Convocan al Curso Diversidad en Movimiento en los días del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Convocan al Curso Diversidad en Movimiento en los días del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Convocan al Curso Diversidad en Movimiento en los días del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

  19 abril 2019   Noticias OTRS

En los primeros días de diciembre, La Habana abrirá sus puertas al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y al curso Diversidad en Movimiento que convocan la Universidad de las Artes y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Con una capacidad para 25 estudiantes, La Habana invita a los amantes del séptimo arte y estudiosos de la cinematografía en Latinoamérica al curso Diversidad en Movimiento entre los días 2 y 11 de diciembre de 2019, cuando a la vez las salas de cine de la capital y otras ciudades de Cuba abren sus salas al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

En una variada propuesta de paquetes académicos para docentes, estudiantes, mochila y compartido por la modalidad presencial, las sedes de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños, en coauspicio con la Universidad de las Artes, serán escenarios para la realización de clases magistrales y conferencias por cineastas e investigadores del séptimo arte de varias naciones de visita en Cuba.

Según la convocatoria del curso académico, la mayoría de los servicios opcionales incluyen, a pocos días de los 500 años de la fundación de La Habana, el programa académico, la credencial al Festival de Cine y el certificado académico, con servicios de coffee break y almuerzo, transportación y actividades colaterales de conferencias y talleres.

Confirma la propuesta de la agencia de turismo cultural Paradiso, que lo mismo en forma de prepago o por transferencia bancaria, los interesados en el curso "Diversidad en Movimiento" podrán concretar la posibilidad de actualizarse sobre los últimos estudios de cine en la región latinoamericana.

De forma optativa, durante las largas noches habaneras de diciembre, los estudiantes podrán disfrutar las obras en concurso y actividades colaterales del Festival Internacional de Cine de La Habana, uno de los más reconocidos por sus aportes al desarrollo del séptimo arte regional y mundial.

El programa de conferencias y clases magistrales abarca un temario sugerente que incluye, entre otras propuestas:

  • Modernidad y desarrollo: los desafíos del cine y la cultura latinoamericanas en el siglo XX
  • El Cinema Novo de Brasil: entre el modernismo y la estética del hambre
  • Del melodrama al neorrealismo: Luis Buñuel y la industria del cine mexicano
  • El indigenismo en el cine: teoría y práctica de un cine junto al pueblo
  • El documental y la resistencia poética
  • El aporte teórico de Cuba al cine latinoamericano: la dialéctica del espectador
  • Por un cine imperfecto

Los participantes serán hospedados en el Hotel Flamingo, u otro similar de La Habana. Los interesados podrán hacer las reservaciones o inscripciones por correo electrónico a: cursosdelarte@gmail.com o cursosdelarte@paradiso.artex.cu. La solicitud de matrícula debe ir acompañada de la siguiente información: nombre completo y número de pasaporte, país, edad y nivel profesional.

Además deberán enviar la información solicitada a qué tipo de paquete opta y el tipo de curso, ya sea postgrado o de extensión universitaria. En el primer caso será para estudiantes graduados de pregrado y obtendrán un certificado, valido por 2 créditos, emitido por la Universidad de las Artes de Cuba, y el segundo para estudiantes que no estén certificados de estudios pregrados terminados. Los estudiantes de países que necesiten la Visa Académica deberán enviar con más de 60 días de antelación al 25 de noviembre de 2019 la copia de su pasaporte.

De paso el curso Diversidad en Movimiento, cuyo claustro docente cuenta con cineastas e investigadores de Ecuador, Argentina, Puerto Rico y Cuba, deviene una oportunidad para que los asistentes conozcan la magia de La Habana, ciudad patrimonio de la UNESCO, a dos semanas de cumplidos los 500 años de la villa que hoy atrae a cineastas y celebridades de fama mundial.

; ;