De gastronomía y tradiciones isleñas en Cuban Food Stories

De gastronomía y tradiciones isleñas en Cuban Food Stories

De gastronomía y tradiciones isleñas en Cuban Food Stories

  05 abril 2019   Forbes

Parte de la historia de Cuba ha sido expuesta a través de su cultura culinaria en el documental Cuban Food Stories. Relatos hilvanados por su director Asori Soto trascienden la mera representación de recetas cubanas y el interés por despertar el apetito.

Bastaron nueve historias para ilustrar ese gran abanico que conforma la gastronomía cubana. Nueve visiones de un mismo tema que, cada vez, apasiona más a viajeros de todo el mundo durante sus aventuras en la Mayor de las Antillas.

Asori Soto fue el productor, guionista y director de Cuban Food Stories, filme que tanto ha sorprendido a quienes, desde el cine, han "descubierto" esos sabores "diferentes" que también forman parte de la culinaria más rancia en Cuba. Muchas de las recetas fueron heredadas, en cada familia protagonista, de sus antepasados. Algunas de ellas mantenidas como tradición, a pesar de las difíciles condiciones por las que ha a travesado la dinámica isla, cual si fueran valiosas reliquias, preciados patrimonios a legar a sus sucesores.

El realizador, un cubano residente en Estados Unidos, viajó a nueve sitios de la isla cubana para identificar en cada uno de ellos qué sabores predominaban en sus platos típicos y cómo habían sido mantenidos durante años. Del resultado de su viaje, nació esta suerte de documental investigativo cuya esencia se centra en la propia historia de Cuba y su evolución contada desde las tradiciones gastronómicas.

En Baracoa, por ejemplo, le sorprendieron recetas donde el coco, la leche que de él se obtiene y el cacao son ingredientes indispensables. De la pesquisa emerge la historia de migrantes franceses, de haitianos que allí recalaron y de los que ya existían para mostrarse como una de las regiones más enriquecidas de todo el archipiélago cubano. Ubicado en el extremo más oriental de Cuba, en la provincia de Guantánamo, Baracoa es bien conocida por la belleza de sus paisajes, sus ríos juguetones y su cocina que ha perdurado hasta la actualidad.

Gibara, poblado costero de la provincia Holguín, es otro de los visitados y retratados por Asori Soto quien quedó profundamente impresionado por la diversidad de platos a base de mariscos. Porque Gibara es un pueblo con costas que lo provee de cuanto producto le puede ser arrancado al mar. En su folklore culinario no faltan los camarones, los cangrejos y las populares jaibas; como tampoco los viajes por el litoral en busca de coquinas, un molusco similar a las ostras, muy demandado por los viajeros y que en tiempos del Festival Internacional de Cine de Gibara, se convierte en una atracción más.

La Habana le sorprendió con "El del enfrente", una paladar, denominación utilizada en Cuba para varios restaurantes privados, ubicada en La Habana Vieja donde se ofertan platos en los que destaca la impronta de las recetas familiares con un toque de autor. Sin embargo, esa afanosa búsqueda de lo autóctono se percibe, cada vez con mayor fuerza, en disímiles establecimientos privados diseminados por esa ciudad.

Para Viñales, en el territorio más occidental de Cuba, reservó el asado del cerdo a la manera pinareña. Colocado sobre una parrilla, suerte de hamaca, es cocido y constantemente adobado. Sin embargo, otros procedimientos mucho más singulares, en la propia región, merecen ser visualizados, como la caja pinareña, una práctica cada vez menos utilizada. En ella el cerdo es cocinado dentro de un cajón que luego se entierra, según ellos para que no escapen los sabores.

Estos cuatros lugares fueron mencionados por el documentalista como sus preferidos, pero otros figuraron en su obra como la Sierra Maestra, en Oriente; Escambray, Cienfuegos, Trinidad y San Juan de los Remedios, al centro de Cuba.

Y como resultado "cocinó", en 82 minutos, una propuesta muy aclamada en varios festivales cine y que resulta verdaderamente apetitosa para algunos y reveladora, para otros, de las bondades que aún la isla tiene para mostrar.

; ;