"Rembrandt para todos" y una muestra de sus obras se expone este verano en Cuba

"Rembrandt para todos" y una muestra de sus obras se expone este verano en Cuba

"Rembrandt para todos" y una muestra de sus obras se expone este verano en Cuba

  16 julio 2019   Facebook

Una exclusividad de la temporada veraniega en La Habana, en sus 500 años de fundada, es la apertura este fin de semana de la exposición "Rembrandt para todos", cuyas obras se exhiben en el Castillo de la Real Fuerza.

Con miras a celebrar los 117 años de relaciones diplomáticas entre Cuba y Países Bajos, el 500 cumpleaños de La Habana y el 350 aniversario del fallecimiento del destacado pintor holandés, la acogedora capital cubana abrió los exteriores, este fin de semana, del Castillo de la Real Fuerza a la exposición "Rembrandt para todos".

Ante representantes del cuerpo diplomático de la nación europea en Cuba y el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal, quedó abierta al público la distinguida muestra en las rejas del Castillo de la Real Fuerza, una de las antiguas fortalezas coloniales de la urbe habanera.

Bastiaan Engelhard, encargado de negocios del reino de los Países Bajos, invitó a recrearse con la revelación de la obra del artista al público cubano en los días estivales, lo que recorre un periplo extenso por las piezas del más importante creador de arte en la historia holandesa.

El diplomático recalcó los lazos bilaterales entre ambas naciones y recordó algo interesante del el siglo XVII, cuando La Habana apenas era centenaria y los dos pueblos estaban bajo el dominio español.

La especialista principal del Palacio del Segundo Cabo, Yainet Rodríguez, destacó a su vez la trascendencia del evento para Cuba y los cubanos recibir dicha selección, sello del legado del creador del siglo de oro holandés.

Por espacio de un mes la expo permanecerá accesible, a cielo abierto, para deleitar a los veraneantes con la arquitectura del centro histórico de la urbe y aproximarlos a lo más diverso e identitario del maestro cumbre del pincel en los Países Bajos. Así estarán a la vista cuadros reconocidos como "La ronda de noche" y "La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp", así como autorretratos, dibujos y grabados menos visibilizados.

Engelhard se refirió en sus palabras al pigmento de color rojo que empleara el artista en su cuadro "La novia judía" (1666), fruto de un insecto llamado la grana cochinilla originario de México y Perú, y exportado a Europa mediante el puerto de La Habana.

La nación europea declaró este 2019 como el año Rembrandt, lo que motivó varias exposiciones semejantes con obras del artista por el mundo, por sus aportes y estar estimado como uno de los famosos exponentes del arte barroco de la pintura y el grabado.

En su página de la red social Facebook, la Embajada del Reino de los Países Bajos en Cuba publicó una nota sobre la apertura de la expo:

"Inauguramos la exposición "Rembrandt para todos" en el Palacio del Segundo Cabo. Como verdaderos holandeses acostumbrados a la lluvia pudimos disfrutar de la exposición en las rejas del Castillo de la Real Fuerza. Muchas gracias a todos que nos acompañaron en el día de ayer.
Podrán disfrutar de la exposición en las rejas hasta mediados del mes de agosto.
¡Háganos saber en los comentarios que piensan de las obras de Rembrandt y de la exposición!"

; ;