La Habana, ciudad invitada de honor en la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2020

La Habana, ciudad invitada de honor en la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2020

La Habana, ciudad invitada de honor en la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2020

  23 mayo 2019   EFE

Los 500 de La Habana es una ilusión compartida por el mundo y motivó su elección como ciudad invitada en la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La actual edición rebosa de novedades literarias de una treintena de naciones participantes.

El amplio acervo de la literatura, el cine, la música y la artesanía cubanas recibirá elogios durante la próxima edición 46 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2020, donde La Habana será la ciudad invitada de honor en el programa del evento. Así se confirmó hace unos días en una ceremonia efectuada en la capital argentina para el traspaso oficial de la ciudad de Barcelona, ciudad concurrente en 2019, a nuestra "Ciudad Maravilla" del nuevo mundo, nombrada para el próximo año.

En la Sala de Protocolo del Predio Ferial La Rural, sede del encuentro, la Presidenta de la Fundación El Libro en Buenos Aires, María Teresa Carbano, honró a la capital de Cataluña con un reconocimiento a su quehacer literario, y brindó una cálida bienvenida a La Habana:

"Este acto tiene una emotividad especial y no le decimos adiós a Barcelona sino hasta pronto, nos encantó que estuvieran aquí. La Habana significa una gran expectativa. Cada ciudad es una oportunidad de intercambio cultural, es un festejo".

Marta Clari, Gerente del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona en sus palabras de despedida resaltó:

"Fue un honor, un reto, una responsabilidad y una alegría estar en un evento cultural en el que teníamos que estar a la altura. Buscamos tener un diálogo con los escritores de aquí y también establecer relaciones a futuro con editores, libreros, bibliotecarios. Fue un placer trabajar con vosotros y estamos contentos con un stand que llama la atención y permite mostrar la realidad literaria de la ciudad."

Y envió un mensaje para la villa de San Cristóbal de La Habana con la entrega a las autoridades cubanas de un ejemplar de Barcelonas, de Manolo Vázquez Montalbán:

"Expresamos la felicidad de hacer el traspaso a una ciudad que queremos muchísimo, que la vemos muy cercana. Numerosos escritores, artistas e intelectuales cubanos se han relacionado con Barcelona. Mucha suerte, todo el empuje, la fuerza y la energía. Estamos seguros que la organización los va a acoger tan bien como a nosotros."

Tras la nominación de la capital cubana como ciudad invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2020 Tatiana Viera Hernández, Vicepresidenta del Gobierno de La Habana expresó la satisfacción, la gratitud y la alegría del gesto que será otra fiesta en salud al medio milenio de La Habana con estas palabras:

"La Habana es la ciudad de la música, de la poesía, de los círculos de pensamiento, de la literatura. Nuestro febrero de 2020 será literario en la capital cubana en la 29ª Feria Internacional del Libro de esa fecha que constituirá un preámbulo importante a nuestra presencia en la Feria de Buenos Aires. Agradecemos por acompañarnos en tiempos en que otros nos bloquean."

Los directivos cubanos agregaron que, como parte de la cita, las instituciones de esa isla trasmitirán lo mejor de su cultura con solidaridad y amor al pueblo amigo argentino. Esta elección es un honor y un reconocimiento al desarrollo cultural de Cuba, a todas sus manifestaciones artísticas, y un compromiso añadido porque la feria de Buenos Aires es un acontecimiento cultural importante en América Latina.

En ese halo festivo, como lo real y maravillosa que es La Habana, ciudad que celebra su año 500, llegó el bastón que la reconoce como ciudad invitada de honor en la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2020, convocatoria de alto interés a la que concurrirá con artistas, escritores, representantes de su contagiosa y renombrada música, todos símbolos de la autenticidad tropical.

; ;