Presentada la programación oficial de la XIII Bienal de La Habana

Presentada la programación oficial de la XIII Bienal de La Habana

Presentada la programación oficial de la XIII Bienal de La Habana

  03 abril 2019   Noticias OTRS

Artistas de 54 países participarán en la XIII Bienal de La Habana. Con el objetivo de que el público pueda conocer, de antemano, todas las actividades planificadas en su contexto, ha sido publicada la programación oficial del evento.

"La construcción de lo posible" es el tema que invita, a creadores de todo el mundo, a formar parte de la nómina de la XIII Bienal de La Habana. Muy próxima a comenzar, justamente el día 12 de abril, se ha conformado un ambicioso programa que cubre un número importante de actividades relacionadas directa, o indirectamente, con el feliz acontecimiento.

El preámbulo se inicia el 3 de abril cuando La Habana baile y demuestre a todos que es una "Ciudad en Movimiento". Este festival con carácter internacional, creado en 1996, comparte espacios con la bienal para enriquecer, desde la danza, la zona más antigua de la ciudad.

El 6 de abril, el comité orgnizador ofrecerá una conferencia para los medios en el Centro de Prensa Internacional, sito en El Vedado, mientras que el propio día la Casa de África, en La Habana Vieja, propone dos interesantes momentos. El primero de la mano de la cubana Susana Delahante Mathienzo con el singular proyecto "Lo llevamos rizo" y el taller sobre técinas para el trenzado del cabello. Para el segundo, la decana agrupación Síntesis ofrecerá un concierto.

Las acreditaciones están previstas para el lunes 8. El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y la Agencia Paradiso serán las encargadas de inscribir a los participantes en sus sedes oficiales.

Para el miércoles 10 ha quedado la inauguración, a las 4 de la tarde en el Edificio de Arte Cubano, del Museo Nacional de Bellas Artes, de la muestra expositiva que reúne a un grupo importante de artistas cubanos. Kcho, Los Carpinteros, René Francisco, Carlos Garaicoa, Roberto Diago, Villa Soberón serán algunos de los invitados, entre los que destacan varios Premios Nacionales de Artes Plásticas. Aunque por invitación, para las 9 de la noche, ha quedado la presentación del Catálogo de la Bienal a realizarse en el Centro Wifredo Lam, ubicado en San Ignacio esquina a Empedrado.

A las 10 de la mañana, de la jornada 11, se abrirán las puertas de las exposiciones colaterales y exactamente a la misma hora, pero del 12, ocurrirá la inauguración oficial de este magno evento, generador de espacios para el arte creado en el Tercer Mundo. En la noche un momento especial tendrá como sede a la Plaza de Armas, con un concierto encabezado por el pianista Frank Fernández junto a otros invitados.

A partir de entonces se desplegarán un sinnúmero de actividades cuyo epicentro será el arte por todas partes, fundamentalmente en La Habana Vieja donde cada una de la instituciones asociadas a la cultura, acogerán las más disímiles producciones. Muy esperado será el popular proyecto "Detrás del muro", que tendrá su apertura el domingo 14 de abril, recorriendo todo el Malecón, desde el Parque Maceo hasta el Castillo de La Punta.

Performance, intervenciones, proyecciones de audiovisuales, talleres, proyectos, conferencias, conciertos, presentaciones de libros, jornadas teóricas, presentaciones teatrales y danzarias y hasta la entrega del título de "Doctor Honoris Causa" al artista maliense Abdoulaye Konate, serán las propuestas diseñadas para atraer la atención del mundo sobre las creaciones artísticas a exponerse en La Habana.

Compruébelo consultando la programación de la bienal. Solo basta visitar este enlace para tener una noción preliminar de qué sucederá en esa ciudad entre el 12 de abril y el 12 de mayo de 2019. Disfrute de una avalancha de arte que pide a gritos ser apreciada por todos. Motívese y confeccione su itinerario para no perder ni un solo rincón dedicado a lo más relevante de la creación contemporánea en suelo cubano.


Notas:

  • Descargue aqui la plataforma conceptual de la XII Bienal de La Habana, 2019.
  • Descargue aqui la Programación de la XIII Bienal de La Habana 2019.
  • Descargue aqui afiche/poster promocional de la XIII Bienal de La Habana 2019.
  • Descargue aqui otros afiches/posters promocionales de la de la XIII Bienal de La Habana 2019.

; ;