La Habana rumbo a los 500 se alista para la temporada estival

La Habana rumbo a los 500 se alista para la temporada estival

La Habana rumbo a los 500 se alista para la temporada estival

  03 junio 2019   Noticias OTRS

Más de 3 mil acciones entre las que se destacan el Capitolio, el Palacio Tecnológico, el Parque Metropolitano, instituciones deportivas, culturales, apertura de nuevos hoteles y plazas se ejecutan hoy por el medio milenio de la Ciudad Maravilla.

Con una programación veraniega a las puertas, una treinta de parques habaneros actualmente en reparación, beneficiarán la recreación de los niños y sus familias, como principal público meta de la campaña promocional por el año 500 de la villa de San Cristóbal de La Habana. Figuran entre ellos, el Parque Ecológico Monte Barreto, ubicado en Miramar, Playa, con acampadas, áreas de fútbol, alquiler de ponis y parrilladas, amigable con el medio ambiente.

También cuenta la creación del Parque Forestal para dinamizar el conocimiento sobre la naturaleza; en tanto el Palacio Tecnológico de la Finca Los Monos, antigua "Las Delicias", pronto a concluirse atrae muchas atenciones por su peculiar arquitectura e incluye ahora la introducción de otros servicios en sus exteriores para la distracción a los niños.

Dentro del palacio habrá un cibercafé, laboratorio de idioma, aula de robótica, tiros al blanco, biblioteca virtual, salas de juegos, un pequeño estudio de TV, un cine 12D. Se agrega, además, un área de fiesta para unas 300 personas con una programación cultural personalizada.

Además de la estética diferente que se observa poco a poco en una veintena de fuentes de la ciudad con iluminación y vitalidad, el cabaret los Jardines de la Tropical, con capacidad para 500 parejas bajo techo, lucirá una nueva imagen en el medio milenio de la capital cubana, tras la restauración y pintura del inmueble y la ampliación de los servicios gastronómicos a quienes asistan allí a los conciertos de orquestas de música popular bailable.

Tatiana Viera Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, dio a conocer en un programa de la Televisión Cubana, el amplio programa de actividades concebido para conmemorar el aniversario 500 de la fundación de La Habana, que trasciende los más disímiles escenarios y sectores de la economía, al tiempo que pretenden llegar a cada rinconcito de la urbe caribeña.

Un ejemplo reside en la barriada de La Habana Vieja, según Yohanna Aedo Gutiérrez, Directora de Inversiones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, quien precisó la ubicación de un centellador que se prenderá en ocasiones especiales y el dorado de la cúpula del emblemático Capitolio Nacional, sede del Parlamento cubano. Esta emblemática construcción será beneficiada con la apertura de nuevos salones, bibliotecas y museos en una guía dirigida a quienes se sientan motivados por el Salón de los Pasos Perdidos, y ver la Tumba del Mambí Desconocido.

Asimismo mencionó la apertura de nuevos hoteles de lujo en la zona, la ambientación del entorno en que se enmarca cada una de las obras restauradas o abiertas, y la restauración del famoso Barrio Chino, con dos objetos de obra esenciales, la cuchilla y una plaza como centro cultural, fruto de un proyecto de estudiantes del Instituto Superior de Diseño. Igual retoman ribetes de elegancia y belleza arquitectónica los bulevares, mientras el Castillo de la Real Fuerza, el Palacio del Segundo Cabo y el de los Capitanes Generales, tendrán nuevas salas en un concepto museográfico más didáctico y novedoso.

Dentro del anhelo común de los cubanos late el deseo de que la celebración de los 500 años de fundada La Habana sea más bien un espíritu que acompañe en próximos tiempos la continuidad del rejuvenecimiento de la concurrida ciudad patrimonial, como trascendencia del mero formalismo de una fecha en el calendario para dejar una impronta en la población de esa isla y sus visitantes con gestos inolvidables de los que puedan sentirse orgullosos.

; ;