Un nuevo atractivo en La Habana: excursión y visita al Capitolio Nacional

Un nuevo atractivo en La Habana: excursión y visita al Capitolio Nacional

Un nuevo atractivo en La Habana: excursión y visita al Capitolio Nacional

  20 marzo 2019   Agencia Cubana de Noticias

Es una de las construcciones más imponentes de Cuba y un símbolo presente en cuanta imagen se promueve de La Habana. El Capitolio Nacional estrena una restauración de lujo y propone a quienes lo visiten inimaginables historias asociadas a su construcción.

Muy pocos viajeros pueden sustraerse ante la idea de posar para una foto frente al Capitolio Nacional de Cuba. Tampoco los locales dejan de tomársela, sobre todo aquellos provenientes de otras provincias cubanas. Lo cierto es que esta maravillosa edificación, ubicada en el Paseo del Prado en La Habana Vieja, impresiona atrayendo la atención de quienes pasean por los alrededores. Cosa bien difícil porque coexiste con otras también importantes como el Gran Teatro Alicia Alonso, el Museo de Bellas Artes Edificio de Arte Universal o el moderno hotel Gran Manzana – Kempinski.

En 2019, el Capitolio Nacional cumple 90 años y luce mucho más esplendoroso gracias al complejo proceso de restauración que, desde el 2010, ha soportado. Ahora en la etapa final de su renovación, se ha convertido en uno de los sitios más visitados por viajeros del mundo durante su estancia en la capital cubana.

El recorrido, abierto al público desde el pasado primero de marzo, posee numerosos atractivos, escogidos para complacer las expectativas de los visitantes que aspiran a conocer más sobre su historia. Tiene una hora de duración y se realiza en compañía de guías, en español o inglés, quienes ofrecen una pormenorizada descripción referida a los elementos arquitectónicos, su historia, función y curiosidades asociadas a la edificación.

La exploración comienza en la Cripta del Mambí Desconocido, transita por el Salón de los Pasos Perdidos, espacio que incluye la sala donde se localiza la Estatua de la República, de las esculturas bajo techo del mundo esta ocupa el tercer lugar, y los amplios y "versallescos" pasillos que se encuentran hacia ambos lados. Posibilita también acercarse al Hemiciclo Norte y visitar las salas de mayor relevancia como la Baraguá, Yara, Jimaguayú y Bolívar. Las tres primeras hacen alusión a sitios de la geografía cubana donde acontecieron significativos sucesos históricos durante las guerras de independencia, en el siglo XIX.

Pero si los visitantes desestiman el inglés o el español, próximamente podrán realizar visitas personalizadas gracias al apoyo de audioguías en idiomas como el francés, ruso, italiano y alemán. De esta forma podrán moverse con cierta libertad a partir de sus intereses dentro de la institución, aunque se introducirán también los sistemas de guianza.

Desde el mes de abril se deberá abonar 10 CUC (moneda de cambio en Cuba) para acceder a la institución. Se conformarán grupos de hasta 15 personas que serán atendidos por guías, en los cinco horarios durante el día, de martes a sábados y los domingos en solo dos turnos.

Actualmente las labores de restauración en el Capitolio Nacional de Cuba están concentradas en la cúpula y en la restitución del centellador en la parte más elevada de su arquitectura. Deberá quedar concluido en este 2019, como parte de los festejos por el 500 aniversario de La Habana.

Desde su construcción, El Capitolio acogió el cuerpo legislativo cubano compuesto por la Cámara de Representantes y el Senado. Con el triunfo de la Revolución, en 1959, quedaron disueltos y la edificación albergó a la Academia de Ciencias de Cuba. Concluida su total restauración será la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular Cubano y de su Parlamento.

No debe perder la oportunidad de visitarlo y conocer, bien de cerca, las maravillas que alberga esta increíble construcción. Esa que posee una de las siluetas más avistadas desde cualquier punto de La Habana, símbolo indiscutible de una "Ciudad Maravilla" que está cerca de su medio milenio.

; ;