American Airlines anuncia nuevos vuelos entre Cuba y Estados Unidos

American Airlines anuncia nuevos vuelos entre Cuba y Estados Unidos

American Airlines anuncia nuevos vuelos entre Cuba y Estados Unidos

  28 mayo 2019   RT

American Airlines, la aerolínea con mayor número de rutas aéreas entre Cuba y Estados Unidos y con más de 25 años de operaciones en esa isla, dio apertura a nuevos vuelos y frecuencias a la isla caribeña. Así pretenden mantener el puente aéreo con Cuba.

"En julio planificamos iniciar el sexto vuelo diario entre La Habana y Miami, en el estado norteamericano de Florida, y este mes conectamos a esa urbe con Santiago de Cuba."

Afirmó el directivo de la aerolínea estadounidense American Airlines (AA) Ramón Jiménez, dentro de las inversiones entre varias ciudades cubanas y Estados Unidos a mediano y largo plazo.

El especialista en operaciones en Cuba destacó que al cierre de mayo American Airlines se abre otro enlace entre el aeropuerto internacional de Miami (MIA) y el Antonio Maceo (SCU) en la ciudad de Santiago de Cuba. Para junio se creará una segunda salida entre Miami y Santa Clara (SNU), y en julio se agrega un sexto vuelo con frecuencia diaria entre las urbes de Miami y nuestra "ciudad maravilla" de La Habana (HAV), en su año 500 de fundada.

Durante un encuentro de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) recientemente efectuado en La Habana, Jiménez destacó que hay confianza respecto a la garantía de los vínculos de AA con la nación, en el contexto de la celebración del "Día de la Aviación" en La Habana:

"Estamos muy optimistas sobre el futuro de nuestros vínculos con esta nación, porque hasta ahora el mercado respondió satisfactoriamente."

En los momentos actuales, American Airlines constituye la aerolínea con más servicios desde Norteamérica a las ciudades de La Habana, Varadero, Santa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, con varios destinos turísticos, desde la instalación de su primera oficina de reservaciones hace 26 años, y valida una estrategia a largo plazo para extender sus lazos en la zona.

Su actitud hacia una mayor conectividad aérea con la tierra insular contrasta con la política de embargo de la administración norteamericana, que luego de valerse del artículo III de la Ley Helms Burton, amenazó sobre la posible aprobación de nuevos impedimentos de viaje, con el fin de minar el interés del turismo estadounidense por visitar la isla, a no ser por razones de familiaridad.

El representante de AA se mostró reservado acerca de la probabilidad del cierre o reducción de la solicitud de vuelos, un hecho contradictorio con las intenciones y perspectiva de su compañía:

"No tenemos conocimiento exacto de cuáles serían las ramificaciones, está bajo estudio. A nivel político esperemos que esas barreras que se están imponiendo se puedan solucionar, porque al final no solo hacen daño a Cuba sino a todos los pasajeros que quieren venir, y tiene un efecto para las compañías aéreas globales."

En declaraciones a la agencia española EFE de Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA para América, ponderó la esperanza en que las restricciones del gobierno de Donald Trump no frenen la creciente tendencia de vuelos desde y hacia Cuba, lo que de mantenerse podría "más que triplicarse" en el término de unos veinte años.

En tanto, la alta representante de Exteriores de la UE, Federica Mogherini mantuvo conversaciones con el canciller de Cuba Bruno Rodríguez, y ratificó que la Unión Europea adoptará acciones de amparo a sus empresas, así como los procesos inversionistas en esa isla.

Hoy unas 46 aerolíneas operan en más de una decena de terminales en Cuba, entre las que se encuentran las españolas Evelop! e Iberia, con un manejo total de 72 mil vuelos por año, a la vez que conecta a La Habana con otros 44 destinos de 26 países, aportó el reporte de la IATA, donde se subraya que poco más del diez por ciento del producto interior bruto (PIB) de la economía cubana "proviene del transporte aéreo".

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