¡Comenzó CubaDisco 2019, la fiesta cumbre de la industria fonográfica cubana!

¡Comenzó CubaDisco 2019, la fiesta cumbre de la industria fonográfica cubana!

¡Comenzó CubaDisco 2019, la fiesta cumbre de la industria fonográfica cubana!

  20 mayo 2019   Agencia Cubana de Noticias

Bajo el eslogan "Música, Imagen y Sonido" comenzó la mayor cita de la discografía cubana, la Feria Internacional de la Música CubaDisco 2019. Dedicada a los 500 años de La Habana se propone mostrar la diversidad y riqueza de la sonoridad cubana.

Desde este fin de semana suenan los acordes de CubaDisco 2019 en un rico programa esperado por músicos, investigadores de la cancionística cubana e intérpretes y autores en concurso. El evento que se efectuará del 18 al 26 de mayo, estará dedicado al centenario del natalicio de Benny Moré y a los 500 años de la fundación de villa de San Cristóbal de La Habana.

El encuentro arrancó en la noche sabatina con la gala de entrega de los premios a las mejores obras nominadas. Junto a los triunfantes, en las 29 categorías del Premio CubaDisco, participarán la Compañía Lizt Alfonso, la Orquesta Falide, Vocal Renacer, el Quintento de Saxofones, la Orquesta Aragón, Michel Herrera, Patricio Amaro, el grupo D'Corasón, Olga Cerpa, los Muñequitos de Matanzas, El Niño y la Verdad, Elito Revé y su Charangón y los Van Van.

Entre los artistas extranjeros se confirmó la presencia de una delegación de las Islas Canarias, España, con Frank Baraja junto a trovadores invitados como Alejandro Delgado de Venezuela, Ismael Durán de Chile, Ana María Díaz de España, el Coro Universidad de PR Humacao de Puerto Rico y el Quinteto de Cuerdas Tempo de Colombia.

El músico Jorge Gómez, presidente del Comité del Premio de la 23 Feria Internacional de la Música CubaDisco 2019 destacó que esta edición contó con una gran presencia de las disqueras del patio. La EGREM concursó con 48 volúmenes, Bis Music con 46, Abdala con 26 y Colibrí con 13. El resto de los discos en la cita conciernen al Laboratorio Nacional de Música Electroacústica y a producciones independientes.

Veinte obras optaron por el Premio Internacional, de las cuales quedaron finalistas: Manuel Césarie. Rapsodia negra y fantasías martiniquenses, de la orquesta Sinfónica de Martinica y Mozart in Havana, de Simone Dinerstein y Havana Lyceum Orchestra, bajo la conducción del maestro José Antonio Méndez.

Gómez destacó en conferencia de prensa, en el Hotel Tryp Habana Libre, que la calidad y la variedad de fonogramas creció para esta convocatoria de la feria internacional, la más importante de la industria fonográfica cubana. El evento aspira en su edición 23 a dinamizar la vida cultural de La Habana y las costumbres sonoras de moda en Cuba:

"La salud de nuestra música es tan grande, que apenas a un año de concluido la anterior edición del CubaDisco, ya para este se presentaron 193 fonogramas, y todos de una gran calidad, lo que hizo muy difícil el trabajo del jurado, del que puedo asegurar, trabajó con mucha limpieza. Incluso, puedo asegurar también que en muy pocos países existe hoy una producción discográfica como la nuestra."

Está previsto que sesione el Simposio Internacional CubaDisco, en el Centro Cultural de 31 y 2 entre los días 20 y 23 de mayo. Mientras, la Gala Homenaje consagrada al "Bárbaro del Ritmo", Benny Moré por su centenario, será el día 21 en la noche con el emblema "Cómo fue", una de las canciones más famosas del admirado músico cubano fallecido en 1963. Interpretarán letras del músico cienfueguero, Idania Valdés, Waldo Mendoza, Yumurí, Mayito Rivera, Cimafunk, Luna Manzanares, Laritza Bacallao y cantantes del concurso televisivo Sonando en Cuba 2.

Otras presentaciones artísticas tendrán lugar en La Brújula, La Pérgola y el Escenario Principal del Pabellón Cuba, recinto ferial del evento, ubicado en el municipio Plaza, porque será escenario también de la Feria y Exposición de las Casas Discográficas Cubanas. CubaDisco 2019 prevé el lanzamiento de la Plataforma Ritmo Especial, oferta que la EGREM pone en manos de los interesados en comprar los discos nominados y premiados, en la 23 edición de la Feria Internacional de la Música, en formato digital.

Esta edición ha diseñado actividades en las salas del Teatro Nacional de Cuba, el Mella, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y la Casa del Alba Cultural, con la participación de más de 300 artistas. Un concierto gigante, dedicado al medio milenio de nuestra "Ciudad Maravilla" cerrará el certamen el 26 de mayo en la Avenida Carlos III, donde confirmaron su presencia exquisitos exponentes de la música cubana como Los Muñequitos de Matanzas, Vocal Renacer, Buena Fe, Adalberto Álvarez y su Son, Manolito Simonet y su Trabuco y Elito Revé y su Charangón.

CubaDisco es, además, una excelente ocasión para apreciar los catálogos disqueros, con más de 2 500 títulos de la mejor música cubana; de apreciar en vivo a destacadas compañías de espectáculos del más alto nivel y celebrar encuentros entre coleccionistas y expertos de la industria musical, como disqueros, editores musicales, fabricantes de instrumentos musicales, diseñadores y directores de revistas especializadas.

; ;