Arranca la 39 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2019, dedica a España y al 500 aniversario de La Habana

Arranca la 39 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2019, dedica a España y al 500 aniversario de La Habana

Arranca la 39 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2019, dedica a España y al 500 aniversario de La Habana

  06 mayo 2019   Agencia Cubana de Noticias

Este lunes comienza la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2019. La 39 edición estará dedicada a España como nación de honor y la inspiración que causa entre los asistentes la fiesta por el medio milenio de la villa de San Cristóbal de La Habana.

Como espacio ideal para el intercambio de saberes entre los representantes de las cadenas hoteleras presentes en Cuba y la oferta de los paquetes turísticos, la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2019, emprende este lunes un programa abarcador en el Complejo Morro-Cabaña, que se extenderá hasta el 10 de mayo.

Según declaraciones del Ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero a Cubavisión Internacional, FITCuba 2019 evocará la naturaleza hispana en la isla desde hace más de cinco siglos, cuando España estará como país invitado de honor y encauzará la apertura de modernas instalaciones que comenzarán a prestar servicios en nuestra "Ciudad Maravilla", de fiesta por sus 500 años.

El programa comienza este lunes 6 de mayo con un taller internacional sobre “La Administración extranjera en Cuba”, mientras en la jornada vespertina acontecerá un foro de negocios entre empresarios españoles y cubanos con la presencia de María Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, interesada en participar en la cita de alto rango de carácter profesional dentro del giro en la región latinoamericana.

En el taller se pretende pasar revista de manera cualitativa al saldo de la modalidad de administración foránea en esa isla, diálogo al que están invitadas la totalidad de las 21 cadenas hoteleras extranjeras con intereses e inversiones en la Mayor de las Antillas.

Adelantó Marrero que en el Complejo Morro-Cabaña se completó el alquiler de los sitios disponibles, y dado el impacto de ferias anteriores se retoma la experiencia de concebir un pabellón de negocios que facilitará los contratos y la muestra de oportunidad entre los invitados a FITCuba 2019.

Facilitará el buen desempeño del recinto ferial, para la exposición de los destinos e incentivos, la habilitación de otro pabellón destinado a los proveedores del sector turístico, tanto nacional como extranjero. Y será una novedad en dicho evento el pabellón de tecnologías, con la muestra de los productos y experiencias más distinguidos de las compañías y empresas que pertenecen al turismo.

Eventos y Viajes de Incentivos (MICE por sus siglas en inglés) devendrá el producto de esta 39 edición, mediante el cual se ilustrará el potencial de la industria del ocio en Cuba. Resaltan en el segmento MICE, sucesos culturales, turísticos en esa tierra caribeña como el Festival Internacional del Habano, el Festival Internacional de Cine de Gibara, la Fiesta del Fuego, TURNAT (especializado en el turismo de naturaleza) y FOTOSUB, exclusivo para los amantes del mundo submarino.

El recinto destinado a FITCuba 2019 estará abierto al público habanero en la última jornada de la cita, el sábado 11 de mayo desde las 9:00 am hasta las 6:00 pm hora local. Mientras, como parte del programa del evento, habrá una gala cultural en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, previo a la inauguración oficial el 7 de mayo en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

En ocasión de los 500 años que cumplirá la villa de San Cristóbal de La Habana, tendrá lugar una intervención especial del Doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad, en la sala San Ambrosio de La Cabaña y posteriormente comenzarán las jornadas de negociaciones, presentaciones y conferencias de especialistas del ramo.

A propósito de la fiesta habanera, FITCuba 2019, como añadió el titular del ramo en Cuba, propiciará el relanzamiento del Destino Habana donde se ejecuta la reanimación de obras, entre ellas, 10 instalaciones extra hoteleras como "La Ferminia", otras 229 habitaciones en diferentes locaciones y 35 casas de Isla Azul en las Playas de Este.

Verán la luz dentro de la agenda de la Feria Internacional de Turismo, el Palacio Cueto y Vedado Azul, dos hoteles que serán inaugurados con una veintena de habitaciones cada uno, pero valiosos para las demandas de mayor capacidad habitacional en la ciudad.

Por esas razones, el programa por los 500 de la capital cubana se extenderá hasta fines de año, y tendrá su clímax en los festejos por el cumpleaños el 16 de noviembre de 2019, fecha en que también abrirán sus puertas, tras una reparación capital, los hoteles Bello Caribe y Mariposa.

Como dato de interés, Manuel Marrero, titular de turismo cubano, evaluó que cerca de la mitad de la afluencia de turistas a la isla arriban por La Habana por su dinámica de conectividad aérea, en tanto otros, quienes acceden a través del resto de los aeropuertos, anhelan descubrir la bella villa habanera.

El evento se vaticina como todo un suceso en la construcción colonial de La Cabaña, a la que acudirán esta semana representantes de cadenas hoteleras, aerolíneas y agencias de viajes, como Evelop! y Onlinetours, proveedores del sector turístico, turoperadores nacionales y extranjeros.

; ;