"Mar Adentro" y el bicentenario: la gran emoción de Cienfuegos

"Mar Adentro" y el bicentenario: la gran emoción de Cienfuegos

"Mar Adentro" y el bicentenario: la gran emoción de Cienfuegos

  26 abril 2019   Cuba Arte

Con el goce agregado de acoger por primera vez a la XIII Bienal de La Habana, la bella urbe de Cienfuegos denota un mayor esplendor tras la restauración de su arquitectura colonial emblemática, la misma que acaba de cumplir 200 años.

"Mar Adentro", el proyecto que abre una nueva mirada hacia el mar, privilegia la presentación por primera vez de la ciudad Cienfuegos que celebra 200 años de su fundación en la costa sur de Cuba.

"Ecos al paso", "Tres Esencias", "No te duermas en los laureles", "Mira-Mar" y "Aguas profundas", son los títulos de las obras a gran escala que motivan a que dos ciudades marineras de Cuba, La Habana y Cienfuegos confluyan con el mar como inspiración, en el año de los aniversarios 500 de la fundación de San Cristóbal de La Habana y 200 de la Colonia de Fernandina de Jagua.

Adrián Rumbaut, el grupo Albor Arquitectos, Osmany Caro, Pavel Jiménez y Camilo Villalvilla, artistas responsables del proyecto colectivo, presentaron desde el 2017 su propuesta al Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, patrocinador del evento de la Bienal. La creación de cada una de esas instalaciones, ahora incentiva una mirada introspectiva sobre la dimensión insular de Cuba, rodeada del mar que crea en sus habitantes un imaginario de felicidad y paz.

Previo a esta fiesta de las artes visuales, los creadores dejaban explícito alguna de sus razones:

"Escogimos para nuestra intervención el Muelle Real, uno de los espacios públicos de más tradición en el Centro Histórico Urbano de la ciudad. La zona posee un fuerte carácter marítimo-portuario (...) así como su conectividad con el corredor de Santa Isabel, la plaza José Martí, el Paseo del Prado..., donde la relación de la naturaleza con el hombre es esencial... nos interesa que las piezas cuestionen la lógica con una visión surrealista e irónica, que provoquen extrañamiento y gozo estético en los transeúntes."

La XIII Bienal cubana se ha sumado a la gran celebración del bicentenario de la hermosa ciudad cienfueguera. Con tal motivo otras acciones también fueron emprendidas, como la restauración del Teatro Tomás Terry, escenario de una bella gala cultural a los hijos de la Perla del Sur. Hasta esa fiesta llegó una delegación de Francia, encabezada por Cuba Francia Cooperación, invitada especial a las festividades, sobre todo a los descendientes del fundador galo de la ciudad.

En la urbe del centro de Cuba se levantó un Obelisco que simboliza la villa surgida en el siglo XIX y se colocó otra Roseta evocativa de la fundación de la ciudad, en el Parque José Martí, núcleo inicial con marcados aires franceses. La Roseta, fundida en granito coloreado, señala el lugar que ocupó la majagua, un árbol endémico que resultó el punto de partida en el trazado de la primera manzana de Jagua.

En la red gastronómica, se inauguró el Café Paulina de la Cadena Palmares, como un bar especializado y cafetería, con la figura de Paulina, la emperatriz del danzón. En tanto, fue presentado el renacimiento del ron San Carlos que llegó a considerarse "el Rey de Cuba" y conquistó múltiples medallas en eventos turísticos del siglo pasado.

Hoy viajeros de todo el mundo acuden a la zona histórica de Cienfuegos, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2005, donde se alza un Arco de Triunfo, único de su tipo en Cuba y semejante al de París. Allí fue reinaugurada la Peletería Siglo XXI, en el centro del Bulevar, como la primera de Cienfuegos y cuarta del país comercializada por la Cadena Caracol, junto con una compañía española.

Otras nuevas aperturas incluyeron el Círculo Infantil Conchita Más Mederos, el Café Imago, el Centro de grabaciones Eusebio Delfín, la Academia de Ajedrez, el Hotel Deportivo y los palacios LeBlanc y de Valle, entre otros inmuebles.

Cienfuegos, conocida como "la Perla del Sur" o "la Linda Ciudad del Mar", es la villa cubana más importante de cuantas se fundaron en el siglo XIX y toma su nombre de José María González de Cienfuegos Jovellanos, quien fuera Capitán General de Cuba en esa época.

Hermosos motivos y atractivos pretextos para visitar Cienfuegos a pocos días de haber apagado doscientas velitas.

; ;