Surf cubano de La Habana retratado por Apple

Surf cubano de La Habana retratado por Apple

Surf cubano de La Habana retratado por Apple

  15 abril 2019   iPhone Hacks

La Habana y un grupo de practicantes del surf forman parte del corto de Apple sobre las posibilidades del iPhone XS. Una nueva mirada a la ciudad, algunos de sus habitantes y las miles de formas de enfrentar el mundo se resumen en "Ola Cubana".

"Shot on iPhone" es la campaña creada por Apple para mostrar las potencialidades en los dispositivos iPhone XS. Cada cierto tiempo la compañía exhibe pequeños cortos en los que se demuestran las características de las cámaras que los acompañan, el audio y las maneras de protegerlos contra el polvo y el agua.

Pero no solo los avanzados requerimientos de la familia XS sorprenden a sus seguidores. Los temas escogidos para los audiovisuales constituyen también una motivación para estos, quienes esperan deseosos de conocer el sitio hacia donde la gran compañía ha mirado.

Antes se habían filmado "The Bucket" para celebrar el Año Nuevo Chino y "The Lonely Palm Tree Samoa" sobre la exploración de futuros atletas. En esta ocasión, La Habana y los practicantes del surf en esa enigmática ciudad constituyen la inspiración.

La locación e idea sorprendió a quienes siguen las noticias emitidas por Apple. Pero su atención hacia esa atractiva localidad, en particular hacia un exiguo grupo allí existente, reafirmó que Cuba, especialmente La Habana, resultan un punto de mira, un objetivo de moda para muchos en el mundo.

Las formas de practicar el surf en la capital cubana son peculiares en sus maneras, debido a que esa isla no suele tener grandes olas, exceptuando los momentos en que los eventos climatológicos la azotan. El video titulado "Ola Cubana", es una especie de reportaje que alcanza los cinco minutos de duración, donde se muestra su incipiente práctica en esa ciudad.

Para ello, el director Nick Woytuk y el fotógrafo profesional de surf Zak Noyle han acompañado en su suerte a los surfistas habaneros y han documentado sus esfuerzos, alegrías, vicisitudes y empeños por abrirse entre tablas, salitres y movimientos en el mar.

Fotografías submarinas y costeras, personas sobre las tablas tratando de pescar las olas y La Habana que se deja ver, entre una toma y otra, fueron singularmente editadas para mostrar todas las ventajas que ofrece el uso del dispositivo. Pero su real versatilidad la muestra al capturar complejas imágenes de los sufistas que escasamente pueden tener otras repeticiones.

La calidad de la imagen y el video, en sí, han despertado euforias entre los seguidores de estos dispositivos tecnológicos pues en el corto y su "making" se aprecian numerosas tomas bajo el agua con impresionante nitidez. Para optimizar el iPhone XS Max se usó el estabilizador para teléfonos inteligentes Freefly Movi Cinema Robot y la aplicación FiLMic Pro (v6.8.2). Se escogió el adaptador de lente universal BeastGrip y el sistema de plataforma, así como la sorprendente carcasa impermeable AxisGO.

Los dos videos pueden ser visualizados en el canal de YouTube. El segundo muy oportuno para los interesados pues en él se explican las razones por las que fue usado el iPhone XS y las oportunidades que ofrece bajo el agua. Según Zak Noyle:

"Al ser capaz de disparar con algo más pequeño y compacto, de tener una gran angular en un iPhone y un puerto plano en el otro, puedo ser más versátil, más maniobrable para capturar estos momentos que se presentan en cada situación diferente."

Las escenas de surf en La Habana fueron filmadas en el litoral que se haya justo en calle 1ra y 70, zona más conocida como "la Playita de 70", en el residencial barrio de Playa. En determinadas épocas del año suelen reunirse estos emprendedores surfistas que despiden el sol, bañados por las cálidas aguas sobre una tabla improvisada.

; ;