Declarada la cocina cubana patrimonio mundial inmaterial

Declarada la cocina cubana patrimonio mundial inmaterial

Declarada la cocina cubana patrimonio mundial inmaterial

  08 junio 2019   Excelencias Cuba

La WorldChefs, Asociación Mundial de Chefs, le ha concedido la condición de Patrimonio Mundial Inmaterial a la cocina cubana en reconocimiento a su profunda raigambre nacional y por estimular la creatividad humana y el respeto entre las culturas.

Se celebra además que la culinaria cubana es reconocible en sus sabores, conocimientos, formas y técnicas de cocción que se han conservado como un legado cultural en las familias y en los restaurantes de la maravillosa isla.

El Director Continental de las Américas e Islas del Caribe, el Chef Claudio Ferrer, al dar a conocer el decreto destacó la gran aceptación de la comida cubana a nivel internacional y como la misma es el fruto de la mezcla cultural que tipifica a la nación antillana. Agregó que:

"El carácter insular de Cuba promovió y permitió que le llegaran influencias de todas partes del mundo, que fueron positivas y se insertaron de manera natural."

Según Ferrer los platos tradicionales de la Mayor de las Antillas se mantienen como parte del alimento diario de los cubanos y que los mismos están presentes en todas las celebraciones que se practican en esa isla, amén, de su condición religiosa, social o festiva.

Los platos tradicionales de Cuba son embajadores de la cultura insular. Están presentes en los carnavales de cada localidad cubana, en las celebraciones religiosas del panteón Yoruba, culto muy extendido allí, así como en las ferias, y eventos más destacados del ámbito nacional.

Destacó también como el sabor único de la comida cubana se debe al empleo de productos autóctonos en su elaboración. Sabores específicos que mantienen los nutrientes de la isla y que la particularizan y distinguen en el ámbito culinario internacional.

Con los años la culinaria cubana se preocupa por estimular el consumo de alimentos dietéticamente balanceados acorde a los tipos de trabajo, a las condiciones climatológicas y a la edad de los consumidores. Manifestó que Cuba implanta nuevas tecnologías que permiten una adecuada higiene y manipulación de los alimentos previniendo así enfermedades tóxico-alimentarias.

El Director Continental de las Américas e Islas del Caribe significó que la gran aceptación de la cocina cubana se demuestra en las constantes solicitudes que debe tramitar la Asociación, de Chefs y restaurantes cubanos para participar en diversos eventos culinarios en todo el mundo.

Cornelia Volino, secretaria general de la Asociación Mundial de Chefs, expresó que se va a implementar un programa de la Asociación llamado "Entrenador de Entrenadores, de Sustentabilidad y de Certificación de Chefs" orientado a la capacitación de cocineros jóvenes.

Sobre el Programa de Sustentabilidad el Chef Cristopher Koetke, señaló que es un problema mundial que implica especialmente a los chef, porque en la profesión no sólo se utilizan alimentos, también se emplea mucha agua y se generan muchos desperdicios, por lo que es de vital importancia manejar estos aspectos de la forma más eficiente.

Por su parte, Eddy Fernández Monte, Presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC), agradeció el reconocimiento a WorldChefs y resaltó la necesidad en la isla de formar cocineros profesionales debido al crecimiento sostenido del número de restaurantes privados, así como la tendencia creciente de la industria turística nacional. Destacó la importancia de que en Cuba exista una escuela de Estudios Superiores de Gastronomía y acciones conjuntas de varias instituciones para dar una respuesta de calidad a la demanda turística.

La excelencia de la cocina cubana puede ser degustada en los restaurantes ArteChef, emblema de la Federación de Asociaciones de la República de Cuba (FACRC), La Bodeguita del Medio y en célebres restaurantes privados como La Guarida, San Cristóbal o Doña Eutimia.

En la isla se reconocen más de 30 platos típicos que representan la comida cubana en todo el mundo. Entre ellos destacan, los frijoles negros, el congrí, la pierna de cerdo asada, el arroz con pollo, la yuca con mojo, el casabe, las frituras de maíz, de malanga y los buñuelos de yuca entre muchas otras delicias.

; ;