Actas Capitulares de La Habana inscritas en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO

Actas Capitulares de La Habana inscritas en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO

Actas Capitulares de La Habana inscritas en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO

  17 junio 2019   EFE

Por su alto valor histórico la UNESCO ha inscrito oficialmente en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo a la serie documental Actas del Ayuntamiento de La Habana del período colonial (1550 - 1898).

La Actas del Ayuntamiento de La Habana del periodo colonial, comprendido entre 1550 y 1898, están conformadas por 273 libros, entre ellos 200 originales y otros transcritos, los cuales constituyen el testimonio fehaciente de lo acontecido en esa ciudad durante más de tres siglos de gobierno colonial.

Los documentos fueron rescatados por el primer historiador de la ciudad de La Habana, Emilio Roig de Leuchsenring, de las húmedas bóvedas del Castillo de la Real Fuerza, en la década del 20 del pasado siglo, se conservaron y custodiaron celosamente por la Oficina del Historiador de la Ciudad.

La ceremonia oficial de inscripción de dichos documentos en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo fue realizada en el Palacio del Marqués de Arcos. Asistieron entre otros directivos el Dr. Eusebio Leal Splenger, Historiador de la Ciudad; Anayancy Rodríguez Camejo, Viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba; la Señora Katherine Muller Marin, Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO; la Dra. Nuria Gregori Torada, presidenta del Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO y trabajadores de las instituciones representadas.

Argumentó. Nuria Gregori que:

"Gracias a estos documentos se puede sopesar el papel desempeñado por La Habana en la conformación de las relaciones comerciales, económicas y culturales que se establecieron entre los países de América del Norte, del Sur, Central y del Caribe; evaluar las consecuencias que tuvo para La Habana su designación como primer puerto escala del comercio de Indias, un hecho que la consagró como punto de comunicación por excelencia entre América y Europa, sin excluir a África, a través de las Islas Canarias."

También alabó la importancia del programa "Memoria del Mundo" de la UNESCO para la protección y accesibilidad del patrimonio documental universal.

Por su parte el Dr. Eusebio Leal Splenger, artífice fundamental de la restauración y conservación del patrimonio del centro histórico habanero, señaló que:

"No se puede escribir la historia de Cuba, ni tampoco la de las Antillas y en gran medida la del continente americano, sin esta colección crucial."

Describió como a través de estos documentos conocemos sucesos y así:

"Nos llega la noticia de la guerra y la paz en Europa, del acecho de la ciudad por los corsarios y piratas de distintas banderas, de la llegada afortunada de un médico o del refugio obtenido por la flota o por una nave en fuga que llega finalmente a trasponer el puerto de La Habana."

El Dr. Leal finalizó su intervención, haciendo énfasis en la necesidad preservar a las presentes y futuras generaciones este patrimonio tan valioso. Agradeció además a la UNESCO por su labor, y por compartir "el sueño de un mundo mejor".

Cuba suma así otros documentos de incalculable valor a los patrimonios protegidos por la UNESCO. Ya forman parte de esta selección el Fondo José Martí, con toda la papelería del Héroe Nacional de Cuba y el Fondo Celia Sánchez Manduley, que contiene documentos de la Revolución comandada por Fidel Castro.

También se encuentran protegidos los negativos originales del Noticiero ICAIC Latinoamericano, una de las joyas de la filmografía de la isla y la colección de manuscritos originales del célebre guerrillero Ernesto Che Guevara.

; ;