardamomo, entre otras combinaciones de sabores.

Otros consejos

Esta publicación especializada recomienda que sean adquiridos en tiendas gubernamentales pues se corre el riesgo de que habilidosos particulares le brinden copias falsas de estas marcas. Por eso, si viaja a Cuba adquiéralos en establecimientos ubicados en hoteles, tiendas de artesanías o especializadas en rones y tabacos; además del aeropuerto donde puede encontrar buena parte de las expresiones propuestas.

Enriquezca su bar con algunas reservas aquí señaladas. Disfrútelas en familia, con amigos o si prefiere en solitario para despertar el placer de saborear un buen ron cubano.

; ;