Dedicado a los 500 años de La Habana acontecerá en octubre el Gran Festival Internacional Culinario 2019

Dedicado a los 500 años de La Habana acontecerá en octubre el Gran Festival Internacional Culinario 2019

Dedicado a los 500 años de La Habana acontecerá en octubre el Gran Festival Internacional Culinario 2019

  16 abril 2019   Culinaria Cuba

El Gran Festival Internacional Culinario 2019 acontecerá del 14 al 18 de octubre del 2019 en el Palacio de Las Convenciones de La Habana. A pocos días de los 500 de la Villa de San Cristóbal se entremezcla identidad y posmodernidad.

Con una invitación al intercambio sobre la actualidad de las culturas alimentarias y gastronómicas en el mundo, el Séptimo Gran Festival Internacional Culinario 2019 reunirá del 14 al 18 de octubre, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, a los profesionales y estudiantes culinarios, cantineros, sommeliers y a los amantes de la buena mesa.

La convocatoria abierta hasta el 30 de mayo propone un evento no competitivo sino con interés académico a gourmets, funcionarios que se ocupan de los alimentos, directores y managers de hoteles y restaurantes, ejecutivos del Turismo y de las compañías de transporte, entre otros.

El programa, abierto también a opciones culturales y turísticas que incluyen la visita al Balneario de Varadero, incluye clases, exposiciones y talleres en las temáticas de las cocinas nacionales, la cultura culinaria e identidad y las tradiciones culinarias.

Los interesados en el Festival Culinario 2019, afianzado como un importante evento internacional, conocerán sobre lo más reciente de la gastronomía cubana e internacional en una propuesta que estará dedicada al 500 aniversario de La Habana y que tendrá como centro la cocina, la identidad y el patrimonio cultural. Los cantineros y los sommeliers podrán hacer presentaciones de sus iniciativas de coctelería y los chefs de sus platos en salones culinarios a tenor de la cita en el mayor recinto de congresos en Cuba.

Como programa especial, el gran festival del arte culinario se manifestará como una posibilidad de que estudiantes del gremio turístico y culinario reciban clases magistrales impartidas por los más connotados chefs del mundo. Habrá una exposición asociada, donde podrán participar mediante contrato todos los interesados en promocionar sus productos, equipamientos, servicios, publicaciones y otros temas relacionados con la actividad gastronómica, con independencia del país de origen.

La cita tendrá esta vez un toque supremo porque la "Ciudad Maravilla" de La Habana podrá ver resaltadas sus bellezas naturales y arquitectónicas a 500 años de su fundación. Este será el mayor festival de la historia de este tipo de evento, dijo Eddy Fernández, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) y del comité organizador en la convocatoria de la cita.

Cuba fue el exitoso anfitrión de seis ediciones del festival en los años 1996, 1998, 2000, 2002, 2004 y 2009, la última de ellas en la que se congregaron los presidentes de la World Chefs Association, la Academia Culinaria de Francia y la Asociación de Restauradores Gastronómicos de las Américas y del Mundo (AREGALA). De hecho, reconoció el presidente de la asociación cubana que esta ocasión representa un alto honor y la evidencia de la importancia y diversidad de la cocina cubana y su desarrollo en los últimos años.

Se augura que Festival Culinario 2019, luego de una década de última edición invita, del 14 al 18 de octubre, a ser un certamen de lujo a tenor del medio siglo de la Villa de San Cristóbal de La Habana que se celebrará el venidero 16 de noviembre.

Es la gran posibilidad para que especialistas del arte culinario cubano, ante sus homólogos en otras naciones, celebren y defiendan la imagen y el mestizaje de la cocina cubana, rica en sabor, colorido y creatividad innovadora.

; ;