TURNAT 2019 a celebrarse en La Ciénaga de Zapata, Cienfuegos y Trinidad

TURNAT 2019 a celebrarse en La Ciénaga de Zapata, Cienfuegos y Trinidad

TURNAT 2019 a celebrarse en La Ciénaga de Zapata, Cienfuegos y Trinidad

  19 junio 2019   Buen Viaje a Cuba

El 12º Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza, TURNAT 2019, se celebrará en el centro sur de Cuba desde 24 y hasta el 29 de septiembre. Fotógrafos, viajeros y turoperadores se darán cita para conocer de las maravillas de la naturaleza cubana.

La sede del evento líder del Turismo de Naturaleza en Cuba será compartida por los enclaves naturales más importantes del centro sur de la isla. La Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe, Cienfuegos, uno de los destinos principales para el buceo y turismo de montaña y Trinidad desde donde se accede al Parque Nacional Topes de Collantes.

El encuentro comenzará el 24 de septiembre en la Ciénaga de Zapata y la clausura será el 29, del mismo mes, en Cienfuegos. El evento es organizado por el Ministerio del Turismo de Cuba (MINTUR), e intervienen otras agencias como la Empresa Flora y Fauna, la Agencia de Viajes Ecotur, así como el Ministerio de la Agricultura y Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

La zona escogida posee un alto valor por la diversidad de su flora, fauna, playas, ríos y lugares para la práctica del buceo. El programa incluye rutas ecoturísticas a través del senderismo, recorridos fluviales, la práctica del canopy, el kayak, snorkeling, el canyoning o barranquismo y la pesca deportiva.

Los recorridos por la Ciénaga de Zapata, Sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera, abarcan los remozados centros turísticos Caleta Buena, Boca Guamá y la célebre Aldea Taína, el Hotel Playa Girón y el afamado criadero de cocodrilos dedicado a la reproducción del cocodrilo cubano, "Crocodylus rhombifer", especie endémica del país.

En la provincia de Cienfuegos se visitará La Finca del Gallego Otero, un paraíso rodeado de manantiales dedicado al cultivo de plantas medicinales ubicada en La Sierrita; la finca de frutales en “El Nicho”, única de su tipo en Cuba, donde se pueden apreciar la gran variedad de frutas cultivadas en la isla, muchas consideradas raras, y que no se encuentran fácilmente como el níspero, el durazno, canistel y anones entre otros.

Se incluye además la visita a la finca “El Indio” relacionada con la lidia de gallos, tradición de los campos cubanos y en el poblado El Jovero disfrutar del grupo teatral Los Elementos, artistas itinerantes que realizan acciones comunitarias de gran valor social, provocando el interés y la sorpresa de muchos visitantes.

Las actividades en Trinidad comenzarán el 26 de septiembre. En varios grupos se harán recorridos por la "Ciudad Museo del Caribe", el Valle de los Ingenios y Topes de Collantes. También se incluye un tour al río Guaurabo, sedero por el que entraron los conquistadores españoles a la zona de Trinidad y la visita al centro hotelero Villa Ma’ Dolores, de gran aceptación entre los participantes habitualmente.

La zona de Trinidad se completa con el acercamiento al poblado Cuatro Vientos y en el Parque Guanayara, el sendero "Centinelas del Río Melodioso" y conocer la Gruta Nengoa.

Los recorridos llegarán esta vez hasta Las Lomas de Banao, en la misma provincia de Sancti Spíritus, uno de los zonas de mayor endemismo en Cuba. Allí se disfrutará del eco alojamiento Jarico y los sitios arqueológicos como la Cueva del Purial, la Gruta de Jarico II y los Farallones del Garrote, lugares que de seguro dejarán a todos muy impresionados.

; ;