Agasajan desde el mar el año 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana

Agasajan desde el mar el año 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana

Agasajan desde el mar el año 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana

  22 mayo 2019   Travel Trade Caribbean

Las celebraciones de actividades náuticas, por el aniversario 500 de La Habana, relucirán este año en la mágica bahía de la capital de Cuba, gracias a las embarcaciones de Estados Unidos, Alemania, Cuba, España y otros países.

Con espíritu fraterno acaeció a inicios del mes en curso la primera competencia marítima, a la que respondió casi una veintena de naves que, de manera amistosa, intercambiaron saludos y habilidades en una parada náutica, convocada por la Marina Hemingway, en ocasión del medio milenio de nuestra "Ciudad Maravilla".

Con la suscripción de embarcaciones distinguidas con banderas de Alemania, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, España, Holanda e Italia, se efectuó la fiesta náutica por el onomástico de La Habana y la cita más importante del turismo en esa isla, en esta edición dedicada a España y al producto de Eventos e Incentivos y que concluyó con premios para nuestra agencia Onlinetours.

Desde la Marina Hemingway hasta la bahía de La Habana se efectuó la excursión de los aficionados y expertos en esta modalidad deportiva, con una competencia hacia la boca del río Almendares, principal vía fluvial que atraviesa la bella y populosa ciudad caribeña.

Allí arrancó la ceremonia de las fragatas que se adentraron en el interior de una bahía, custodiada por sus fortalezas coloniales, hasta llegar a la altura del Cristo de La Habana. La mitad de las lanchas asistentes arribaron en los últimos días a la Marina Hemingway de Cuba, en su rol de miembros del Rally Cuba 2019 Cayo Hueso-La Habana.

En una conferencia de prensa efectuada previamente en el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, la Regata Náutica Copa República de la Concha de Estados Unidos ofreció las razones de festejar en Cuba su décimo aniversario y como parte del Programa "Por La Habana, el más grande saludo desde el mar", auspiciado por el club náutico cubano con motivo de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.

Así lo remarcó en sus palabras el licenciado José Miguel Díaz Escrich, Comodoro de esta instalación:

"Desde 1997, Peter Goldsmiyh, fundador de esta regata en Cayo Hueso, soñaba con rescatar las relaciones náuticas que existían históricamente entre Cayo Hueso y La Habana, por lo que comenzaron a trabajar juntos en este sueño que hoy es realidad y está cumpliendo su X Aniversario."

Una de las tripulaciones visitantes tiene a bordo a Karen L. Angle, directora Ejecutiva de la regata norteña, con un papel fundamental en todas las tareas organizativas y administrativas del evento y propone actividades durante diferentes momentos en mayo y septiembre. Angle confesó emocionada:

"Que se siente muy feliz de formar parte de esta regata, a tono con un lema marinero de que: 'el océano es el único lugar del mundo donde se ponen a un lado todas las diferencias.'"

Goldsmiyh dijo, por su parte, que:

"Esta regata se ha convertido en algo muy importante, más de lo que se hubiese imaginado, para la comunidad náutica Cuba-Cayo Hueso y como proyecto, esperan realizar este evento amistoso cada año."

La Regata Náutica Copa República de la Concha apunta como un símbolo hoy de la amistad náutica entre Cuba y Estados Unidos, rodeados por el mismo mar y con la esperanza de un mayor acercamiento entre dos naciones apartadas por la política discrepante de Washington hacia la Mayor de Las Antillas.

Dentro de las deferencias, que se convocan desde diferentes partes, este año a La Habana no podía faltar una procedente del mar, esencia en los orígenes y vida citadina de la capital cubana, como lo recalca el slogan de la Marina Hemingway para la cita: "El saludo más grande desde el mar", por amistad, amor y respeto a la historia marítima de la villa, tradición satisfecha en cada una de sus regatas: "una parada, un homenaje."

El programa de actividades náuticas por el aniversario 500 de La Habana incluyó el Cuba Rally Cayo Hueso-La Habana (5 - 8 de mayo), la parada por la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2019 (6 de mayo) y una regata de vela ligera (11 de mayo). Ahora se añade la invitación vigente a turistas y dueños de embarcaciones del mundo a participar en la primera procesión marítima de la Virgen de Regla (7 de septiembre), un hecho inédito en honor a los 500 años de la fundación de la ciudad patrimonial.

; ;