"Más allá de la forma", se acerca la II Bienal de Diseño de La Habana 2019

"Más allá de la forma", se acerca la II Bienal de Diseño de La Habana 2019

"Más allá de la forma", se acerca la II Bienal de Diseño de La Habana 2019

  18 mayo 2019   Oficina Nacional de Diseño

Entre nuevos proyectos y maneras de comunicar la imagen de inmuebles, productos y servicios, comienza la próxima semana la segunda Bienal de Diseño de La Habana. Bajo el concepto "Más allá de la forma" se reflexionará sobre el diseño en la actualidad.

Ahondando en modernos preceptos y la vida cotidiana, acontecerá del 20 de mayo al 16 de junio venidero la II Bienal de Diseño de La Habana que convoca a estudiosos, creativos cubanos y extranjeros a intercambiar, en una especie de sortilegio, acerca de la aprehensión de la realidad y su expresión en los proyectos, toda vez que ello transita por la evolución del diseño industrial hasta el ámbito de la comunicación e identidad visual en los últimos tiempos.

La segunda edición de la bienal, BDHabana 2019 o BDH 2019, dedicada a los 500 años de la fundación de nuestra "Ciudad Maravilla", contará con un ambicioso programa que propone conferencias y talleres a cargos de destacados diseñadores y comunicadores nacionales y extranjeros. Así lo afirmó Leandro Maceo, director de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) y coordinador general de BDH 2019 en una reciente conferencia en la capitalina Casa de las Tejas Verdes en el municipio Playa, Centro Promotor para la Arquitectura Moderna y Contemporánea, el Urbanismo y el Diseño Interior.

Las particularidades de esta Bienal de Diseño no solo abarcan su extensión a ciudades importantes en el debate y nuevas formulaciones como Santiago de Cuba y Camagüey. En el contexto de la actualidad hoy de Cuba, BDHabana provoca a repensar la necesidad del diseño por su nexo indisoluble con las esferas de la industria, la economía, la sociedad y la cultura.

En este acercamiento la disciplina se expondrá en sus escenarios imprescindibles: el diseño de comunicación visual y el diseño industrial durante el desarrollo del evento. Y en consonancia con tales prerrogativas, se ilustrarán otras miradas desde el concurso en BDHabana de diferentes proyectos de creadores de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia, México, Puerto Rico y Nicaragua.

La Bienal de Diseño de La Habana 2019 contribuirá al intercambio de los asistentes al encuentro sobre la ciudad y su patrimonio con actividades colaterales, a propósito de la celebración del medio milenio de la capital cubana, y después del 26 de mayo se traslada hasta la mágica ciudad de Santiago de Cuba. En la segunda ciudad más famosa de esa isla antillana serán ilustrados otros proyectos del evento del 30 de mayo al 2 de junio próximo y luego retorna a La Habana.

Dicha capital será posteriormente sede del Décimo Congreso Internacional de Diseño, entre los días 4 y 7 de junio, que sesionará a la vez que FORMA 2019, otra invitación para los aficionados y especialistas en materia de diseño. La bienal habanera culminará su programa en Camagüey a mediados del próximo mes cuando se prevén otras acciones y exposiciones.

Coincidentemente despunta esta fiesta, sita en La Habana, con el Día del Diseño Italiano (IDD) consagrado a los 500 años de la desaparición física de Leonardo Da Vinci. Para ello contará con la presencia en Cuba del diseñador Francesco Meda, quien impartirá conferencias, charlas y talleres en su rol de embajador italiano para los festejos por el IDD en Cuba.

El Premio Nacional de Diseño 2019 y el Premio Gestión de Diseño 2019 constituyen los máximos estímulos a los diseñadores cubanos y extranjeros por la obra de toda la vida y a las empresas que introduzcan y desarrollen esta especialidad en los tres últimos años de gestión como una eficaz herramienta de comunicación sinérgica.

; ;