Penélope Cruz en La Habana para rodaje de Wasp Network

Penélope Cruz en La Habana para rodaje de Wasp Network

Penélope Cruz en La Habana para rodaje de Wasp Network

  28 marzo 2019   Prensa Latina

El hermoso suelo cubano acoge nuevamente al equipo de rodaje de un filme internacional. Wasp Network es la más reciente coproducción en la que interviene la actriz española Penélope Cruz, junto a un elenco de renombrados artistas.

Wasp Network o "Red de Avispa" es el título de la película que actualmente involucra a la versátil Penélope Cruz. Desde el pasado 21 de marzo la afamada actriz española se encuentra en tierra cubana como parte del equipo de filmación, dirigido por el francés Olivier Assayas, para continuar con el rodaje de algunas escenas de la película.

Esta es la segunda ocasión en que la Cruz viaja a Cuba, anteriormente en el mes de febrero para concretar parte del trabajo que luego sobrevendría. La acompaña su esposo, el también actor, Javier Bardem quien ha desempeñado importantes papeles en largometrajes como "No es país para viejos", "Biutiful" y "Mar adentro".

El elenco de la película está marcado por una fuerte presencia latina. "Wasp Network" reúne en escena al mexicano Gael García Bernal, el brasileño Wagner Moura quienes también viajaron a La Habana; el chileno Pedro Pascal, como protagónico; el venezolano Edgar Ramírez, la boricua Adria Arjona y la cubana, residente en España, Ana de Armas. Participarán, por la parte cubana, los artistas Omar Alí, Iris Pérez y René de la Cruz.

El guión de la cinta devino una adaptación del libro "Los últimos soldados de la Guerra Fría", escrito por el brasileño Fernando Morais, en 2012. Partiendo de su carácter testimonial, inserta elementos de ficción para recrear la historia de cinco cubanos que se adentraron en la filas de grupos, opuestos al gobierno de Fidel Castro, radicados en Miami. Vicisitudes, intriga, situaciones extremas y mucho más dan cuerpo y volumen a esta historia que ahora atrae la atención del cine.

Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Fernando González se nombran los cinco cubanos que fueron apresados y enjuiciados como espías. Se enriquece con la experiencia de Juan Pablo Roque, quien logró escapar y salir ileso de la captura. El libro de Morais fue galardonado con el Premio Brasilia de Literatura, en la categoría de Reportaje, durante la I Bienal del Libro de Brasilia y a partir de entonces se convirtió en un bestseller.

Obviamente, su éxito fue aprovechado para construir esta historia cinematográfica llamada Wasp Network. El resultado devino en una coproducción entre Francia (CG CINEMA), Brasil (RT Features) y España, que incluye a Cuba con importantes locaciones escogidas en La Habana, Varadero y Puerto Escondido ubicado en el municipio de Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque.

Penélope Cruz ha manifestado su regocijo por trabajar con un el director Olivier Assayas y su equipo. Próxima a cumplir 45 años, Penélope Cruz ha edificado una significativa carrera en el mundo del cine. La galardonada actriz española ha trabajado con importantes directores de cine de España como Josep Joan Bigas Luna, Fernando Trueba, Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar. En la arena internacional como Cameron Crowe, Ted Demme, Woody Allen y Ridley Scott, entre otros.

Entre sus películas más aclamadas se encuentran "Carne trémula" (1997), "Abre los ojos" (1997), "Todo sobre mi madre" (1999) y "Vicky Cristina Barcelona" (2008) que le agenciara su segunda nominación, y finalmente su galardón a mejor actriz de reparto, en los Premios Óscar.

; ;