Inicia en La Habana 4to Festival de Cine Europeo

Inicia en La Habana 4to Festival de Cine Europeo

Inicia en La Habana 4to Festival de Cine Europeo

  14 junio 2019   Juventud Rebelde

La cuarta edición del Festival de Cine Europeo en La Habana abre sus puertas el jueves 13 y hasta el 23 de Junio. Si está de visita en Cuba, aproveche la oportunidad de disfrutar de una selección del cine europeo más destacado de los últimos años.

Durante diez días la ciudad de La Habana acogerá al cuarto Festival de Cine Europeo, un evento esperado por los cinéfilos y muy bien aprovechado por los visitantes. Esta es una oportunidad singular para apreciar lo más selecto de la reciente filmografía europea.

En esta edición se anuncian 17 estrenos, así como otras cintas sólo exhibidas en el marco del Festival de Cine Latinoamericano que se celebra cada año en el mes de diciembre en La Habana o el Festival de Cine Francés, el otro evento cinematográfico que aúna a los cinéfilos de la isla.

En el Centro Cinematográfico Fresa y Chocolate se realizó la conferencia de prensa donde los organizadores declararon que se proyectarán varias películas premiadas en diferentes certámenes y algunas nominadas a los Óscar.

La primera secretaria de la Embajada de Bélgica en Cuba, Marieke Anaf, planteó que en la gala inaugural se proyectará la cinta "La Boda" (2018) dirigida por el belga Stephan Streker, obra basada en hechos reales y nominada en el 2018 al Premio César a la mejor obra extranjera por la Academia de Cine Francesa.

Antonio Mazón, programador de la Cinemateca de Cuba, argumentó que se exhibirán 17 largometrajes de ficción, tres documentales, un animado y un híbrido de estos últimos.

Entre los estrenos se destacan "La profe", director Jan Hrebej (República Checa - Eslovaquia, 2016), "Un extraño en el paraíso", director Guido Hendrikx (Países Bajos) y "El sueño checo", documental dirigido por Vit Klusák y Filip Remunda (República Checa, 2004)

Generan expectativas también el documental "Berman, su gran año", de Jane Magnusson (Países Bajos, 2016); la cinta alemana "Toni Erdmann" (2016) del director Maren Ade, nominada al premio Oscar; "Mug", filme polaco de la directora Malgorzata Szumowska, galardonada con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Berlin y "Le Park", película francesa del 2016, dirigida por Damien Manivel.

La delegación de la Unión Europea de Cuba, las embajadas de sus estados miembros, la Cinemateca de Cuba, el Instituto de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Ministerio de Cultura de la isla, destacan entre los organizadores del evento.

El Centro para la Interpretación de las Relaciones culturales Cuba - Europa, ubicado en el Palacio del Segundo Cabo, junto a la Plaza de Armas de La Habana Vieja, será una de las sedes principales. La Sala 3 del Multicine Infanta, justo en la avenida homónima, en el municipio Centro Habana, también se sumará al acontecimiento, así como el Cine 23 y 12 en la zona del Vedado capitalino.

Otras actividades colaterales también se celebrarán en el marco del Festival. En el vestíbulo del cine 23 y 12 se presentará la exposición de carteles "Clásicos restaurados del cine europeo" con 15 serigrafías del Proyecto CartelON, de Gráfica Cubana.

Por otra parte la Orquesta de Cámara de La Habana ofrecerá el concierto "Armonías y fotogramas europeos", dirigido por la maestra Dayana García, el martes 18 de Junio, a las 7:00 PM en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes; mientras que en la vecina provincia de Matanzas, su orquesta sinfónica interpretará el concierto "Varhan: la magia de la música fílmica", el miércoles 19 a las 2:00 PM, dirigida por el compositor checo Varhan Orchestrovic Bauer.

; ;