Santiago de Cuba acoge esta semana la 39 edición del Festival del Caribe

Santiago de Cuba acoge esta semana la 39 edición del Festival del Caribe

Santiago de Cuba acoge esta semana la 39 edición del Festival del Caribe

  05 julio 2019   Agencia Cubana de Noticias

La cultura uruguaya irradia en el oriente cubano como país invitado de honor al Festival del Caribe. Será un primer acercamiento a las raíces afro de la nación suramericana, que entre talleres y actuaciones, ya festeja en Santiago de Cuba.

Las calles y los escenarios culturales de la bella y renovada urbe santiaguera abren su espacio en la apertura del Fiesta del Fuego a un conmovedor agasajo al músico santiaguero Eduardo "Tiburón" Morales, quien recibió el "Escudo de la Ciudad", en la sala principal del Teatro Heredia.

Con el imaginario afrolatino de la República Oriental del Uruguay, en el centro de las actividades, el Festival del Caribe o "Fiesta del Fuego" contó en la apertura con la actuación del grupo de candombe de "Canelones", como advenimiento de una gala al estilo de las llamadas uruguayas anunciada para el sábado seis.

Hasta el nueve de julio se extenderá el programa de esta fiesta caribeña que dio inicio este jueves, en las sesiones teóricas, con el Coloquio Internacional El Caribe que nos une. Allí se intercambió sobre temas como las relaciones entre los países del área y los procesos de construcción identitarios, los aportes africanos en la formación de Uruguay y Jamaica en el ámbito cultural.

Son detalles que tienen fundamentos en los talleres de religiosidad, teatro, música, danza, artes escénicas y artes plásticas y poesía, entre otras expresiones.

Más de mil artistas e intelectuales de una treintena de países del continente americano, de ellos 500 extranjeros, asisten a la cita en representación de una amplia diversidad de manifestaciones culturales, sobre todo de la rica región caribeña.

Orlando Bergés, director de la Casa del Caribe, institución que auspicia el festival, dio la bienvenida a los investigadores y artistas con la firme convicción de que "creemos en los puentes y no en los muros".

Desde hace años la llamada Fiesta del Fuego, con una noche especial dedicada al "Baile de la Serpiente", se nombró como "sui géneris diplomacia cultural", calificativo ratificado en esta 39 edición en su ciudad sede.

Este fin de semana se esperan los "Desfiles de la Serpiente", con el paseo por las calles santiagueras de las agrupaciones invitadas, y la ceremonia de la "Quema del Diablo", en La Alameda, como parte de la gala de clausura.

Se une la ofrenda a la rebeldía esclava en el Monumento Loma del Cimarrón, ubicado en el poblado de El Cobre; la "Oda a Yemayá", en la playa Juan González, y el concierto en la noche del domingo del cantautor cubano Waldo Mendoza, en el Teatro Heredia.

El Festival del Caribe, o la popular Fiesta del Fuego, nació en el año 1981, cuando Joel James y una selección de artistas e intelectuales de Santiago de Cuba gestaron el Primer Festival de las Artes Escénicas de Origen Caribeño, devenido cuna y puntal de lo popular/tradicional de la zona, en la promoción y baluarte de valores identitarios.

La 40 edición convocada para el 2020, tendrá como epicentro la cultura de Belice y honrará los 40 años de desempeño de los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), fundados por el Comandante de la Revolución Cubana y compositor renombrado Juan Almeida Bosque.

; ;