Cuba incluida en la gira del Príncipe de Gales por el Caribe

Cuba incluida en la gira del Príncipe de Gales por el Caribe

Cuba incluida en la gira del Príncipe de Gales por el Caribe

  23 marzo 2019   Juventud Rebelde

Por primera vez un miembro de la realeza británica pisará tierra cubana. El inusitado acontecimiento estará matizado por recorridos en centros de interés, el disfrute del arte local y actividades oficiales para Carlos de Gales y Camilla de Cornualles.

Si se menciona que Charles Philip Arthur George y Camilla Rosemary Shand visitan el Caribe, quizás pocos se percaten de la magnitud del suceso. Sin embargo, al decir que el Príncipe de Gales y su esposa, la duquesa de Cornualles, realizan una gira por el Caribe insular entonces se devela el singular acontecimiento.

Barbados, San Vicente y las Granadinas, San Kitts y Nieves y Granada están comprendidas en el recorrido, de los miembros de la realeza británica, con el fin de patentizar sus relaciones con los estados insulares. Pero mucho más significativa lo es porque se incluye, en la misma, una visita a la isla de Cuba.

El príncipe Carlos y su esposa Camilla han calificado su viaje a Cuba como histórico y sin precedentes entre la Familia Real británica. Comenzará el 24 de marzo y permanecerán allí durante tres días en los cuales se ha descrito una intensa agenda a desarrollar en la Mayor de las Antillas.

Un encuentro con las autoridades de la isla, los trabajos que allí se realizan para incrementar el uso de la energía renovable y los esfuerzos por hacer extensiva la agricultura orgánica formarán parte de los temas que interesa a la pareja real. De igual forma han manifestado su aspiración de disfrutar de la flora y fauna específica de Cuba, todo ello unido a las ingentes labores locales relacionadas con la preservación ambiental. Por supuesto, que dicho itinerario guarda relación con las inquietudes que el príncipe Carlos ha mostrado acerca del medio ambiente y su labor pública al respecto.

Según el portavoz de la residencia real en Clarence House se prevé, además, un encuentro con trabajadores privados así como con los integrantes del Club de Autos Clásicos, específicamente aquellos de origen británico.

Las autoridades cubanas, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, han expresado su satisfacción por esta visita, que ha sido interpretada como una forma de estrechar los lazos que han unido a ambos estados a través de sus culturas. No es casual, entonces, que les sea mostrado el patrimonio que atesora la isla, en especial el localizado en La Habana Vieja. Recorrerán centros comunitarios y artísticos, entre ellos la sede de una importante compañía de danza en Cuba.

Se ha anunciado que los distinguidos visitantes realizarán un homenaje a José Martí, en la Plaza de la Revolución, y ante su escultura colocarán flores como parte del protocolo. Otra singularidad constituye la cena en su honor que ofrecerá Miguel Díaz – Canel Bermúdez, presidente cubano.

La idea de visitar Cuba surgió, durante la escala en Londres que hiciera el mandatario cubano, en medio de su gira por Europa. En aquella ocasión fue recibido en la residencia real, por sus excelencias.

Carlos Felipe Arturo Jorge Windsor es el heredero a la corona británica desde 1952, momento en el que su madre asumió el trono. Posee numerosos títulos como los de conde de Chester, duque de Cornualles, duque de Rothesay, conde de Carrick y barón de Renfrew. Es Mariscal de Campo del Ejército Británico y de la Royal Air Force, así como Almirante de la Flota de la Royal Navy.

; ;