El cine español llega a la real y maravillosa Habana en su medio milenio

El cine español llega a la real y maravillosa Habana en su medio milenio

El cine español llega a la real y maravillosa Habana en su medio milenio

  21 junio 2019   Cuba Cine

Durante esta semana se ha desarrollado la muestra de cine español con las últimas producciones de esa nación a las que se presentarán productores y artistas de la nación ibérica de visita en la capital cubana de fiesta por sus 500 años.

Con una diversa propuesta de materiales y piezas de arte, llega la muestra de cine español a las salas de una ciudad mágica como La Habana que vive una profunda transformación cultural y arquitectónica de cara a su medio milenio.

"La Habana es una eclosión de creatividad y esa magia, aparte del espacio geográfico, del mar y de su relación abierta con el horizonte, tiene mucho que ver con el carácter comunicativo de los habaneros."

Expresó a la prensa cubana el multipremiado director Fernando Pérez, director de "Suite Habana" (2003), uno de las obras del ciclo: "Cuba en el Imaginario Audiovisual", que durante esta semana ha honrado en Madrid a la capital cubana, en vísperas de sus 500 años.

Integran el programa de la muestra de cine más reciente, llegado de España, "El autor"  de Manuel Martín Cuenca (2017), "Verónica" de Paco Plaza, (2017), "Oro" de Agustín Díaz Yanes, (2017), "La llamada" de Javier Ambrossi y Javier Calvo, (2017), "Handia" de Jon Garaño y Aitor Arregi, (2017), "Morir" de Fernando Franco, (2017), "Las aventuras de Tadeo Jones" de Enrique Gato, (2012) y "Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas" de Enrique Gato y David Alonso, (2017).

Guillermo Corral, Consejero Cultural de la embajada ibérica en Cuba aseguró en su intervención que en esta ocasión el ciclo extiende sus presentaciones a la ciudad de Camagüey y confirmó sus deseos de expandir el cine español al resto de las salas del país.

Así con la visión de Cuba en una "Ciudad Maravilla", La Habana exhibirá las películas hasta inicios de julio, en los cines Acapulco y 23 y 12; mientras que Camagüey deviene sede de la cita por espacio de otra semana.

Luego de finalizar hace poco el Cuarto Festival de Cine Europeo en Cuba, las producciones españolas, tradicionalmente bien recibidas por el público habanero, contarán con un acogedor escenario durante la muestra en La Habana y la villa de Camagüey, entre los venideros días 27 del presente mes y primero de julio.

Cuentan en el programa siete largometrajes de ficción y dos animados, estrenados en su casi totalidad durante 2017 y con reconocimientos en los Premios Goya que otorga la Academia del gremio en la nación ibérica.

Acorde a la cinematografía española moderna, el programa se inclina por la variedad de temas, géneros y estilos, según auspicio de la Cinemateca de Cuba, junto a la Embajada de España, de la cita con frecuencia anual, y luce la evolución de un arte que:

"Ha ido pasando de la visión épica a la perspectiva cotidiana, pero siempre con una mirada que busca la complejidad."

De acuerdo a apreciaciones de Fernando Pérez, quien estimó que:

"La Habana se retrata mejor con la ficción."

Se celebran este año el 60 aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el centenario del nacimiento de Santiago Álvarez, el documentalista cubano más reconocido y un referente a nivel mundial, a quien Fernando Pérez llama "un padre cinematográfico".

La reconocida aerolínea Evelop! y la agencia que lo representa en Cuba, Onlinetours, ambos patrocinadores del evento cinematográfico, le invitan a la isla a disfrutar de este interesante encuentro. Diversas actividades colaterales relacionadas con la cita, que con frecuencia anual acontecerá en la villa, le serán propuestas para hacer mucho más placentera su estancia en la llamativa Habana. Los nuevos y bellos escenarios culturales y tradicionales de esta urbe serán un atractivo irresistible para los seguidores del séptimo arte hecho a la manera española.

; ;