Jornada Cucalambeana, fiesta de la tradición campesina

Jornada Cucalambeana, fiesta de la tradición campesina

Jornada Cucalambeana, fiesta de la tradición campesina

  22 junio 2019   TV Santiago

Del 28 de Junio al 1ro de Julio se celebrará en la provincia Las Tunas la 52 edición de la Jornada Cucalambeana, eventos teóricos, concursos de improvisación, de belleza y mucho más encontrará en la fiesta de las tradiciones campesinas de Cuba.

La Jornada Cucalambeana es el evento que celebra las tradiciones artísticas y culturales campesinas de Cuba. La festividad se realiza desde 1966 y se ha convertido en exponente insigne del rescate y conservación de los valores patrimoniales de los habitantes de la campiña cubana.

El centro histórico de la ciudad de Las Tunas y la finca "El Cornito" serán las sedes principales. Asistirán delegaciones de Honduras, México, Panamá, Chile, República Dominicana, Italia, Ecuador y Perú, así como representaciones de las provincias de la isla.

Homenaje al célebre poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, llamado "El Cucalambé", la jornada es un evento internacional que reúne a cultores afines de Iberoamérica y destaca por ser una representación de los mejores valores de la isla en las más variadas manifestaciones.

La Jornada Cucalambeana, en su 52 edición, celebrará el 21 Coloquio Iberoamericano de la Décima, donde se presentarán ponencias relacionadas con la décima y el verso improvisado, muchas de ellas dedicadas al repentismo en específico.

Las esperadas noches cucalambeanas serán el momento propicio para disfrutar de improvisadores, poetas, estampas campesinas y exhibiciones culinarias. Serán en total 70 actividades entre las que destacan el Concurso de Repentismo "Justo Vega" espacio que da a conocer los nuevos exponentes del género.

Muy esperado es la competencia "La Flor de Birama" que premia la joven más bella de los campos cubanos. Con representaciones de todas las provincias del país, es considerado uno de los certámenes más populares del evento.

"El Catauro", por su parte, enfrentará a poetas jóvenes y también consagrados en la espinela, variante de la décima muy cultivada en Cuba, al punto de constituir un renglón identitario de relevancia en la cultura nacional.

Durante la Jornada Cucalambeana el Salón Nacional de Paisaje, Décima Ilustrada y Artesanía será el espacio para las artes plásticas. Entre otros artistas el célebre pintor cubano Nelson Domínguez expondrá una muestra de su catálogo, mientras que el fotógrafo alemán Hans Ulrich Mayer exhibirá sus memorias fotográficas de ediciones anteriores del evento.

Los bailes campesinos son una de las muestras más pintorescas que contribuyen al rescate y permanencia de las tradiciones danzarias del campo cubano. El zapateo, la caringa, el papalote, el baile del gavilán, el chivo, el papelón, el nengón y el son más tradicional son bailados por agrupaciones de niños, jóvenes y adultos.

A la danza se le suma la elaboración de cientos de platos y bebidas tradicionales con un ingenio tal en sus presentaciones que se han convertido en una competición en sí mismas.

No pueden faltar en la fiesta emblemática del campesinado cubano los juegos tradicionales: las corridas de cintas, las carreras de caballos, montas de toro, derribo de ternero, pato enterrado, el palo y el puerco ensebados.

Durante los actos se hará entrega de la placa 190 Aniversario de El Cucalambé a personas e instituciones que han contribuido al desarrollo del evento durante las décadas de celebración y en tributo a la labor de preservación de las tradiciones. Destaca entre ellas el punto cubano, declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

; ;