La Habana en Bienal invita otra vez a un diálogo interactivo con las artes

La Habana en Bienal invita otra vez a un diálogo interactivo con las artes

La Habana en Bienal invita otra vez a un diálogo interactivo con las artes

  24 abril 2019   Bienal de La Habana

Un espectro de luz y arte en la vida cotidiana de la ciudad deviene la XIII Bienal de La Habana. Del 12 de abril al 12 de mayo llega la cita cultural, por primera, vez a las urbes de Matanzas y Cienfuegos que esta semana festejó su bicentenario.

En un discurrir que va desde lo onírico e imposible hasta lo concreto e interactivo coexisten, en el mismo tiempo y diferentes espacios como centros culturales y concurridas avenidas de la capital cubana, las luminosas obras de arte que participan en la XIII Bienal de La Habana, dedicada a los 500 años de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.

Con una ruptura de lo tradicional y en unas dinámicas a veces tiernas, en otras apremiantes y de ruptura, los públicos aprecian en sus andanzas por las instituciones asociadas al evento y las zonas céntricas en La Rampa, el Prado y el Malecón las expresiones de un arte contemporáneo multidimensional, locuaz y atrevido.

La artista peruano-estadounidense Grimanesa Amoros, asidua a las instalaciones monumentales, llega a La Habana con su instalación lumínica "Mariposa Dorada", que se admira en el extenso Malecón como parte de la tercera edición de "Detrás del Muro", el nombrado proyecto Dedelmu. Esta es una plataforma motivada desde la primera experiencia en la promoción cultural, la producción artística y el trabajo comunitario, por idea y conducción de su fundador y principal curador Juan Delgado Calzadilla. Amoros al llega a Cuba nos dejo el siguiente mensaje:

"Cuba y La Habana además van cambiando, podría decirse que cada vez que vengo son distintas. Siempre es una isla llena de sorpresas y con un descubrimiento distinto a realizar, por eso quería tratar de hacer la mejor obra para este momento. Al final esta obra está muy pensada por Cuba y para Cuba en mi forma de ver y compartir con la gente la Flor Nacional de Cuba."

El arte latinoamericano se hace sentir en el evento con obras como "Evidencia", del uruguayo Fernando Foglino. En entrevista el creador alerta que:

"Hay piezas que no son enteras, son pedazos de lanzas, pedazos de sables españoles y proyecta un video donde un personaje extrae estas partes de los monumentos y cuenta por qué lo hizo."

El empleo de 3D, fotografías históricas, programas de computadora y el video con animación digital en "Evidencia" conducen a la polémica conservación y defensa de los monumentos públicos, a partir de las vivencias de Foglino y en un interesante y nostálgico cuestionamiento de la realidad de su natal Montevideo.

Dentro del protagonismo de los jóvenes artistas de Cuba, en la décimo tercera convocatoria de la fiesta de las artes, resaltan otras intervenciones de gran formato, con refugio natural "Detrás del Muro", como "Inmersión" de la vanguardista Rachel Valdés.

"Inmersión" formada en una estructura de acero, cristal laminado, espejos, acero inoxidable, hierro negro, tablero marino, admite al público interactuar con el objeto y el medio mediante reflejos, y es una simbiosis de luces entre el espectador y el espacio. La joven persigue que la obra, de referencia obligatoria en la Bienal, enajene a la gente con su sentido polisémico o que el hombre no abandone su propia realidad pero que la asimile con otra mirada.

Reseña la agencia Prensa Latina, que por solicitud del historiador de La Habana, Eusebio Leal, "Inmersión" estará vinculada a los festejos por los 500 años de nuestra "Ciudad Maravilla" y será trasladada, una vez concluida la Bienal el 12 de mayo, hasta el Castillo de la Real Fuerza, una de las fortalezas museo de La Habana.

La Bienal habanera, que cada dos años estremece la rutina y el bullicio de la capital cubana, llega por primera vez a urbes bellas y provocadoramente abiertas a la imaginación como Matanzas, llamada "la Atenas de Cuba", y Cienfuegos, hacia el centro, que festeja esta semana su Bicentenario.

; ;